SNS desarrollará programa que impulse la medicina preventiva

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que esa institución diseña un programa que busca acercar los hospitales a las comunidades para hacer medicina preventiva y vincularlos al Primer Nivel de Atención.

Rosa Chupany dijo que actualmente los centros de salud son vistos como lugares que esperan que la gente se enferme para atenderlos, cuando están llamados a ser centros de promoción de la salud.

Señaló que el programa “El hospital en la comunidad”, será implentado en hospitales municipales y provinciales y se contempla desarrollar con recurso humano subutilizado en los centros de salud.

El director del SNS habló en esos términos al conversar con Huchi Lora y Amelia Deschamps en la entrevista estelar del programa El Día, de Telesistema canal 11.

En otro orden, Chanel Rosa Chupany manifestó que junto al Colegio Médico Dominicano (CMD), el SNS realiza un levantamiento del personal de los centros de salud del país, con el objetivo de reorganizarlo y llenar las brechas existentes.

En ese sentido precisó que en Santiago fueron nombraron 75 auxiliares de enfermería, de ellos, 50 en el hospital José María Cabral y Báez y 25 en el Presidente Estrella Ureña.

Expresó que el tema de la gestión humana en el sector es complejo, porque la ley General de Salud establece que cuando un médico cumple 50 años de edad no puede hacer servicios, y señaló el caso de un hospital que cuenta con 17 médicos, pero hay once que sobrepasan esa edad, por lo que la dirección del centro está solicitando más personal médico para hacer servicios.

Comunicaciones SNS
15 de mayo 2018

Comparte esta noticia