La directora de OPS/OMS felicita al gobierno por iniciativa impulsar implantación Nuevo Modelo de Atención Primaria en Salud

Directores de SNS y OPS/OMS visitan Centro de Primer Nivel de Atención 30 de Mayo

Distrito Nacional Oeste.- Junto a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el marco de su visita oficial a la República Dominicana, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) 30 de Mayo en el Distrito Nacional para mostrarle su funcionamiento.

En su visita al centro, los doctores Nelson Rodríguez Monegro y Carissa F. Etienne verificaron el protocolo rutinario en ese tipo de centro de atención, puerta de entrada al sistema, en el marco del Nuevo Modelo de Atención que se implementa en el país, orientado a la creación de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).

El doctor Nelson Rodríguez Monegro explicó que el SNS tiene la atribución de promover y supervisar la aplicación del nuevo Modelo de Atención para una oferta de servicios de base poblacional, orientada a la demanda, con criterios de racionalidad e integridad en el manejo de dichos servicios y recursos, con base en las prioridades que establece el Ministerio de Salud Pública.

En este contexto, la directora de la OPS/OMS reiteró la disposición de la Organización en continuar apoyando al SNS en el proceso de implementación del Modelo de Atención en Salud y al país en la conformación de las RISS.

Al finalizar, la doctora Etienne reconoció el reto que ha asumido el SNS liderado por el doctor Rodríguez Monegro en mejorar la gestión hospitalaria, garantizar la provisión de los servicios y contribuir al desarrollo de las RISS en las Regiones Sanitarias.

Los directores estuvieron acompañados por una delegación compuesta por la representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, doctora Alma Morales Salinas; la jefa de la Oficina de Coordinación de la Cooperación en los Países y Subregional OPS/OMS, ingeniera Ana Treasure; el asesor de Sistemas y Servicios OPS/OMS, doctor Hernán Rodríguez; la consultora Nacional de la OPS/OMS, doctora Alexandra Rodríguez; el director de Atención Primaria del SNS, Alexander Suazo; la doctora Digna Marte del SNS, por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social, doctor Héctor Urraca y la directora Regional Metropolitana, doctora Nirma Font.

El Centro de Primer Nivel 30 de Mayo

El Centro de Primer Nivel (CPN) 30 de Mayo está ubicado en el barrio 30 de Mayo en Santo Domingo Oeste. Dicho centro cuenta con tres Unidades de Atención Primaria (UNAPS) de las cuales dos han completado su proceso de sectorialización incluyendo a una población total de alrededor de 9,300 personas.

El centro cuenta con el servicio de cuatro médicos asistenciales, dos pediatras, dos ginecólogos, dos nutricionistas, cuatro enfermeras, siete promotores de salud y un médico familiar, distribuidos en un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Cuenta además con un área de emergencia, una sala de vacunación, archivo, tres consultorios médicos, área de almacenaje de medicamentos y sala de espera.

Autoridades de salud luego del almuerzo donde intercambiaron impresiones sobre la implantación del Nuevo Modelo de Atención Primaria en Salud.
Autoridades de salud luego del almuerzo donde intercambiaron impresiones sobre la implantación del Nuevo Modelo de Atención Primaria en Salud.

Al concluir el recorrido, los funcionarios de la salud compartieron un almuerzo en el que Rodríguez Monegro ponderó la satisfacción de que doctora Carissa F. Etienne haya podido armar una agenda con el SNS y resaltó el deseo de seguir contando con el apoyo de la OPS, de cuya organización ponderó sus valores, el buen desempeño que ha tenido en América y su capacidad de respuesta.

Carissa F. Etienne felicita al gobierno

Mientras, que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), al resaltar el compromiso de su organización con mejorar la vida de las personas, extendió sus felicitaciones al gobierno de la República Dominicana y a todos sus socios por la iniciativa de la implantación del Nuevo Modelo de Atención Primaria en Salud del cual resaltó la importancia de preservar ese tipo de servicios integrados de salud.

Preservar el trabajo en equipo, los promotores, los médicos es un gran desafío porque tiene el respaldo del tercer nivel de salud y manifestó la importancia de definir los  planes.

 

 

Comparte esta noticia