Titular SNS reinicia encuentros con directores de salud y de hospitales en visita al suroeste

Supervisa hospitales de Bahoruco, Independencia, Barahona y San Juan

Independencia.-El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) reinició hoy su recorrido por las regionales de salud en un recorrido por el suroeste que abarcó las provincias Bahoruco, Independencia, Barahona y San Juan.

El recorrido inició en el hospital materno infantil San Bartolomé del municipio de Neyba, que por sus condiciones, el presidente Danilo Medina ordenó que se construya un nuevo hospital para beneficio de la población.

El doctor Rodríguez Monegro se desplazó luego al hospital de la Descubierta que consta de 40 camas y donde conoció de primera fuente el proceso de reconstrucción que está a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).

En Jimaní, recorrió las diferentes áreas del hospital General Melenciano, también en proceso de reconstrucción en su totalidad.

Recorrido en Barahona

El incumbente se dirigió luego al hospital Jaime Mota de Barahona, intervenido en algunas de sus áreas y que con una ocupación de un 65 por ciento, presta todos los servicios característicos de un centro de salud.

En esta provincia, doctor Rodríguez Monegro posteriormente realizó un encuentro con el personal directivo de la Regional de Salud IV, que dirige el doctor Luis Pérez donde se congregaron los directores de sus 14 hospitales, un regional, tres provinciales y diez municipales; quienes participaron junto a sus administradores, gerentes asistenciales y de área.

En el encuentro, el titular del SNS destacó que por la cobertura de salud, el primer nivel de atención es un logro porque “ha permitido mejorar el servicio sanitario en las comunidades que conforman esta regional de salud”.

En la actualidad, la Regional IV, ultima detalles para la entrega de los centros de Atención de Villa Jaragua en Bahoruco y Pedernales, igualmente está en espera de que la OISOE entregue el centro Diagnóstico que funcionará en Jimaní.

Ponderó que desde el punto de vista gerencial y financiero, la SRS IV sea sostenible, que paga su nómina y ha adquirido tres camionetas con recursos propios y ha reparado vehículos de importancia para la regional.

Encuentro en San Juan

En su visita a San Juan de la Maguana, el funcionario de la salud supervisó el hospital Alejandro Cabral, que registra un 67 por ciento de ocupación y que forma parte de los centros de salud priorizados por el gobierno para terminarse a final de este año.

Sobre el centro de salud, Rodríguez Monegro aseguró que será equipado adecuadamente y se designará al personal necesario para que ofrezca servicios sanitarios de calidad a la población de toda la región.

Finalmente encabezó la reunión con el SRS VI, que dirige el doctor Héctor Guerrero, donde participaron los directores de sus 13 hospitales, que incluye un provincial, dos regionales y diez municipales junto al personal técnico.

Objetivo de los encuentros con los SRS

Desde que inició su gestión y en la medida de los compromisos, el titular del SNS ha realizado encuentros con el personal técnico de los SRS con el objetivo de socializar con los directores de salud y de los hospitales sobre los retos y desafíos del sector en términos generales y la motivación a duplicar esfuerzos en sus capacidades de respuesta a las necesidades de salud de la población.

En su participación, Rodríguez Monegro, destaca que el SNS ofrece acompañamiento a través de los Servicios Regionales de Salud,  les motiva a utilizar de forma racional e inteligente los recursos y a trabajar en beneficio de los más necesitados que demandan servicios de las redes sanitarias.

 el titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, está reunido en estos momentos con el director regional de Salud VI, doctor Héctor Gerrero, y los gerentes asistenciales, de áreas y directores de hospitales de esta Regional de Salud.
El titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, junto al director regional de Salud VI, doctor Héctor Gerrero, y los gerentes asistenciales, de áreas y directores de hospitales de esa Regional de Salud.

Otros de los temas abordados son la eficientización del sistema de salud, incremento de la inversión, utilización racional e inteligente de los recursos disponibles, un sistema de gestión profesional y competente, aplicación de una política de recursos humanos y salarial conveniente y humanización de la atención, que a su juicio son elementos determinantes para hacer realidad la “añorada transformación del sistema sanitario”, indicó.

La infraestructura, de manos con la  tecnología apropiada y horarios de consultas suficientes que respondan a la demanda, se suman al conjunto de acciones que transformarían la gestión en salud de los SRS.

Acompañar a las regionales para que gestionen de forma integral y que provean directamente los servicios de salud, y proveerles las herramientas para que mejoren la calidad de los servicios, también forman parte de la misión  fundamental del SNS, según explica.

En torno al tema administrativo y financiero en los hospitales, sostiene que deben estar dirigidos por profesionales de esas áreas que cumplan con las normativas de la administración pública y aseguró que profesionalizar la gestión de dirección  de los  hospitales es una de las prioridades del SNS. 

Comparte esta noticia