Descripción:

Constancia de nacimiento:
Documento administrativo emitido por el Establecimiento de Salud que atiende o realiza un parto, mediante el cual se hace constar que en sus registros internos figuran los datos de un parto realizado a una mujer de nacionalidad dominicana, del cual se obtuvo como producto un nacido vivo, especificando características tales como peso y talla. Este documento es uno de los requisitos establecidos por la Ley No. 659 del 17 de julio de 1944 sobre Actos del Estado Civil que dicta disposiciones sobre los registros para la obtención del Acta de Nacimiento Tardía, emitida por la Junta Central Electoral. Esta constancia se emite en color blanco según lo establecido en la Ley General de Migración No. 285-04.

Constancia de nacimiento de hijos de madres extranjeras:
Documento administrativo emitido por el establecimiento de Salud que atiende o realiza un parto, mediante el cual se hace constar que en sus registros internos figuran los datos de un parto realizado a una mujer de nacionalidad extranjera, se obtuvo como producto un nacido vivo, especificando características tales como peso y talla. por la Ley No. 659 del 17 de julio de 1944 sobre Actos del Estado Civil que dicta disposiciones sobre los registros para la obtención del Acta de Nacimiento Tardía, emitida por la Junta Central Electoral. Esta constancia se emite en color rosado según lo establecido en la Ley General de Migración No. 285-04.


A quién va dirigido:

  • Toda madre a la que se le haya realizado el parto en un establecimiento de salud público de la red del SNS.
  • Todo padre o tutor de una persona nacida en un establecimiento de salud público de la red del SNS.
  • Toda persona nacida en un establecimiento de salud público de la red del SNS.

¿Qué necesitas antes de solicitar tu Constancia de Nacimiento?

1

Reunir la mayor cantidad de información referente al parto:

  • Establecimiento de salud donde ocurrió.
  • Fecha de este.
  • Nombre completo sin abreviaturas y apodo de la madre.
  • Nacionalidad.

2

Proporcionar información adicional para facilitar la ubicación del registro:

  • Indicar el nombre y apodo usado por la madre al momento del parto. Esto es en caso de que en dicho momento proporcionara un nombre diferente al nombre real o actual.
  • Datos del médico o enfermera que atendió el parto.
  • Tipo de parto: único, gemelar o múltiple.
  • Datos de otra madre que haya dado a luz en la misma fecha.
  • Cualquier otro detalle que ayude a ubicar mejor el registro.

3

¿Cómo puede solicitar su constancia de nacimiento?

Tiene dos opciones posibles:

  • 1. Completar el formulario de solicitud en línea en el siguiente enlace:
  • 2. Dirigirse al establecimiento de salud donde ocurrió el parto y completa el “Formulario de solicitud de constancias de nacimiento”.

Para consultar el estatus de la solicitud haga click en el siguiente enlace:


  •  Costo del Servicio: Gratis
  •  Horario de Servicio: Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Canal de Prestación: Web del SNS o presencial en el establecimiento de salud.
  •  Unidad Encargada: Departamento de Estadísticas.
  •  ¿Dónde Llamar?: 809-221-3637 Ext. 3007
  •  Tiempo de Entrega: Los plazos de respuesta se definen según el año del parto:

¡Información importante! Para casos excepcionales en los que se requiera de una investigación más exhaustiva, ya sea por los escases de documentación o por el deterioro de los registros internos del establecimiento, el encargado del departamento de estadísticas podrá ampliar el plazo de respuesta previa notificación al usuario.


  ¿No puede visualizar los documentos?

Es posible que necesite descargar e instalar algunos de los siguientes programas:

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