Disminución de la mortalidad materno infantil y neonatal será prioridad en gestión de Chanel Rosa frente al SNS

Santo Domingo.-El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) sostuvo hoy un encuentro con los directores Regionales de Salud para abordar las prioridades de su gestión, que abarca la disminución de la mortalidad materno infantil y neonatal, disminución de la lista de espera, el tema gerencial y definición del modelo hospitalario, entre otros componentes.

El licenciado Chanel Rosa Chupany, conocedor de la Red Única Pública, señaló que para verificar los avances en los aspectos a mejorar, el SNS pondrá especial atención a los indicadores y ofrecerá las herramientas requeridas.

En ese sentido, observó que no basta con tener hospitales y equipamiento. “Vamos a tener un sistema para que fluyan las informaciones, que haga visible la lista de espera con el nombre del paciente, cédula, especialista responsable de hacer la cirugía y vamos a publicarla”.

“Nunca me acostumbraré a ver gente haciendo fila en los hospitales, es necesario trabajar el tema de la humanización”, argumentó.

Entiende que como prestadora de servicios de salud, “tenemos un gran compromiso con la gente pobre del país y habrá que llevar a cabo cambios importantes”, adelantó entre ellos, una propuesta de modificación de los contratos.

Al referirse al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), institución que dirigió por más de tres años, el ejecutivo entiende que junto al SNS ambas instituciones forman una sola casa, “y debemos andar unidos de la mano”.

Sobre la forma de desarrollar su gestión al frente de la entidad encargada de ofrecer los servicios asistenciales de salud, adelantó que con la intención de acabar con los inconvenientes que se registran con las solicitudes de medicamentos, promoverá un encuentro con la ministra de Salud, la directora ejecutiva del SeNaSa y el director del Programa de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL.

En su afán de descentralizar las funciones del SNS, insistió en la importancia de que los directores de hospitales asuman que sus jefes inmediatos son los Regionales de Salud.

A modo de recuento, reiteró “vamos a hacer historia en el sector salud, mi prioridad es reducir la mortalidad materno infantil y neonatal, definiremos el modelo hospitalario, la calidad de la atención y crearemos una orden de alerta entre los Servicios Regionales de Salud”.

Comunicaciones SNS
21 de febrero 2018

Comparte esta noticia