BASES DEL CONCURSO FOTOGRAFICO

Este concurso conmemora el segundo aniversario de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), estrategia que implementa el Servicio Nacional de Salud (SNS) con apoyo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), desde julio 2018. Los CCS impulsan la búsqueda casa a casa de la población en riesgo o que ya tiene una enfermedad no transmisible (como embarazadas, población con Hipertensión Arterial o con Diabetes) y la incluye en un proceso integral, sistemático y constante de atención que desde su propia comunidad le permite acceder a informaciones sobre su situación de salud, consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos en función del grado de complejidad de la condición identificada y los protocolos y las guías de atención vigentes.

OBJETIVO DEL CONCURSO:  expresar en una imagen el quehacer de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS) y su importancia en la mejoría de la salud de la población dominicana.

PARTICIPANTES:  Puede participar toda persona dominicana o extranjera (con residencia legal en el país), mayor de edad, población general o profesional de la salud, que sea aficionada o profesional de la fotografía. No podrá participar ningún empleado del Nivel Central del Servicio Nacional de Salud, ni de los Servicios Regionales de Salud.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS

  1. Tema: AUTOCUIDADO: Promoción de estilos de vida saludables y prevención de Hipertensión y Diabetes
  2. Narrativa:   Experimental / Documental
  3. Colorimetría:  Color/ Blanco y Negro
  4. Tamaño:   20 X 30 cm. 12 MB mínimo, 50 MB máximo
  5. Formato o disposición de la fotografía: Horizontal y Vertical
  6. Autoría: fotografía individual, original, no publicada, sin registro en otros concursos y exposiciones públicas

CATEGORÍAS DEL CONCURSO

El concurso contará con tres categorías para la premiación:

  • Población general
  • Profesionales de la salud
  • Profesionales de la fotografía

ENTREGA Y PRESENTACIÓN

El formulario para la entrega de las fotografías estará disponible desde el día 28 de junio hasta el día 15 de julio de 2019.

Las personas participantes deben subir las fotos en archivos digitales en un tamaño máximo de 1536×2048 pixeles a 200 DPI en formato JPG. El formulario solicitará un pseudónimo con el que serán entregadas las fotografías al jurado y los datos personales y de contacto, que serán utilizados por el personal administrativo para las comunicaciones de los datos vinculados al concurso.

Cada concursante puede participar en una sola categoría, según le corresponda, y podrá subir un máximo de dos (2) fotografías.

El Jurado hará una preselección de las 5 mejores fotografías por cada categoría.

Las fotos pre-seleccionadas serán exhibidas en el acto nacional de aniversario de los Círculos Comunitarios de Salud el día 20 de julio de 2019. La selección de los premios nacionales por parte del jurado será anunciada en ese acto y sus decisiones serán inapelables.

JURADO

El jurado será mixto incluyendo 3 personas, 1 profesional de la salud seleccionado/a por el SNS y 2 profesionales de cine y fotografía seleccionados/as por la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El fallo del jurado será hecho público en la ceremonia de premiación en el acto nacional de los CCS.

PREMIOS

El concurso premiará tres categorías:

  • Población general
  • Profesionales de la salud
  • Profesionales de la fotografía

El jurado y el Comité Organizador de acuerdo a la calidad de las fotografías participantes, podrá otorgar tantas menciones considere.

DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES Y LA DIVULGACIÓN

La aceptación de las bases de este concurso implica que las personas participantes consienten en ceder al Servicio Nacional de Salud los derechos patrimoniales sobre las obras participantes en el mismo, para fines no comerciales tales como educativos, de promoción y difusión. En caso de resultar premiado en este certamen, la persona reconocida consiente en ceder a la Dirección del Primer Nivel de Atención, por tiempo indefinido, los derechos patrimoniales sobre las obras merecedoras del premio. El o la concursante debe ser el/la único/a titular de los Derechos de Autor y asegurarse de que terceras personas no puedan reclamar ningún derecho con respecto a ellas.

El SNS se reserva el derecho de reproducción o exhibición las fotografías participantes para actividades promocionales, dentro y fuera de la República Dominicana respetando los derechos del autor, de acuerdo a la ley 65-00 sobre Derecho de Autor o a la legislación que pudiere sucederle.

OBSERVACIONES:

  1. No serán admitidas fotografías un día después de la fecha de cierre
  2. No se admitirán fotografías fuera de las bases del concurso.
  3. No se admitirán fotografías que estén circulando en medios digitales previo a la fecha de lanzamiento del concurso
  4. No se aceptarán reclamaciones sobre la base de equivocaciones en la imagen enviada.
  5. Las fotografías deben ser capturadas en los ambientes de los CCS.
  6. Las fotografías deben conservar el objetivo del concurso.
  7. Los participantes deben coordinar con los equipos de los Centros de Primer Nivel de la zona de salud de su interés para las visitas a los espacios en donde se realizarán las fotografías.

Las fotos se pueden capturar en cámaras profesionales y celulares con las características de resolución que permitan el tamaño de impresión y que no tengan pérdida de calidad en la imagen.