SNS entrega cinco mil ejemplares de Guía y Formulario que mejorarán calidad de los servicios

Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó hoy a los directores Regionales y gerentes Asistenciales la nueva edición 2017 de la Guía de Diagnóstico y de Tratamiento de las Unidades de Atención Primaria y el Formulario Nacional de Medicamentos del Primer Nivel de Atención, documentos que facilitan el diagnóstico rápido de los problemas de salud más frecuentes en la República Dominicana.

En el acto de entrega de cinco mil ejemplares de ambos documentos realizado en la sede del SNS, el doctor Carlos Alexander Suazo, encargado del Departamento de Atención Primaria del SNS y la licenciada María Elena Tapia, coordinadora de la Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos del SNS, destacaron la relevancia de este material que permitirá garantizar una atención oportuna.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, titular del SNS, manifestó que su correcta aplicación contribuirá a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en la puerta de entrada al sistema de salud y encargó a los directores de los SRS a distribuirlos en todos los hospitales de la Red Única Pública.

Importancia de la Guía y el formulario
La Guía de Diagnóstico y Tratamiento de las Unidades de Atención Primaria y el Formulario Nacional de Medicamentos para el Primer Nivel de Atención, permitirán mejorar la atención mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los diferentes problemas de salud de la población.
La aplicación correcta de estos instrumentos permitirá a los profesionales de la salud fortalecer su práctica, evaluar el impacto de las acciones terapéuticas implementadas, así como el conocimiento sistematizado de las principales patologías y el manejo que caracteriza nuestro perfil epidemiológico.

Los documentos abordan el manejo de 115 patologías así como 45 signos y síntomas que abarcan el 95 por ciento de los problemas de salud que se pueden atender en el Primer Nivel de Atención, además de 86 fármacos seleccionados de acuerdo al Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales de la República Dominicana del año 2015.

La formulación de la Guía y el Formulario contó con el apoyo técnico y financiero del proyecto Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID).

La elaboración de ambos documentos estuvo a cargo de un grupo de profesionales encabezados por los doctores Rodríguez Monegro, Carlos Alexander Suazo, director de la Unidad de Atención Primaria del SNS, y la licenciada María Elena Tapia, coordinadora de la Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos del SNS, quienes contaron con la colaboración de un equipo revisor de especialistas, expertos y miembros de sociedades especializadas del sector.

Comunicaciones SNS
19 de septiembre 2017

Comparte esta noticia