Con un ahorro anual de mil millones de pesos, SNS y PROMESE/CAL firman convenio

Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) firmó hoy un contrato con el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) para la adquisición de  medicamentos,  insumos y materiales de laboratorio de la Red Pública de servicios, con el objetivo de mejorar la disponibilidad y transparencia de los proceso de adquisición de medicamentos e insumos sanitarios en los diferentes niveles de atención.

Los doctores Ramón Alvarado Mendoza y Elena Fernández, titulares del SNS y PROMESE/CAL, firmaron el contrato durante un acto celebrado con la asistencia de los directores Regionales de Salud, directores de hospitales y de los doctores Jim Wright, Edgar Barillas, Elizabeth Conklin, Ernesto Guerrero y Claudia Valdez del proyecto Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) de la Agencia de la Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con un ahorro anual para el país estimado en mil millones de pesos, según explicó el doctor Ramón Alvarado Mendoza, el contrato con PROMESE/CAL se desarrolla en el marco de la implementación en el país del Sistema Único de Medicamentos e Insumos (SUGEMI), para la compra conjunta de medicamentos, insumos y materiales de laboratorio, que dirige la licenciada María Elena Tapia del SNS.

“Con esta programación de medicamentos, insumos sanitarios y material de laboratorio se espera dar cobertura a la población que requiere atenciones en la Red Pública de Servicios en los diferentes niveles y según las proyecciones realizadas.

El titular de SNS agradeció el apoyo de la Agencia de la Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) que permitió hacer posible la firma del contrato a través del apoyo a las programaciones y estimaciones de medicamentos realizadas anualmente por el Servicio Nacional de Salud.

Por su lado, la doctora Elena Fernández resaltó que PROMESE/CAL en el mes de octubre 2015 lanzo una Licitación Pública Nacional acorde al Cuadro Básico de Medicamentos para cubrir las necesidades del año 2016. En la misma se licitaron los 619 requeridos por los SRS y CEAS lo que fortalecerá la disponibilidad de manera oportuna de medicamentos e insumos médicos sanitarios y reactivos de laboratorio, tal y como lo establece el decreto 608-12 de que PROMESE/CAL es la única central de compras de medicamentos e insumos médicos del Sistema público nacional de salud. El monto destinado para estos usuarios fue de RD$983 millones de pesos.

La doctora Elena Fernández explicó que en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016 y en la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, se establece el objetivo estratégico de “garantizar a toda la población, el acceso a medicamentos de calidad y promover su uso racional.

Enfatizo que estas compras públicas son estrictamente apegadas a las normativas de la ley 340-06 donde prevalece la igualdad de condiciones, libre competencia y mayor participación, evidenciándose en la licitación antes mencionada donde participaron 76 industriales farmacéuticos.

Estrategia de transparencia y racionalización de recursos

La programación para establecer la cantidad de productos a adquirir a nivel nacional fue realizada, según explicó el doctor Alvarado Mendoza, bajo una metodología estandarizada, con la participación de profesionales de 118 hospitales y los 9 servicios regionales de salud en junio del 2015.

Por último, resaltó que la programación de medicamentos, insumos y materiales de laboratorio, es una de las estrategias de transparencia y racionalización de recursos, que busca cerrar la brecha de acceso a medicamentos e insumos, dando cumplimiento a las metas presidenciales y al compromiso del Presidente Danilo Medina para el mejoramiento de la salud de los dominicanos.

 

Comparte esta noticia