SNS capacita personal de salud para mejorar calidad de atención en hospitales

Santo Domingo.-El departamento de Gestión de la Calidad en Salud, bajo la Dirección ejecutiva del Servicio Nacional de Salud realizó este jueves la segunda versión del taller “Uso correcto de la lista de verificación de cirugía segura”, dirigido al personal quirúrgico de los hospitales que conforman la Red Única Pública.

El propósito central de la capacitación es afianzar en los aspectos esenciales sobre seguridad quirúrgica que deben poner en práctica los especialistas antes, durante y después de un proceso operatorio, de acuerdo al doctor Nelson Rodríguez Monegro, titular del SNS.
Entre ellos, citó la estandarización del proceso de implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía en los establecimientos que realizan intervenciones quirúrgicas, mejorar la seguridad de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos, reducir el número de complicaciones y de eventuales defunciones quirúrgicas evitables.
Así como las ocurrencias de incidentes adversos asociados a la atención del paciente en las salas de cirugías, y por último, reforzar la adopción sistemática de prácticas de seguridad, “esencial en el proceso de atención quirúrgica, que contribuya a una cultura organizacional enfocados en la seguridad del paciente y en consecuencia en la calidad del servicio”, significó el ejecutivo.
Aseguró que la salud es uno de los puntales del desarrollo de los pueblos, por eso desde el SNS se enfocan en formar un recurso humano sano y competente que garantice una asistencia segura y de calidad a todos los pacientes.
En la jornada participan los doctores Ana Gil, encargada de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de Servicios del Ministerio de Salud y Hernán Rodríguez, Asesor de Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud y José Luciano, consultor del MSP, respectivamente, quienes junto a otros especialistas agotarán temas durante la capacitación.
En el taller participan los encargados de área de cirugía, anestesiológica y enfermería de los 45 centros hospitalarios que han conformado los Comité de Calidad.
“Con este entrenamiento el Servicio Nacional de Salud reafirma su compromiso de dotar de las herramientas necesarias al personal de la salud de los centros hospitalarios para llevar a la población atención con calidad y humanizada”, significó Rodríguez Monegro.

 

Share on Facebook37Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone