En hospitales continúa reducción de mortalidad materna y neonatal


 
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que durante los primeros cinco meses del año la reducción en los indicadores de mortalidad neonatal fue de un 29% y de materna de un 7% en los centros de salud de la Red Pública, en comparación con igual periodo del 2018.

 El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, precisó que la disminución registrada es de 303 muertes menos de neonatos y ocho muertes maternas menos a mayo del 2019 en comparación con igual periodo del 2018.

Los datos para el análisis de estos indicadores son extraídos del reporte diario que realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Chanel Rosa aseguró que la permanente reducción que reflejan los indicadores de mortalidad materna y neonatal son reflejo del esfuerzo que se realiza desde el SNS para preservar la vida de las madres y sus bebés en los centros públicos de salud.

Indicó que además de la inversión en infraestructuras y equipamientos, se realiza un proceso de capacitación del personal y ya son alrededor de 1500 colaboradores los que han sido formados en atención a embarazadas y recién nacidos.

El director del SNS dijo que 313 han sido capacitados en Código Rojo, 135 en Preclamsia y Eclampsia, 250 en Cuidados Obstétricos de Emergencia y 315 en Reanimación Avanzada; entre ellos obstetras, médicos generales, perinatólogos, enfermeras, bioanalistas, camilleros y personal de seguridad.

Mientras que, a través de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), han sido capacitados 400 personas; 110 enfermeras, 107 resientes de neonatología y 183 neonatólogos, de los 15 hospitales que registran la mayor cantidad de nacimientos en el país, en “Terapia Respiratoria”, “Cuidados Neonatales para Residentes” y “Enfermería Neonatal”, de forma teórica y práctica ya que se realizan visitas a los hospitales para analizar casos específicos del área neonatal.

Dirección de Comunicaciones SNS
23 junio 2019

Compartir publicación

Deja un comentario