Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es el 311?

El Sistema 311 de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencias tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.

El sistema cuenta con dos modalidades de servicio:

Telefonía

Puedes marcar 311 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país y así te pondrás en contacto con un representante especialmente entrenado para capturar tu denuncia, queja o reclamación.

Internet

A través del portal de Internet www.311.gob.do puedes registrar personalmente tu denuncia, queja o reclamación de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.

 

2.- ¿Qué es el SAIP?

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene entre sus atribuciones el seguimiento a la Ley 200-04 y su correcta aplicación, por lo que en coordinación con otras entidades públicas, ha diseñado una plataforma para la solicitud de las informaciones, la cual se denomina Portal Único de Acceso a la Información.

La relevancia del Portal Único de Acceso a la Información radica en que permitirá un mayor nivel de transparencia en el accionar de las instituciones públicas, permitirá un mejor rendimiento de cuentas y posibilitará una mayor participación de la ciudadanía en el manejo de la cosa pública.

El Portal Único de Acceso a la Información Pública permite presentar solicitudes de información pública a los órganos y servicios de la administración del Estado conforme a lo establecido en la Ley General N°200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública a través una ventanilla única.

 

3.- ¿Qué es la OAI?

La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.

 

4.- ¿Qué debo traer al Departamento de Nóminas cuando mi cuenta está cerrada, restringida e inactiva?

Debe ir a un establecimiento principal del Banco del Reservas y pedir un estado de cuenta e investigar qué tipo de problema presenta su cuenta y dependiendo de la misma traer una certificación de su cuenta con el estatus que diga “activo” y traerlo al Departamento de Nóminas del SNS.

 

5.- ¿Qué hacer cuando la cuenta está retenida o bloqueada?

Debe preguntar en Servicio al Cliente del Banco del Reservas quién retuvo o bloqueó su cuenta, dirigirse a la institución (SNS) e ir al Departamento de Fiscalización para regularizar su situación.

 

6.- ¿Qué documentación debo llevar al Departamento de Nóminas para renunciar de un gremio?

Hacer una carta de renuncia escrita y firmada al gremio que quiere renunciar, con nombre y cédula por el solicitante. Llevarla al gremio para que se la reciban con sello y firma y llevar una copia de la renuncia con una copia de la cédula al Departamento de Nóminas del SNS. En caso que el gremio no reciba la comunicación puede llevarla personalmente al Departamento de Nómina.

 

7.- ¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de pago pendiente de sueldo?

  1. Oficio de solicitud de pago del establecimiento donde labora
  2. Copia de la toma de posesión
  3. Copia de la acción de personal
  4. Copia de la cédula o pasaporte
  5. Copia del registro, si es contratado

Nota: Depositarlo en Recursos Humanos para procesar el pago en el Departamento de Nómina, previa autorización.

 

8.- ¿Cuáles documentos son necesarios para solicitar la regalía a un familiar fallecido?

  1. Fotocopia de la determinación de herederos
  2. Copia de acta de defunción
  3. Copia de cédula del fallecido
  4. Copia de cédula del familiar que se le va a pagar la regalía y la autorización de los demás herederos.
  5. Número de cuenta (Banco del Reservas) del beneficiario
  6. Copia de acta de matrimonio, si aplica

Nota: Estos documentos se depositan en el departamento de nómina para el trámite de pago.

 

9.- ¿Cómo buscar el Volante de Nómina por la página web del SNS?

  1. Ingresar desde el explorador a https://sns.gob.do
  2. En el menú principal elegir “Servicios”, luego “Volante de Nómina”. También hay un acceso directo en la Página de Inicio llamado “Volante de Nómina”.
  3. Una vez acceda al servicio, elija el año y mes, así como también la Dependencia a la que pertenece.
  4. En el campo “Cédula”, introduzca su número de cédula. Escriba también los datos de la imagen.
  5. Pulse “Buscar” para visualizar el volante de nómina.

 

10.- ¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de Litis de Manutención Alimenticia?

  1. Carta dirigida al señor tesorero de la Tesorería Nacional
  2. Certificación bancaria del beneficiario
  3. Copia de las cédulas de los padres
  4. Copia acta de nacimiento (de cada hijo)
  5. Sentencia
  6. Formulario de registro (disponible en la página web de la Tesorería Nacional)
  7. Depositar en la Unidad de Relaciones Laborales de la Dirección de Recursos Humanos.