Autoridades ponderan logros del sector salud

Santo Domingo.- Al formar parte de las autoridades que encabezaron este martes un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, para resaltar los avances registrados en el sector salud, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud inició su intervención ponderando la inauguración de 17 establecimientos de salud que permitirán mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud.
Además de 36 nuevos Centros Diagnósticos incorporados a la Red Pública de Servicios de Salud e incorporación de la Antigua red del Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS) a la Red Pública de Servicios de acuerdo al Decreto 9-17.

El licenciado Chanel Rosa Chupany quien junto doctores Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales y Mercedes Rodríguez, titular del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), respondió preguntas de periodistas que cubren la fuente gubernamental, explicó que en lo relativo al cumplimiento de los Acuerdos del Gobierno Nacional con los gremios de salud, entre las acciones emprendidas se destaca la disposición de las licencias gremiales, aumento de salarios (médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos y personal administrativo).

Otros puntos destacados por el titular del SNS, son los referentes a la aplicación de incentivos en el Primer Nivel de Atención, incentivos por distancia fronteriza y no fronteriza e incentivos por tiempo en servicio en la antigua PSS.

Otros de los avances en términos de transparencia es el relativo a la realización de tres llamados a Concursos Públicos Abiertos, teniendo como resultado a la fecha, la incorporación de 24 directores de establecimientos de salud, nueve administradores de hospitales, 130 médicos especialistas, ocho enfermeras de atención directa y cinco bionalistas.

Señaló el fortalecimiento del primer nivel de atención a través de la contratación de personal de acuerdo a las necesidades identificadas con una inversión próxima a los de 64 millones de pesos.

Sobre las pasantías médicas, el funcionario de la salud indicó que en octubre del 2017 se puso en funcionamiento una plataforma en línea a través de la cual los ciudadanos egresados de la carrera de Medicina, podrán registrar su solicitud de pasantía de ley y calendarizar la fecha en que depositarán los documentos en el Servicio Nacional de Salud.
Un 57% de las aplicaciones recibidas han sido realizadas a través de esa plataforma.

Adicionalmente se está trabajando en la automatización del registro de certificación de finalización y designaciones, con fines de reducir el tiempo de entrega y optimizando la gestión al brindar información oportuna de los mismos, según indicó.

Salud Materna-Infantil y Adolescente

En lo correspondiente a este acápite, destacó que ahora se puede tener acceso a la historia clínica perinatal disponible de manera electrónica a través del Sistema Información Perinatal, que funciona en 25 hospitales de la Red.

Reducción de embarazo de adolescentes

Con el objetivo de disminuir los índices de embarazos en adolescentes se aplicó tecnología anticonceptiva basada en la colocación de implante subdérmico.

Sumado a esa acción, se desarrollaron talleres en hospitales provinciales y regionales sobre esas nuevas técnicas de colocación de implantes anticonceptivos.

En materia de medicamentos, resaltó la distribución e inventario en el Primer Nivel de Atención, bajo una metodología estandarizada, sumada a la implementaron de procedimientos operativos para su manejo y distribución con ejercicios de estimación y programación de los medicamentos e insumos y reactivos de laboratorio para la Red Pública Nacional.

Comunicaciones SNS
13 de marzo 2018

Comparte esta noticia