Directora SRSM afirma indicadores de salud permiten mejorar servicio

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, destacó durante su exponencia en la clausura del curso de Metodología de Gestión Productiva de Servicios, la importancia de los indicadores de gestión hospitalaria para identificar iniciativas y acciones necesarias que permitan obtener los objetivos programados.

La doctora Font-Frías, quien habló en representación del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany, sostuvo que un indicador es un instrumento de medida para visualizar, describir y tomar decisiones para mejorar la calidad de la atención que demandan los usuarios.

Asimismo, precisó que a través de los indicadores asistenciales se puede determinar el número de consultas por día, la cantidad de procedimientos, de emergencias atendidas, índice ocupacional y el promedio de días de estancia, datos que son imprescindibles para brindar cuidados de salud eficientes y con alto estándares de calidad.

 

Font-Frías explicó que el curso de Metodología de Gestión Productiva de Servicios, impartido de forma virtual por OPS/OMS en la República Dominicana busca que los participantes se doten de nuevas herramientas para mejorar los indicadores de los centros y hospitales que dirigen.

En ese sentido, la doctora Alma Morales Salinas, representante de OPS en el país, expresó que no se puede seguir fomentando recursos humanos si al final no se evalúan sus resultados, a fin de comprobar si han sido agentes de cambios.

Morales Salinas felicitó a los galenos que concluyeron el curso y los motivó a no quedarse en la retórica, sino a aplicar los conocimientos aprendidos para lograr la transformación que busca el sistema de salud dominicano.

En la clausura participó el asesor de Sistema de Servicios de Salud de la OPS/OMS, doctor Hernán Rodríguez, y los directores de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral y el Reynaldo Almánzar, quienes ofrecieron sus experiencias con los indicadores obtenidos como gestores hospitalarios.

Comparte esta noticia