Gobierno a través del SNS elimina deuda de pacientes pobres por más de 300 millones

Santo Domingo.-En consonancia con la política del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, de que en los hospitales los pobres no tienen que pagar, el Servicio Nacional de Salud (SNS), anunció hoy que liberó las deudas por  318 millones de pesos, que mantenían  pacientes o usuarios pobres en  nueve hospitales auto-gestionables del país.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa celebrada en la sede central del organismo, el director ejecutivo del SNS, doctor Ramón Alvarado Mendoza, quien estuvo acompañado de los doctores: Humberto Brito, Luis Danilo Pichardo Matos, Marcelo Puello, Catalina González Pons, Alejandro Montero, Noldis Naut, Rafael Drapper, José Luis Coronado e Ysabel Santana, directores de los hospitales autorizados por el SNS a  condonar  las deudas contraídas por pacientes de escasos recursos.

El doctor Alvarado Mendoza exhortó a los pacientes que tienen deudas pendientes, a pasar a retirar sus cartas de saldo correspondientes, por los hospitales Vinicio Calventi, Centro de Gastroenterología Cuidad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar, Marcelino Vélez Santana, Instituto Nacional del Cáncer (INCAT), además, el Pediátrico Hugo Mendoza, el hospital Reynaldo Almánzar,  el Profesor Juan Bosch y el Ney Arias Lora.

“Hoy estamos procediendo junto a los directores de los referidos hospitales, a la condonación o liberación de RD$ 317,949,557.42, para beneficio de esos pacientes pobres”, significó.

En ese orden, indicó que “hemos revisado todas las deudas pendientes en los hospitales auto-gestionables que tienen los pacientes o usuarios con dichas instituciones, deudas  contraídas por servicios de salud prestados y debido a su situación económica, han tenido que hacer acuerdos de pago”.

“Asumimos el sentir del primer mandatario de la nación, de que en los hospitales los pobres no tienen que pagar, y hemos hecho una reunión con los directores de los hospitales auto-gestionables, instruyéndoles a fortalecer los departamentos de Servicio Social y a crear un protocolo para las exoneraciones en el caso -aclaró- de comprobarse que la persona es de escasos recursos económicos.

   LAS DEUDAS                       

A los pacientes del Vinicio Calventi, les fueron condonadas las deudas que superaban los 85 millones de pesos.

De acuerdo al doctor Alvarado Mendoza, el SNS también  exoneró las deudas ascendentes a (RD$ 84,482,877.03)  que mantenían en Marcelino Vélez Santana, de Santo Domingo Oeste.

Los demás hospitales fueron el Traumatológico Ney Arias Lora, con un balance total (RD$52,006,914.76), seguido por Profesor Juan Bosch, con (RD$ 49,197,837.44), el Centro de Gastroenterología Cuidad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar,  con un balance de (RD$ 21,864,679.75).

Mientras en el Pediátrico Hugo Mendoza, fueron eliminadas  las deudas  ascendente a (RD$ 12,623,941.22), a los pacientes deudores del hospital Reynaldo Almánzar, resultaron beneficiados con la condonación  correspondiente a (RD$ 11, 721,871.70) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), con (RD$459,606.23).

Los directores de los centros de salud beneficiados, se  adelantaron a expresar  la alegría que sentirán todos esos pacientes pobres por la gran carga que el gobierno  les quita de encima.

 

Comparte esta noticia