SNS ha transferido RD$29.5 millones a centros de salud para fortalecer atención COVID-19

S
Santo Doming
o.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha transferido en el último mes, 29 millones 550 mil pesos a los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) y hospitales que atienden la mayor demanda de pacientes con COVID-19, para contribuir a fortalecer la respuesta a la emergencia generada por la pandemia.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que la distribución de los recursos se realizó de acuerdo a la incidencia de casos que registran; por tanto, el SRS Nordeste, que incluye entre otras a la provincia Duarte, la de mayor casos de coronavirus en el país, recibió cinco millones de pesos, mientras que a los demás se les entregó un millón de pesos a cada uno.

Estos recursos adicionales, son principalmente para contratación de servicios de transporte para retiro de suministros desde el SNS, tres veces por semana; realizar logística interna de distribución a los centros de salud de su demarcación, así como apoyo al suministro de insumos en campamentos de aislamiento bajo su jurisdicción.

Mientras que, los hospitales beneficiados con recursos económicos adicionales a los que reciben por facturación o fondos reponibles, son de las 14 provincias que integran la Región Norte o Cibao, las que registran alrededor del 50% de los casos positivos a nivel nacional.

Estos centros recibieron 16 millones 550 mil pesos para ser utilizados en fortalecer la calidad de la atención que ofrecen a usuarios sospechosos o confirmados de covid-19, protección del personal y prevención de la enfermedad.

Esta distribución también se realizó priorizando los hospitales provinciales y todos los de la provincia Duarte que son los que atienden la mayor demanda de pacientes por coronavirus.

Chanel Rosa Chupany garantizó que continua la designación de personal y ya alrededor de mil nuevos colaboradores se han integrado a la atención a casos de COVID-19, también se mantiene la dotación de equipamiento, entrega de Equipos de Protección Personal y la distribución de insumos y medicamentos adquiridos por PROMESE. “Adicional a esto, estamos transfiriendo recursos económicos directamente a los Servicios Regionales y centros de salud para fortalecer su capacidad de respuesta ante la emergencia ”, agregó.

El director del SNS aclaró que ha instruido a todos los directores regionales y de centros de salud para que tomen las medidas de control y fiscalización necesarias que garanticen la inversión de esos recursos de acuerdo a las prioridades identificadas y las normas establecidas por la Contraloría General de la República.

Dirección de Comunicaciones SNS. 16 de abril 2020

Comparte esta noticia