SNS pondera compromiso de la clase médica con las Unidades de Dengue que funcionan en hospitales

San Cristóbal.-Durante una capacitación sobre Manejo Clínico del dengue, que se llevó a cabo en la gobernación provincial y en la que participaron más de doscientos especialistas de la Regional I de Salud Valdesia, el director del Servicio Nacional de Salud, indicó que su gran reto es que la provincia esté libre de muertes por dengue.

Ante una asamblea, integrada por el director Regional de Salud, gerentes provinciales, directores de hospitales, médicos especialistas, internistas, pediatras, estudiantes y enfermeras, el doctor Alvarado Mendoza, reiteró que el gran compromiso de la clase médica es con las Unidades de Dengue que funcionan en los hospitales.

 “Todas las unidades de dengue tienen que tener cuatro médicos haciendo guardia permanentemente, un pediatra que pase visita en las mañanas, otro  en las tardes y uno que amanezca, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer porque no podemos permitir que el dengue continúe cobrando vida”, apuntó.

El doctor Alvarado Mendoza, aprovechó para expresarles a los médicos, que el mensaje del SNS es que en el período de dengue, tienen que pensar que “paciente con fiebre, paciente que tiene dengue”.

Evitar muertes por dengue, se ha convertido en una prioridad para el Servicio Nacional de Salud (SNS), por lo que lo que estamos desplegando el mayor esfuerzo para que por esta enfermedad no  haya tristeza en ningún otro hogar dominicano, manifestó.

Para el director ejecutivo del SNS, el diagnóstico de dengue es fácil, a su juicio, lo único que hay es pensarlo, y “lo que tenemos que darle es el beneficio de la duda al paciente, sobre todo si es un paciente pediátrico, es  mejor que nos equivoquemos, pensando que tiene dengue y no que lo despachemos, que sea dengue”, reflexionó.

“El dengue es un problema social de la República Dominicana, y nosotros los médicos que somos comunicadores por excelencia, tenemos un espacio importante cada vez que aprovechamos el tiempo para educar, para hablar con la gente, para decirle que eliminen los criaderos”, indicó.

Planteó que el dengue va a dejar de llegar a los hospitales cuando eliminemos los criaderos en las casas.

Recomendó hacer “todo lo que sabemos que hay que hacer, que no son muchas cosas, porque es clínico, hacerle todas las preguntas a la madre, si se trata de un menor,   buscar si tiene síntomas de alarma, y si ya los tiene, hay que dejarlos ingresados; si tiene dolor abdominal, si tiene vómitos persistentes, si le hace una radiografía y tiene retención de líquidos, si hacemos un hemograma y tiene aumento de hematocritos, si le tomamos la presión y la tiene bajita, si tiene signos de alarma hay que ingresarlo  y comenzar a hidratarlo inmediatamente.

Y si hacemos todo y no tiene nada porqué ingresarlos, entonces orientamos a la madre y a todo el que ande con ella, les explicamos cuáles son los signos de alarma, y que si presenta cualquier de ellos, deben retornar inmediatamente al hospital.

Igualmente recomendó tener pendiente, que las embarazadas, los diabéticos, los hipertensos y los falcémicos con dengue se ingresan.

También les exhortó, tomar en cuenta la condición social del paciente, “por ejemplo, si es una persona sola, que viene sola y ustedes le hacen diagnóstico de dengue y no va a volver al hospital, porque vive solo, y nadie lo va a traer si lo despachamos, entonces puede morirse, o vive en un lugar lejano que no puede volver, el asunto es pensar en todas esas situaciones”, manifestó.

Enfatizó que en estos momentos, el diagnóstico que puede hacer que el paciente “nos traiga problema, porque puede fallecer, es el dengue, porque estamos en un período donde el dengue hace pico de apariciones, entonces eso es lo más importante para nosotros, añadió.

Anunció que todas las Regionales de Salud, están inmersas en un programa para hacer prevención contra el dengue el año entero.

Al concluir la capacitación,  director del SNS, recorrió la Unidad de dengue del hospital Regional Docente Juan Pablo Pina,  que durante el mes en curso ha atendido más de 600 posibles casos de dengue, registrando cero tasas de fallecimiento y alrededor de 50 ingresos, incluyendo el del paciente Darlyn Añasco, de San José de Ocoa, que llegó el pasado viernes en condiciones críticas, registrando su analítica, seis mil de plaqueta y que hoy lunes ya será dado de alta.

Comparte esta noticia