Descripción del servicio
Pasantía Médica de Ley
Es el tiempo reglamentario que debe completar todo médico para obtener el Exequátur que le autoriza ejercer la profesión de Doctor en medicina en RD. Su duración es de un año. La base legal es otorgada por la Ley 146-67 y su modificación mediante Ley 478 de fecha del 24 de Mayo del 1972.
Pasantía Médica Nominal
Es la modalidad de pasantía remunerada que se otorga al egresado de la carrera de medicina, el tiempo de espera para su asignación es según disponibilidad de plazas presupuestadas cada mes.
Pasantía Médica Honorífica:
Es la modalidad de pasantía sin remuneración por el SNS que se otorga al egresado de la carrera de medicina, el tiempo de espera para su asignación es de aproximadamente 2 semanas.
A quién va dirigido
A todos los médicos graduados en República Dominicana o extranjero, que deseen ejercer en el RD. Los médicos militares y policías deben solicitar y realizar la pasantía médica en los recintos militares. Ley 146-67.
Servicio ofrecido por:
Pasantías Médicas y Post-grados
809-221-3637 Ext. 3015 | 3033
Requisitos para la solicitud
1.- Solicita los siguientes documentos en la universidad vía MESCyT:
- Certificación de Internado Rotatorio.
- Certificado de tesis o monográfico o certificado de término de la carrera.
- Récord de Notas (copia)
- Copia de Cédula de Identidad y Electoral
- Reválida para los egresados de universidades en el exterior, que deseen ejercer en RD.
2.- Dirígete al MESCyT para formalizar la legalización de los documentos que solicitaste en la universidad y pregunta cuándo estarán listos.
3.- Cuando estén listos tus documentos en el MESCyT, podrás para hacer tu solicitud de pasantía médica.
¡Información importante! En MESCYT requieren de tres (3) días laborables para cargar al sistema, de modo que, debe esperar el tiempo transcurrido para poder realizar la solicitud de pasantía, de lo contrario el sistema le indicará que el número de Expediente no existe.
¿Cómo hago mi solicitud de pasantías?
1.- Entra al Portal de Autoservicios y sigue las indicaciones para completar tu solicitud.
2.- Completar el Formulario de Solicitud, sin abreviaciones de los nombres y apellidos:
- Colocar Número de expediente del MESCyT (está en el recibo de pago).
- Foto 2×2 (formato JPG o PNG).
- Certificado médico debidamente autorizado (formato PDF).
Antes de seleccionar la provincia para tu pasantía, verifica en la página dónde hay plazas disponibles y la cantidad de persona en espera. De esta forma te orientas para seleccionar el lugar donde esperarías menos tiempo para la asignación de tu plaza.
Recibirás un correo de confirmación con el número asignado para la provincia que seleccionaste, en un máximo de 3 días laborables.
Criterios de selección
La selección se hará basada en los siguientes pasos:
- Número de expediente asignado al momento de la solicitud.
- Disponibilidad de plazas en la provincia solicitada.
- Honores académicos.
- Tiempo realizando pasantía honorífica (si aplica).
Nota: Esta descripción es aplicada para la designación nominal. La pasantía honorífica se asigna de inmediato.
El proceso de ofertas para las personas que hicieron su solicitud de pasantía de forma presencial antes de marzo 2019 ya fueron completadas, para asignación de esta. Si deseas reactivar tu expediente, debes registrarte en el sistema y hacer tu solicitud a través de la página con los pasos antes descrito.
Habilidades requeridas
- Manejo de Office
- Conocimiento de normativas de salud
- Manejo de instrumental correspondiente
- Buenas relaciones humanas
- Proactivo
Asignación de plaza
Cada mes se selecciona un grupo de solicitantes, por orden de número de expediente y según la cantidad de plazas disponibles en la provincia seleccionada.
Se les contacta vía correo electrónico para ofertar la plaza, debiendo responder aceptando o no, en máximo 72 horas, de lo contrario se pasará al siguiente número en la lista.
Puedes verificar el número de expediente que quedamos en cada provincia.
Procedimiento para obtener el servicio
1.- Haga clic en el botón de abajo “Solicita Tu Pasantía” para acceder a “Solicitud de Pasantías Médicas de Ley”.2.- Una vez accedas, si no posees cuenta, solicita una nueva haciendo clic en el botón “Regístrese aquí”.
3.- Llene todos los campos del Registro de Solicitante y haga clic en el botón “Enviar”.
4.- Luego de recibida sus credenciales, acceda a “Solicitud de Pasantías Médicas de Ley” (Paso 1), para darle seguimiento a su solicitud.
Horario de prestación
Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Costo
Gratis
Tiempo de respuesta
N/D
Canal de prestación
Web
Si necesita alguna información adicional relacionada a este servicio, puede comunicarse con nosotros al número
809-221-3637 Ext. 3015 | 3033
Lista Oferta Pasantía de Ley
Lista de Pasantía de Ley, Mayo 2023

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Información Adicional
¿Cómo obtener la Certificación de Finalización de Pasantía de Ley?
Todo médico que haya concluido su año de pasantía médica de ley debe cumplir los siguientes requisitos para realizar la solicitud de certificación de finalización de pasantía, adjuntar a pasantiadeley@sns.gob.do los siguientes:
- Carta Original del Servicio Regional de Salud.
- Carta Original de la Gerencia de Área.
- Toma de Posesión como pasante de Ley
Al retirar la Certificación
Llevar copias de los documentos solicitados al MESCY:
- Certificado de Récord de Notas.
- Certificado de Carta de Grado.
- Certificado de Título en Medicina.
- Certificado de Internado Rotatorio.
Para solicitar Certificación de Finalización Provisional, debe presentar los mismos requisitos y sólo se otorgará a los fines de concurso de residencias médicas.
Nota: Si realizó la pasantía en un centro privado, presentar la copia de la certificación obtenida en dicho centro, firmada por el Director/a del mismo.
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Comentarios más recientes
Saludo
Quisiera saber por favor cuántas plazas se desocuparán para los médicos pasantes en Baoruco en Junio ?
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