SNS realiza programación nacional consolidada de medicamentos e insumos 2019

Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició este martes el proceso de consolidación nacional de medicamentos e insumos para la compra del 2019, con el objetivo de cubrir la demanda nacional de los centros hospitalarios y las regiones de salud bajo su dependencia.

El director ejecutivo del SNS indicó que este proceso del sistema de suministro permitirá definir las cantidades de productos que se deben adquirir durante el período considerado y cuantificar los recursos financieros necesarios para atender la demanda de los usuarios en forma ininterrumpida.

Chanel Rosa Chupany expresó que la programación se realiza por los niveles de gerencia del sistema de suministro, que abarca los Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS) u hospitales, para cubrir la demanda de sus atenciones, los Servicios Regionales de Salud (SRS) a través de sus Unidades Regionales de Gestión de Medicamentos (URGM), para cubrir la demanda en los Centros de Primer Nivel de atención (CPN) y los Programas de Control de Enfermedades.

La directora de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez, indicó que el área de medicamentos contempla un gran reto que superar y confía en que fruto del trabajo mancomunado de las instituciones de salud se garantizará a la población el acceso a medicamentos de calidad de manera oportuna y eficiente.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó que junto al SNS y SeNaSa trabajarán para lograr los objetivos trazados, y agregó que una buena planificación de medicamentos permitirá ahorrar gastos al Estado y al bolsillo de la gente.

En el acto también participaron directores de los SRS, directores de los CEAS, miembros del equipo Financiero y Planificación del MSP y del SNS.

Metodología de trabajo

Rosa Chupany salud explicó que esta programación se inicia simultáneamente en todos los SRS del país en el segundo trimestre del año y para hacerla se utilizan catálogos de productos, aplicaciones electrónicas, metodología y procedimientos estandarizados, que se difunden anticipadamente.

Mientras que el Departamento de Medicamentos e Insumos del SNS,  planifica, conduce el proceso y presta asistencia técnica a las URGM, que  han realizado el ejercicio de planificación conducción y coordinación del ejercicio, tanto en su institución como en los CEAS de su ámbito.

Los resultados electrónicos e impresos de gestión de suministro, obtenidos durante el periodo correspondiente en los CEAS y SRS corresponden al análisis y consolidación por parte de los SRS y  al finalizar este periodo, los resultados son remitidos al Departamento de Medicamentos e Insumos para su consolidación.

Proceso de consolidación nacional

Para la consolidación nacional, el Departamento de Medicamentos e Insumos conforma un equipo de trabajo, integrado por profesionales con experiencia en suministro de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio en el primer nivel y en CEAS, quienes realizan el análisis de los resultados, verificando el correcto llenado de los datos, la aplicación de la metodología, las tablas e indicadores de validación y reportes finales.

Posteriormente, se elabora un informe final que se remite al director del SNS, donde se observan las brechas financieras que servirán para proveer los fondos requeridos para la compra de medicamentos e insumos nacional, por parte de PROMESE/CAL.

Comunicaciones SNS

29 de mayo 2018

 

Comparte esta noticia