Nuestra Historia

El Servicio Nacional de Salud (SNS) nace por iniciativa del presidente de la República, Danilo Medina, creado en fecha 16 de julio  del año 2015, mediante  la Ley 123-15 , con el fin de desarrollar un sistema de salud y de seguridad social más efectivo, con más calidad y más accesible, que brinde los servicios que la gente necesita.

El SNS garantizaría los servicios oportunos y con calidad, además de reducir sustancialmente el gasto familiar. La atención de salud no seguirá siendo un factor de empobrecimiento y de angustia para miles de dominicanos y dominicanas.

Se desarrollará el Sistema Nacional de Salud, en el que estén integrados todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social, en una Red Única de Servicios Públicos de Salud, para que la seguridad social ofrezca una verdadera protección del derecho a la salud y a la previsión social para todos y todas.


Visión del Presidente Danilo Medina

“Paralelamente, desarrollaremos un nuevo modelo de atención con servicios de primer nivel y atención primaria de calidad cercanos a las familias y comunidades, para que la salud llegue a todos por igual”

A través del SNS se completará la remodelación y reequipamiento de los hospitales, transformando su modelo de gestión, con más autonomía hospitalaria y mayor profesionalización.

Poner la atención al alcance de las grandes mayorías
El presidente Danilo Medina dijo que ahora todo el esfuerzo va encaminado a poner al alcance de las grandes mayorías la atención, la protección y el bienestar que todavía no alcanzan a todos por igual.

“Seleccionaremos el personal asistencial y directivo mediante concursos y aplicaremos una política salarial que reconozca los méritos y el buen desempeño, que reduzca las injusticias salariales acumuladas y garantice a los trabajadores de la salud las pensiones dignas que merecen”.

Explicó que en el presente cuatrienio su Gobierno también desarrollará una Red de Emergencias de Salud Integrada, para garantizar la atención de los pacientes con situaciones de emergencia y su referimiento ordenado y seguro a otros centros hospitalarios, en caso de ser necesario.