SNS y OPS lanzan Herramienta Web para mejorar calidad de los servicios de Atención Materna

Será implementada en 10 hospitales del país

 

Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron este martes la “Herramienta Web de Valoración de Condiciones Esenciales para la Atención Materna”, un instrumento diseñado por la OPS para mejorar la atención en salud que se ofrece en los centros de la Red Única Pública y contribuir a disminuir los índices de mortalidad materna.

Los titulares del SNS y la OPS/OMS informaron que el objetivo es identificar debilidades y oportunidades de mejora en la dinámica de atención en salud y desarrollo de los servicios maternos para orientar los esfuerzos a los puntos críticos identificados durante el proceso de valoración.

Chanel Rosa Chupany explicó que con la implementación de esta herramienta analizarán el desempeño de instituciones, programas y redes de servicios de salud a fin de determinar opciones de mejora en el marco de los procesos de transformación y modernización de la gestión sanitaria que busca, entre otros objetivos, reducir los índices de mortalidad materno infantil.

“De esta forma se podrá monitorear el impacto de las medidas de ajuste institucional adoptadas para abordar la problemática” precisó.

Mientras que, la representante en el país de la OPS/OMS, Alma Morales, detalló que con la herramienta Web de Valoración de Condiciones Esenciales para la Atención Materna se evalúan diferentes aspectos del servicio como la infraestructura, los procesos, calidad y seguridad en la atención, la seguridad laboral, la organización del hospital, la trazabilidad de las acciones, las políticas y el modelo de atención.

“Los resultados obtenidos se utilizarán en un proceso de planeación estratégica con un objetivo de mejoramiento continuo” destacó Morales.

De su lado, la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, indicó que el desarrollo de la herramienta web permitirá prevenir anomalías e implementar un plan de acción para establecer mejoras.

En el acto de lanzamiento que contó con la asistencia de directores regionales y de los hospitales donde se implementará la herramienta web, el subdirector de Apoyo a la Red del SNS, doctor Víctor Calderón, ofreció las palabras de bienvenida y ponderó la importancia de socializar la herramienta para mejorar la calidad de la atención hospitalaria.

 

Hospitales participantes

El instrumento de evaluación fue presentado a 10 hospitales maternos para su implementación. En Santo Domingo, al hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital de la Mujer; en Santiago, el hospital Regional Presidente Estrella Ureña; Puerto Plata,  el Hospital Ricardo Limardo; en San Francisco de Macorís, hospital San Vicente de Paúl; en San Pedro de Macorís, hospital Regional Dr. Antonio Musa; en la Altagracia, hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia; en Valverde, el hospital José Francisco Peña Gómez y en la Vega, el hospital Regional Luis Morillo King.

 

Comunicación Estratégica SNS

02 octubre 2018

Comparte esta noticia