Munícipes del Barrio David felices de recibir Atención Primaria en su comunidad

San Francisco de Macorís.-La espera valió la pena para los residentes del barrio David del municipio Villa Rivas que a partir de hoy vivirán una transformación en la calidad de los servicios de salud al disponer de un Centro de Atención Primaria para beneficios de sus dos mil quinientos habitantes.

Al acto de inauguración se dieron cita líderes comunitarios que agradecieron al presidente Danilo Medina por tomarlos en cuenta al construirles el moderno Centro, levantado con una inversión que ronda los once millones de pesos.

El CPN impactará además a los sectores de Arti Bonito y Bombillo y para su equipamiento se contó con la colaboración del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Al esbozar las ventajas que tiene para la población poder disfrutar de un Centro de Primer Nivel de Atención, el titular del SNS resaltó que los moradores del Barrio David y sus alrededores, tienen derecho a mostrarse satisfechos por “no tener que desplazarse desde hoy hasta los hospitales en busca de servicios de salud de primer nivel”.

“A partir de ahora es lo contrario, nuestros médicos y promotores también tienen que visitar en sus hogares a los pacientes como responsables de que lleven al pie de la letra los tratamientos y confirmar que estén recibiendo los medicamentos como les fueron prescritos”, sostuvo el doctor Ramón Alvarado Mendoza.

La construcción del CPN del Barrio David estuvo paralizada por tres años y su terminación era un reclamo la comunidad que fue escuchado por el SNS y el Servicio Regional de Salud del Cibao  Nordeste que dirige el doctor Ángel Garabot, tomaron las riendas para la terminación y puesta en funcionamiento de las instalaciones.

La Unidad de Atención Primaria ofrecerá consultas de Medicina General y Familiar, Emergencias, curas, Odontología, Educación para la salud, visitas domiciliarias a recién nacidos, puérperas y pacientes que no puedan desplazarse por su condición de salud.

Dispone de sala de espera, baños para usuarios, áreas de vacunas, Farmacia y depósitos. Entre los programas de prevención que se desarrollarán, se encuentran los de Control de mujeres embarazadas, planificación familiar, cáncer de cérvix,  cáncer de mama,  crecimiento y desarrollo, tuberculosis, VIH-SIDA y Control de pacientes crónicos, Asma, Hipertensión arterial, Diabetes y Salud mental.

Ministra resalta armonía con que trabajan instituciones de Salud

El acto contó con la asistencia de la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien aprovechó su intervención para resaltar la armonía y la forma integral con que trabajan las instituciones del sector salud para hacer posible que la población reciba servicios de calidad.

En ese tenor, resaltó la labor del Ministerio de Salud Pública como ente rector y fiscalizador, el Servicio Nacional de Salud como responsable directo de la prestación de los servicios de salud y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), como responsable de la afiliación de los ciudadanos al régimen contributivo y subsidiado.

Tres centros entregados en la provincia

 Luego de la apertura del CPN del Barrio David, las autoridades de salud acompañaron en la tarde a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández al acto de inauguración de los Centros de Primer de Atención en Salud de los sectores La Colina y Hermanas Mirabal, celebrado de forma simultánea desde Hermanas Mirabal y construidos y equipados por la Vicepresidencia de la República.

TestimonioS:

Fantina rosario,

secretaria Junta de Vecinos Barrio David

“Damos gracias a Dios por tener hoy esta bendición”.

Carmen Lidia Suriel, comunitaria que donó los terrenos para levantar el CPN.

“Este centro va a palear la situación de los enfermos de eta comunidad. Gracias de todo corazón”.

 

Comparte esta noticia