SNS y SeNaSa realizan jornada nacional de seguimiento a embarazadas, hipertensos y diabéticos

Forma parte de la estrategia de los Círculos Comunitarios en Salud (CCS)

Montecristi.-Los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el director Regional de Salud Cibao Occidental, encabezan en este momento la ceremonia oficial de apertura de la jornada nacional de seguimiento a embarazadas, hipertensos y diabéticos, enmarcada en la estrategia de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), durante un acto oficializado en el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria de San Fernando Montecristi y de forma simultánea en todas las provincias del país.

El licenciado Chanel Rosa surgimiento y la doctora Mercedes Rodríguez, ponderaron la importancia de la jornada donde se ofrecieron servicios de salud según las normas y protocolos establecidos, que incluyó evaluaciones de medicina interna, familiar, nutrición, odontología, y además se realizaron pruebas de laboratorio y electrocardiogramas.

Responsabilidad del SNS en la estrategia de los CCS

Chanel Rosa Chupany explicó que el SNS como ente gestor y coordinador del proceso de desarrollo de la red pública de servicios de salud, en el marco de la implementación del modelo de atención en salud, impulsada dentro de la Estrategia de Atención Primaria Renovada, apoya el desarrollo de intervenciones costo efectivas e integrales, de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

La estrategia tiene el fin de prevenir los factores de riesgo en la población general y mejorar la calidad de la atención de las personas con enfermedades no transmisibles en el primer nivel de atención.

Las intervenciones de los CCS tienen como objetivo específico dotar al personal de salud de herramientas que les permitan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y potenciar en atención primaria su labor como gestores de los pacientes con enfermedades no transmisibles.

Además, introducir mejoras organizativas, apoyadas en el uso de tecnologías y de una gestión idónea y más racional de los recursos asistenciales e implementar estrategias asistenciales adaptadas a las características propias de los pacientes con enfermedades crónicas.

Otras de las responsabilidades es la relacionada con mejorar la autogestión del paciente con enfermedades crónicas a través de la educación, desarrollar nuevas competencias en los profesionales del sistema sanitario a través de procesos de formación y el desarrollo de nuevos roles asistenciales.
También “para eficientizar el alcance de esta intervención, cada usuario tendrá un seguimiento personalizado a través de los Círculos Comunitarios de la Salud con la finalidad de reducir el abandono del tratamiento y con ello impactar positivamente en su calidad de vida”, destacó Rosa Chupany.

 

El evento se llevó a cabo en coordinación con aliados estratégicos de SENASA y PROMESE, instituciones que aunaron esfuerzos para implementar acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida según grupos de riesgo e identificación de riesgo según determinantes sociales, de acuerdo a lo establecido en parámetros gubernamentales que establecen trabajar en pro de la Reducción y Prevención de Enfermedades No trasmisibles, en aumento en los últimos años en la población dominicana.

Personas atendidas

Al concluir la jornada que se extenderá todo el día, se espera atender a más de diez mil embarazadas, hipertensos y diabéticos, en una jornada que movilizó alrededor de seiscientos médicos, enfermeras y personal administrativo de la Servicios de Salud.

Comparte esta noticia