SNS inaugura dos Centros de Primer Nivel de Atención en Los Guaricanos y Monte Plata en beneficio de 25 mil dominicanos

Monte Plata.-El Servicio Nacional de Salud a través de su regional Metropolitana dejó en servicio hoy dos Centros de Primer Nivel de Atención y cuatro Unaps en las  comunidades Los Guaricanos, Santo Domingo Norte y El Cacique, localizado en Monte Plata, ambas inauguraciones contaron con la presencia de la ministra de Salud Pública y el titular del SNS.

La apertura de los centros de salud de Atención Primaria contó con la colaboración de los coordinadores de zona y los gerentes de Área de Salud y se corresponden con el modelo definido por el  gobierno del presidente Danilo Medina.

Los Centro de Atención, disponen de los servicios necesarios para resolver el ochenta por ciento de los problemas de salud de las comunidades beneficiadas.

De acuerdo a lo expresado por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, los CPNA dejados en servicio, son fruto  de la separación de funciones entre el MSP y el SNS y funcionan, según indicó, en locales dignos para sus pobladores.

Resaltó que son responsables de dar seguimiento a los problemas sanitarios de sus pobladores, levantar la ficha familiar y determinar, entre otros elementos, la cantidad de hipertensos de sus respectivas comunidades.

Por su parte, el doctor Ramón Alvarado Mendoza planteó que “para nosotros es de gran satisfacción en un recorrido por la provincia, dejar en funcionamiento dos centros de Primer Nivel de Atención siguiendo la encomienda de nuestro presidente de llevar la salud a las familias, a las comunidades y a las personas”.

En ese sentido, planteó la importancia que reviste para las comunidades, contar con centros que disponen de servicios de emergencia, laboratorios, vacunas y consulta general, entre otros y que implica de parte de los promotores de  salud, dar seguimiento como responsables de los más de 25 mil dominicanos de esas demarcaciones y asegurarse, entre otros aspectos, que los hipertensos, que de acuerdo a las estadísticas, en la República Dominicana ronda el 34 por ciento, reciban gratuitamente sus medicamentos para evitar que sufran un acv.

Indicó que con los levantamientos se asegura además, el correcto seguimiento a las vacunas, enseñar a los familiares a realizar curas y que  los usuarios cumplan con su parte de las responsabilidades lo que contribuirá a mejorar sus condiciones de salud.

En el caso de El Cacique, en lo adelante, las mujeres de edad fértil y reproductiva, ya no tendrán que trasladarse al hospital Regional de Monte Plata para su seguimiento, al igual que los recién nacidos que hasta los cinco años recibirán sus vacunas en el centro de Atención.

Supervisión Centro Diagnóstico Guanuma

Los funcionarios de la salud aprovecharon la visita a esta provincia para verificar los adelantos del Centro Diagnóstico que se levanta en la comunidad de Guanuma a un costo que supera los tres millones de pesos y que será inaugurado en los primeros días de abril próximo.

Aquí recorrieron junto al presidente de la Junta de Vecinos, el comunitario Luciano Butten, las áreas de emergencia y el  laboratorio e instaron a la comunidad a empoderarse del centro para asegurarse que todas las embarazadas acudan mensualmente a sus citas, que los niños tengan sus controles de peso y que los munícipes reciban los larbacidas  para evitar el zika, dengue y chikungunya.

Comunicaciones SNS

11 de marzo 2016

Comparte esta noticia