Director del SNS dice que en corto tiempo la diferencia en hospitales del país será abismal

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró este martes que en corto tiempo la diferencia en los centros hospitalarios del país será abismal, una vez concluido un proceso de remodelación de los hospitales públicos, que realiza el Gobierno, con el objetivo de mejorar los servicios de salud.

“Estamos en el proceso de reforma, de transformación del sistema asistencial de la República Dominicana”, dijo Rodríguez Monegro.

Precisó que el presidente Danilo Medina siempre le orienta que haga las cosas de manera correcta, que defienda los intereses del Estado y de cada uno de los hospitales.

Al ser entrevistado en el programa Telematutino 11 que se transmite por Telesistema, Rodríguez Monegro señaló que una de las principales prioridades de la institución es crear una cultura de calidad en los hospitales.

“Se trata de imponer la profesionalización de la gestión en la República Dominicana. Tenemos que profesionalizar la gestión y despolitizar el sistema de salud. En ese sentido hemos venido saneando la nómina de esos hospitales, es decir, demostrando que todo el que está nombrado ejerce su función”, expresó.

Indicó que en distintos hospitales recientemente se ha visto en la obligación de prescindir de varios profesionales de la salud, ya que se comprobó que no ejercían sus funciones.

“En el hospital Cabral y Báez nosotros cancelamos 31 enfermeras que hace tiempo vivían fuera del país”.

En otro orden, Nelson Rodríguez Monegro a raíz del reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial que exigen los médicos de hospitales de autogestión, aclaró que estos centros son descentralizados, es decir, que el mismo hospital paga los salarios del cuerpo médico.

Dijo que pese a que los hospitales de autogestión reciben una subvención del Gobierno, ellos a través de la venta de servicios a las Administradoras de Riesgo de Salud tanto públicas como privadas obtienen un financiamiento complementario.

“En esos hospitales, como tienen contratos diferentes, ahí hay médicos que se contratan por horas, hay médicos que se contratan por día y entonces varía de un médico a otro; de modo que como nosotros no pagamos esos salarios, nosotros no podemos imponerle a ellos un incremento salarial porque pudieran no tener condiciones financieras para ese incremento”.

Fuente: El Nuevo Diario.

Comparte esta noticia