Director del SNS realiza acuerdos con gremios del IDSS y tecnólogos radiólogos

Santo Domingo.- Al concluir un encuentro realizado hoy con representantes de gremios de salud del IDSS y la Asociación de Tecnólogos Radiólogos, el titular del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, anunció que llegaron a una serie de acuerdos y destacó en primer lugar el tema de los incentivos por antigüedad a personal administrativo del Seguro Social.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien recibió en su despacho una comisión encabezada por el dirigente sindical Gabriel del Río Doñé; Delsy Sosa, secretaria de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la Salud del IDSS y Pedro Rafael Jerez, presidente de la Asociación de Tecnólogos Radiólogos, indicó que revisado el acuerdo, “encontramos que la redacción tiene contradicciones”.

En ese sentido Rodríguez Monegro añadió que mientras por un lado el acuerdo habla de que debe aplicarse a los administrativos el incentivo por antigüedad en servicio, por otro resalta que debe aplicarse tal como se aplica en el SNS y como consecuencia de que en el Servicio no se aplica, entonces nosotros entendemos que no procede”.

Sostuvo que se acordó con la comisión, realizar una reunión en otras instancias para revisarla y ver la viabilidad de la aplicación y las implicaciones desde el punto de vista financiero.

Sobre el tema de los técnicos de la salud del IDSS, el titular del SNS manifestó que a ellos no se les aplicó de acuerdo a lo informado hoy, el aumento del diez por ciento.

En ese sentido aclaró que en enero los hospitales del IDSS no habían pasado hacia el Servicio y cuando pasan en febrero, en el Seguro Social había pasado la aplicación.

“Nosotros asumimos esa nómina en el entendido de que se les había aplicado, hubo una confusión por parte de ellos y como estaba pendiente la posibilidad del incentivo por antigüedad nunca lo reclamaron y como consecuencia ellos entienden que fallaron por no reclamarlo”, dijo.

Rodríguez Monegro sostuvo que asumieron el compromiso de hacer una comparación de la nómina de diciembre del Seguro Social para ver cuál era el monto de los salarios y tomar la de enero para comprobar a quienes no se les aplicó.

Afirmó que no hay dudas de que a los administrativos les correspondía ese diez por ciento de aumento, “de modo que este mes realizaremos esa revisión para ver si comenzamos a aplicarla desde noviembre”.

Argumentó que la posibilidad de un retroactivo es algo que les pertenecía, al tiempo de lamentar que no lo reclamaran oportunamente y se “acumulara un pasivo por financiero laboral por la no aplicación” y ese sentido indicó que se analizarán medidas que permitan ejecutar ese pago.

Sobre los técnicos radiólogos

Al abordar el tema de los tecnólogos radiólogos que figuran en la nómina como personal administrativo cuando realmente son asistenciales, Rodríguez Monegro informó que el SNS entabló comunicación con el Ministerio de Administración Pública para que se les reclasifique y una vez reclasificados, el SNS realizará un reajuste salarial con el mismo salario de 21 mil pesos, igual salario que devengan los que están siendo nombrados en los centros diagnósticos,, aumento que esperamos pueda ejecutarse en enero con el nuevo presupuesto.

En el encuentro, el dirigente sindical Gabriel del Río Doñé aseguró que están en camino de buscar solución a la problemática de los trabajadores de la salud que pertenecían al IDSS y externó sentirse complacido del espíritu amistoso y de diálogo de concertar “que es lo que falta en este país para que no tengamos más problemas”.

Resaltó que hay que ir avanzando porque no es una cuestión de hoy para mañana, es un proceso que está caminando y “nos sentimos muy complacidos de esta reunión porque ha sido muy exitosa”.
Al agradecer al doctor Rodríguez Monegro la oportunidad de aclarar todos los conceptos, adujo que “nosotros como trabajadores tenemos la esperanza de que podamos ayudar a que el sistema de salud eche hacia delante, porque tenemos que decir en honor a la verdad el privilegio que tenemos de contar con un director que conoce, que da apoyo que es comprensivo, es un privilegio para nosotros como gremio, porque no siempre tenemos una persona con capacidad de entender el problema, conocerlo y hacer posible que haya una verdadera paz laboral aplicando los acuerdos”, resaltó.

Comunicaciones SNS

Comparte esta noticia