Presidente Danilo Medina presenta logros en materia de salud en su discurso de rendición de cuentas

Extracto del discurso

Señoras y señores,

Quiero seguir hablándoles de cambios. De cambios profundos que se reflejan en el día a día de las personas, especialmente de aquellas que menos tienen.

Hablemos ahora del sistema de salud pública. De los servicios de salud que recibían antes las personas de escasos recursos y de los que reciben ahora. Realmente, les aseguro que entrar en un hospital público ahora es una experiencia muy diferente a la que se vivía en el pasado.

Porque venimos de tener hospitales con pacientes que se hacinaban en una sala sin aire acondicionado, 10 ó 12 pacientes juntos con un baño común y con enfermedades diferentes.Y hemos avanzado hasta el punto que en 42 hospitales tenemos dos camas por cada habitación, con un baño y aire acondicionado, y muy pronto tendremos 57 hospitales en iguales condiciones.

El próximo 10 de marzo estará lista también la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, un moderno complejo médico de 12 edificios con 55 quirófanos y más de 600 camas.

Además, antes del 16 de agosto serán inaugurados y reinaugurados por la OISOE, los siguientes centros de salud: El hospital Regional José María Cabral y Báez, el hospital Arturo Grullón en Santiago, el hospital Jaime Mota en Barahona, el hospital Eduardo Musa en San Pedro de Macorís, el hospital Regional de San Francisco de Macorís, el hospital de Engombe en Santo Domingo Oeste, el hospital Vinicio Calventi en Los Alcarrizos, el hospital de El Seibo, el hospital de Las Terrenas en Samaná, el hospital de Boca Chica, el hospital de Villa Hermosa en la Romana, el hospital de Bonao y el hospital de Neyba, entre otros.

Hemos pasado también de tener solo 15 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes a tener 28, casi el doble. Hoy contamos con una plantilla de más de 22,000 médicos, mejor pagados y más preparados. Recordemos que en 2016 un médico general ganaba 36 mil pesos, y hoy reciben 50 mil pesos y cuentan con protocolos más actualizados.

 Estos médicos y equipos de salud están, además, cada vez mejor repartidos en el territorio, gracias a que hemos fortalecido la red de atención primaria, con 44 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, de un total de 50 que están en construcción.

En cuanto a los seguros de salud, ya podemos decir que hemos dejado atrás ese modelo en el que si el ciudadano no tenía cobertura privada, no podía acceder a una atención decente.

Es una gran satisfacción poder afirmar que hoy, 8 de cada 10 dominicanos están afiliados al Seguro Familiar de Salud. Es decir, que más de 2 millones 88 mil personas que no tenían seguro de salud, ahora ya lo tienen.

Por su parte, el régimen subsidiado de SeNaSa ha incrementado su cobertura hasta el punto que 9 de cada 10 dominicanos de escasos recursos cuenta ya con salud gratuita, algo que era inconcebible antes del 2012.

 En cuanto al alcance de esta cobertura, recordemos que cuando se creó el SDSS, la cobertura de la Seguridad Social era de 150,000 pesos por cada afiliado. En la actualidad, esta cobertura es de un millón de pesos.

Y si hablamos de medicamentos, la red de Farmacias del Pueblo ha hecho posible un ahorro anual de 6,265 millones de pesos para las familias, si lo comparamos con lo que hubieran gastado en farmacias privadas.

Por supuesto, también pensamos en apoyar a nuestros mayores, los que más han contribuido al bienestar de la sociedad. Para ellos, en 2019 creamos el Plan Especial de Salud, SeNaSa Cuida de Ti, que inicialmente dio cobertura a 116 mil pensionados y jubilados del sistema público.

Desde el primero de abril del año pasado, se incrementó a 8,000 pesos la pensión mínima de los jubilados del Estado, con subidas de 10% para los que percibían esa cantidad y de 5% para el resto. A esto hay que sumarle que un total de 55,718 pensionados y jubilados cuentan ya con cobertura para enfermedades de alto costo.

Por último, la recién aprobada Ley de Seguridad Social facilitará que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones, contribuyendo a la re- afiliación de más de 400 mil trabajadores y sus dependientes, que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social.

Dirección de Comunicaciones SNS

26 de febrero 2020

Comparte esta noticia