SNS con capacidad de respuesta en Red Hospitalaria COVID-19

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó este domingo que los hospitales de la Red COVID-19, conformada por 112 centros de salud a nivel nacional, mantiene un 66% de disponibilidad de ventiladores, 77 % de camas COVID-19 y un 54% de camas para Cuidados Intensivos habilitadas para ofrecer atención oportuna y de calidad a casos positivos de coronavirus que requieran interniento.


El doctor Mario Lama destacó que en la región Norcentral, que abarca las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, la ocupación de ventiladores es de 38%, 88% y 25%, respectivamente, un 50% en general para toda la región. 


Sobre la ocupación de camas de hospitalización en Norcentral, el titular del SNS dijo que es de un 28%, “por lo que la disponibilidad representa 72%, con un porcentaje de ocupación por provincias, de 28% en Espaillat, 38%, Puerto Plata 22%  en Santiago. En relación a las camas UCI, el índice de ocupación es de un 64%, para una disponibilidad de 36%. 


Al hacer un desglose, el doctor Lama explicó que la ocupación  responde a un 50% Espaillat, Puerto Plata 100% y Santiago 55%.  De manera particular, el titular del SNS también se refiero a la disponibilidad de camas en el hospital Cabral y Báez, que cuenta con 27 camas, doce ocupadas este domingo. Sostuvo que dispuso fueran habilitadas las que habían sido eliminadas por la desescalada, incluidas las de UCI. 


En general, la Red COVID-19 cuenta con 1,502 camas de hospitalización, 164 de Cuidados Intensivos y 154 ventiladores, para atención a pacientes críticos de la enfermedad, clasificados para garantizar atención a las distintas complejidades que se puedan presentar, sean leves, de observación, cuidados intermedios o intensivos.

Además, incluye centros especializados para atención pediátrica y materna, habilitados acorde a los requerimientos de infraestructura, equipos y personal capacitado para atender casos de COVID-19, dotados de Equipos de Protección Personal, medicamentos e insumos necesarios.


Dirección de Comunicaciones SNS
27 de diciembre 2020

Comparte esta noticia