Estructura Orgánica Interactiva


  • CONSEJO DIRECTIVO

    Consejo Directivo

    El Consejo Directivo está formado por:
    1. El Ministro de Salud Pública, quien lo presidirá.
    2. El Gerente General del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
    3. Un representante del Ministerio de Hacienda.
    4. Un representante del Ministerio de la Presidencia.
    5. Un representante de los Servicios Regionales de Salud, con voz, pero sin voto.
    6. Un representante de la Dirección de Información y Defensa.
    7. Un representante de la Dirección General de Presupuesto.
    8. El Director Ejecutivo del SNS, quien está llamado a actuar como Secretario Técnico del Consejo Directivo, con voz pero sin voto.
    • DIRECCIÓN EJECUTIVA

      Dirección Ejecutiva

      Dr. Mario Lama

      Director Ejecutivo

      Acta Núm. CDSNS 202001

       

      FACULTADES:

      Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud, en un marco de calidad y efectividad, que promueva la salud, preventiva y correctiva de toda la población que utiliza el servicio, para lograr satisfacer las necesidades de los usuarios.

      FUNCIONES:

      1. Promover y coordinar el fortalecimiento y desarrollo de los Servicios Regionales de Salud
      2. Evaluar el cumplimiento de los requisitos para que los Servicios Regionales de Salud obtengan su autonomía administrativa y financiera y aseguren obtener la habilitación de los centros de salud de su demarcación.
      3. Coordinar y asistir técnicamente a los Servicios Regionales de Salud en la formulación e implementación de sus planes de desarrollo y en su funcionamiento, enfatizando en la articulación de los diferentes niveles de complejidad de la atención y la cartera de servicios, con equidad, accesibilidad, efectividad y calidad en la provisión, en correspondencia con el marco legal vigente y las políticas y planes trazados por el Ministerio de Salud Pública para el sector salud.
      4. Establecer, en coordinación con las disposiciones dictadas por el Ministerio de Administración Pública y el marco legal vigente, el modelo de estructura organizacional y de funcionamiento para los Servicios Regionales de Salud; así como, los manuales e instrumentos operativos, técnicos, administrativos, de orden clínico y otros que se requieran, de común aplicación.
      5. Promover y supervisar la aplicación del modelo de Red de los Servicios Regionales de Salud y sus manuales de operación, para una oferta de servicio de base poblacional, orientada a la demanda, con criterios de racionalidad e integridad en el manejo de los servicios, y los recursos, con base en el Plan Decenal de Salud, el Modelo de Atención y las prioridades que establezca el Ministerio de Salud Pública, en su accionar como máxima autoridad sanitaria nacional.
      6. Promover e impulsar el proceso de cambio, modernización y mejoramiento continuo de los prestadores públicos de servicios de salud que conforman la red.
      7. Establecer criterios, normas e instrumentos complementarios para realizar y evaluar los procesos de negociación de todas las relaciones contractuales que se establezcan para el financiamiento de los prestadores de servicios de salud públicos (compra y venta de servicios) en correspondencia con los requerimientos que establezca el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en calidad de ente rector.
      8. Desarrollar y mantener los sistemas de información para la toma de decisiones conforme a los reglamentos y disposiciones que establezca el rector del sector salud.
      9. Establecer regulaciones complementarias para la supervisión y el apoyo al desarrollo de los Servicios Regionales de Salud, redes de servicios de atención, de diagnóstico y tratamiento especializado, a la vez que defina los modelos de supervisión, monitoreo y evaluación del cumplimiento de estas regulaciones.
      10. Asegurar que los Servicios Regionales de Salud mantengan actualizadas las necesidades de atención de salud de su población asignada, en estrecha coordinación y bajo las normativas definidas por el Ministerio de Salud Pública, en sus órganos centrales y desconcentrados, con miras a establecer estrategias operativas de intervención, en el marco del cumplimiento de los convenios de gestión.
      11. Impulsar y gestionar programas de gestión de calidad, equidad y acceso de los servicios de salud, y el desarrollo armónico y proporcional de los Servicio Regionales de Salud.
      • DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

        Dirección de Comunicaciones

        María Gómez

        María Gómez

        Directora

        Acta Núm. CDSNS 202001

         

        FACULTADES:

        Área responsable de dirigir, coordinar y supervisar las políticas y estrategias de comunicación, así como mantener la buena imagen de la institución ante la opinión pública; sobre la base de la política de información trazada para tales fines.

        FUNCIONES:

        1. Garantizar un mensaje coherente con relación a los objetivos organizaciones y un enfoque hacia la educación y concientización ciudadana con relación a la prevención y provisión de la salud, promoviendo y propiciando el cambio requerido en la conducta de la población para la implementación de un nuevo modelo de provisión de servicio, así como la aceptación y valoración de este.
        2. Planificar y dirigir programas de información interna y externa.
        3. Planificar, divulgar y monitorear las políticas de comunicación de la institución.
        4. Asesorar a la Dirección ejecutiva sobre la aplicación de acciones y tácticas que respondan a la política comunicacional.
        5. Servir de forma continua y oportuna las informaciones y mensajes requeridos para mantener edificados a los medios de comunicación y a la comunidad en general sobre los proyectos, novedades y acciones del SNS.
        6. Establecer relaciones de interdependencia con los diferentes grupos de interés de la institución que permitan establecer una corriente de apoyo y buena voluntad hacia las iniciativas del SNS y sus objetivos.
        7. Coordinar la publicación de boletines, revistas, libros, instrumentos, publicaciones especiales y otros documentos informativos, relativos a las actividades y los servicios que ofrece la institución, así como contenido para la WEB semántica y redes sociales.
        8. Desarrollar los contenidos, imágenes gráficas y los diseños que deberán ser utilizados para mantener informada a la población sobre las funciones del SNS, garantizando siempre la coherencia con la personalidad institucional y el mensaje que debe ser transmitido.
        9. Maximizar el uso de los medios de comunicación existentes, incluyendo las redes sociales, a partir de su influencia y el público al que sirven, utilizándoles de forma eficiente e intensiva dependiendo el mensaje que se desea transmitir.
        10. Definir e implementar el plan de medios y los contratos asociados a las colocaciones y campañas de la institución, a los fines de maximizar la difusión de la información y velar por la equidad en la colocación.
        11. Monitorear continuamente la opinión pública, sus actitudes y expectativas, a fin de prever situaciones que afecten la imagen institucional y establecer oportunamente las medidas apropiadas.
        12. Organizar las actividades que sean requeridas para la difusión de información o para la implementación de acciones organizacionales, a fin de que garanticen un estándar de calidad asociado a la imagen institucional y que cumplan con los objetivos para las que fueron diseñadas.
        13. Representar a la Dirección Ejecutiva en diferentes actividades, en los casos en que sea necesario, a fin de garantizar la presencia en las diferentes actividades de los sectores asociados a la organización.
        • DEPTO. PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

