SNS capacita a personal asistencial sobre humanización de los servicios

Santo Domingo.- Con los auspicios del Servicio Nacional de Salud (SNS), inició hoy un ciclo de ocho talleres de capacitación a personal asistencial de los Servicios Regionales sobre “Humanización de los servicios de salud”.

En la ceremonia de apertura del primer taller que se desarrolló en el Servicio Regional de Salud Metropolitano, en nombre del doctor Nelson Rodríguez Monegro estuvo la doctora Mirna Font Frías, quienponderó la importancia de los talleres que serán impartidos por el doctor Vicente Vargas Lemonier, especialista en la materia con una vasta experiencia en el tema de humanización y capacitación a “personas para trabajar con personas”.
Los talleres que se impartirán semanalmente se enmarcan en el proceso de humanización de los servicios de salud, fruto del compromiso asumido con el propósito de impactar de forma holística todo el sistema de atención hospitalaria.

En la primera entrega participan encargados del cuerpo médico, de enfermeras y de Atención al Usuario de las gerencias de área de los SRS, posteriormente serán replicados al personal de apoyo (porteros y camilleros) con la intensión de contribuir a ofrecer una asistencia cálida y oportuna a todos los pacientes.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro ha planteado que desde el SNS se realizan todos los esfuerzos  para elevar la calidad y competencia del personal de salud y que se busca desterrar conductas no deseables que retratan la deshumanización manifiesta aún en nuestros centros asistenciales.

El galeno reiteró que la parte más importante en la atención del paciente es el trato humanizado, “que a la gente la traten con la dignidad y el afecto que merecen”.

Los Temas

Entre los temas a tratar resaltan: “Importancia y fundamentación del proceso de humanización de los servicios de salud”, “Relaciones humanas: principios básicos de las relaciones interpersonales en la atención médica (I)” y “Relaciones humanas: principios básicos de las relaciones interpersonales en la atención médica (II)”.

Además “Aspectos bioéticos de la humanización en la salud”,“Liderazgo en valores: humanización como un valor y valores en la humanización (respetar, escuchar, paciencia, responsabilidad y ética)”,“Manejo del estrés laboral”, “Manejo del duelo y de la Información dolorosa”, “Comunicación asertiva y habilidades para la comunicación y el
Dialogo”.

Itinerario

 Los talleres organizados por la licenciada Evelyn Ceballos, encargada de Atención al Usuario del SNS, continuarán en la Regional I (San Cristóbal),  Regional V (San Pedro de Macorís), Regional VI (San Juan de la Maguana), Regional VIII (La Vega), Regional VII (Valverde), Regional II (Santiago), Regional IV (Barahona) y Regional III (San Francisco de M.).

 Comunicaciones  SNS

15 de septiembre 2017

Comparte esta noticia