MS y OPS/OMS lanzan la "Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres en RD"

-Titular del Servicio Nacional de Salud formó parte del Equipo Técnico 

-SNS pertenece del conjunto de instituciones  que integran el Comité Nacional que coordinará las actividades establecidas en la estrategia

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de  Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres en la República Dominicana, cuya incorporación se ordena mediante la Resolución Ministerial No.000017, del 28 de julio del año 2016.

La estrategia elaborada por el país es una herramienta muy novedosa, concebida como una estrategia multiriesgos que además de las emergencias sanitarias abarca las emergencias producto de desastres, tales como terremotos, huracanes, inundaciones y tsunamis, entre otros.

Este instrumento de  toma especial relevancia, si tomamos en cuenta que la República Dominicana, por su ubicación geográfica, es considerada de alto riesgo para sismos y paso de huracanes de fuerte intensidad.

Otra novedad  de la estrategia es la oficializada por el Ministerio de Salud  es que incluye recomendaciones de contenidos de los mensajes clave para cada uno de estos eventos, con la posibilidad de que se actualicen siempre que sea necesario.

Se trata de un aspecto sumamente importante, esencialmente porque uno de los elementos en los diferenciadores entre la comunicación de riesgos y la comunicación en salud es la velocidad de la respuesta desde el ámbito de la comunicación, dada por todos los involucrados  en enfrentar una emergencia sanitaria o un desastre.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y por la representante de la OPS/OMS en República Dominicana, doctora Alma Morales Salinas.

Con la presentación de la Estrategia Nacional de  Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres,  la República Dominicana se posiciona en condición de  dar aplicación y cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y como primer país de la Región de  Las Américas que adopta un instrumento de capaz de generar repuestas suficientes, coordinadas y oportunas ante las adversidades que representan los brotes, epidemias y desastres de diferente naturaleza.

Atendiendo  a las eventualidades sanitarias e hidrometeorológicas y telúricas, entre otros fenómenos, con la colaboración de  técnica de la representación de la OPS/OMS el Ministerio de Salud se ha abocado a crear y estandarizar instrumentos desde una perspectiva de participación intersectorial e institucional para establecer una comunicación fluida y transparente  con la población, de cara a propiciar la toma de decisiones informadas para el autocuidado de su salud, de su familia y sus comunidades.

Comparte esta noticia