Texto íntegro de la misiva del doctor Nelson Rodríguez Monegro al presidente del CMD

“AÑO DEL DESARROLLO AGROFORESTAL”

 

Oficio SNS/463/2017

 

Santo Domingo, D. N.

19 de septiembre 2017.

 

Dr. Waldo Ariel Suero

Presidente Colegio Médico Dominicano.

Su Despacho.

 

Distinguido Dr. Suero:

En seguimiento a la reunión del pasado 8 de septiembre, en la que discutimos el tema de aumento salarial del personal médico que labora en la anteriormente denominada PSS del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), tal como acordamos, hemos evaluado la situación por lo que le remitimos la siguiente respuesta.

En el gobierno estamos completamente comprometidos a aplicar todo lo dispuesto en el acuerdo firmado con el Colegio Médico Dominicano, así como los acuerdos firmados con los demás gremios de salud, pues al igual que ustedes estamos totalmente comprometidos con la mejora del sistema de salud para el beneficio de la población dominicana, y por eso hemos hecho el mayor esfuerzo de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados del sector salud, en la medida de las posibilidades.

Al leer textualmente el acuerdo, el punto 4 del apartado C establece que el salario del personal médico del sistema público en labores asistenciales se elevaría un 25% sobre el salario base a diciembre del 2016, sin hacer diferencia cuando se tiene uno o dos nombramientos. En ese sentido, el salario de cada categoría de cargo de médico ha sido aumentado un 25%, quedando la siguiente tabla salarial:

Categoría de cargo

Salario en diciembre 2016

Salario en agosto 2017

Jefe de Servicio

47,829

59,785

Médico Especialista

42,996

53,587

Médico General

40,051

50,014

Médico Pasante de Posgrado

34,903

43,700

Médico Residente

33,325 – 38,095

Según año de residencia

41,656 – 47,618

Según año de residencia

 

Por consiguiente, tal como muestra el cuadro, el salario fue aumentado en un 25% tal como se estableció en el acuerdo.

En lo que respecta al salario base de cada médico, el punto 5 del apartado C del acuerdo dice (cita textual): “A los médicos en labores asistenciales, tanto del Servicio Nacional de Salud como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales se les realizará el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio en el Servicio Nacional de Salud resultante en el aumento del 25% (aumento 10% en enero y 15% en agosto), tal como se establece en el artículo anterior”.

 Por tanto, a cada médico del Servicio Nacional de Salud como del anterior Instituto Dominicano de Seguros Sociales se ha llevado su salario a los salarios establecidos en el cuadro anterior, en cumplimiento con el punto 5 del apartado C del acuerdo.

La única excepción han sido 33 personas que fungen como jefes de servicio del IDSS por un error del sistema que va a ser corregido en septiembre (con el pago retroactivo de agosto), y 369 médicos del IDSS que tienen errores e inconsistencias en sus nombramientos y que estamos revisando caso a caso, para ver si efectivamente laboran como médicos generales o como médicos especialistas. Luego de la revisión que esperamos concluir en octubre del presente año, se hará el aumento correspondiente, incluyendo el pago retroactivo según aplique de uno o dos meses correspondientes.

Continuando con el caso de médicos del IDSS, al total de 1,272 médicos se les realizó el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio en el Servicio Nacional de Salud resultante en el aumento del 25%, salario que se muestra en el cuadro anterior. En ese sentido, para estos 1,272 médicos, el cumplimiento con el acuerdo ha sido completo.

Adicional al aumento en el salario base, a partir de septiembre del presente año aplicaremos el incentivo por antigüedad a los médicos del IDSS, tal como se aplica en el SNS, con lo cual un total de 492 médicos serán beneficiados de un incentivo mensual de 30% del salario base, unos 258 un incentivo de 25%, unos 221 un incentivo de 20% y aproximadamente 31 un incentivo de 15%. Como puede observarse, un total de 1,002 médicos tendrían incrementos adicionales en los ingresos de entre 15% y 30% solo por concepto de aplicación de incentivo por antigüedad.

Pero no solo eso, sino que del total de 1,674 médicos que laboran en centros anteriormente denominados del IDSS, unos 813 también tienen un nombramiento en el SNS, correspondiente a un 49% (1 de cada 2 médicos), recibiendo por ese nombramiento un aumento del 25% en este año. Es decir, que por ejemplo hay médicos con doble nombramiento han pasado de tener un total de ingresos mensuales de 91,996 pesos previo al acuerdo a un monto de 129,645 en la actualidad.

No obstante, si el CMD sabe de algún médico que esté ganando a partir de agosto 2017 un salario base menor al expresado en el cuadro anterior para su categoría de cargo, con gusto podemos revisar su caso.

Reiteramos el compromiso del gobierno de impulsar una transformación del sistema público de salud, para lo cual vemos en el CMD un aliado estratégico y es nuestro interés mantener una relación cordial y que privilegia el diálogo, pues compartimos el compromiso superior de brindar al pueblo dominicano una atención efectiva, humana y de calidad.

Sin otro particular, se despide

Atentamente,

 

Dr. Nelson Rodríguez Monegro

Director Ejecutivo.

Comparte esta noticia