          Depto. de Prensa y Relaciones Públicas

          Shaira Castillo

          Encargada

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Área responsable de diseñar las campañas y estrategias comunicacionales en lo relativo al aspecto promocional, crea los planes de medios de comunicación, diseña los gráficos y piezas de arte audiovisual e impresos, como síntesis y memoria institucional, entre otros.

          FUNCIONES:

          1. Gestionar la interacción con los medios de comunicación y canalizar las publicaciones oficiales.
          2. Mantener interacción continua con las (DRS) y las comunidades beneficiadas con los servicios de Atención Primaria, centros diagnósticos, hospitales municipales, provinciales y de referencia nacional.
          3. Mantener vínculos con instituciones gubernamentales afines, colaboradores estratégicos, organismos internacionales y relacionados.
          4. Crear, actualizar y supervisar la aplicación de los protocolos de comunicación estratégica establecidos para la Red Única Publica.
          5. Coordinar encuentros con periodistas para ofrecer detalles de planes a pequeño y largo plazo y mostrar avances logrados y por lograr.
          6. Promover las acciones del SNS en el desarrollo de los servicios hospitalarios a nivel local, regional, nacional e internacional.
          7. Coordinar la realización media tours, ruedas de prensa, redacción de notas de prensa, comunicados oficiales, reportajes y documentales institucionales.
          8. Diseñar las estrategias publicitarias para generar un contenido actualizado y creativo.
          9. Diseñar estrategias de promoción institucional basadas en técnicas de comunicación persuasivas para el posicionamiento positivo de la institución entre los usuarios.
          10. Diseñar el plan de medios de publicación promocional, tanto digital como tradicional.
          11. Canalizar la publicación de anuncios, campañas publicitarias y licitaciones en los medios de comunicación.
        • DEPTO. COMUNICACIÓN DIGITAL

          Departamento de Comunicación Digital

          Nikauris Vásquez

          Encargada

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES: Se encarga de gestionar de forma oportuna los medios sociales de la institución con el objetivo de garantizar una comunicación eficaz con los ciudadanos y de proteger la reputación del organismo en dichos medios sociales a través de la interacción con los usuarios y la difusión de un contenido a pegado a la línea comunicacional de la institución. FUNCIONES:

          1. Diseñar el Plan de Medios Sociales de la institución.
          2. Definir estrategias, analizar resultados y monitorizar rendimiento de cada red social.
          3. Crear políticas que permitan mitigar o evitar una crisis.
          4. Crear, organizar y estructurar el contenido que se publicará en los medios sociales de la institución.
          5. Promover los servicios de la institución y desarrolla campañas para concienciar a la población sobre la Red Única Publica.
          6. Gestionar los requerimientos de consultas, quejas y reclamos vía redes sociales.
          7. Crear contenido para generar la fidelización de los usuarios y canaliza las solicitudes de estos a las unidades correspondientes.
          8. Editar y actualizar contenido de la página web de la institución.
          9. Diseñar artes para las RRSS de la institución.
          10. Supervisar que se apliquen las normas para el uso de las redes sociales en los establecimientos de cada Servicio Regional de Salud.
          11. Realizar informes periódicos de la actividad de cada red social.
        • DEPTO. IDENTIDAD INSTITUCIONAL

          Departamento de Identidad Institucional

          Amaury Abel Castillo

          Encargado

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES: Área responsable de velar por el correcto uso de la identidad institucional. FUNCIONES:

          1. Monitorear la implementación de la identidad institucional.
          2. Definir el sentido y la cultura organizacional.
          3. Reforzar el espíritu de pertenencia y liderazgo, trabajando así la fidelidad de los usuarios.
          4. Producir material audio visual para difusión a nivel interno y externo. Coordinar la creación de material audiovisual para el apoyo de campañas establecidas por el Plan Estratégico de Comunicación.
          5. Crear material gráfico informativo impreso y/o digital tales como: memorias, síntesis de salud, boletín institucional, entre otros.
      • DIRECCIÓN JURÍDICA

        Dirección Jurídica

        Wilsy López

        Directora

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Proporcionar asesoría y servicios legales institucionales, y velar por el fiel cumplimiento de la administración legal estratégica, brindando acompañamiento a las diferentes áreas, enmarcados en una Cultura de Juridicidad, para garantizar la satisfacción a nuestros usuarios internos y externos bajo los criterios de transparencia, trabajo en equipo e innovación en los procesos.

        FUNCIONES:

        1. Apoyar en la construcción de las diferentes políticas y procedimientos de la Consultoría Jurídica.
        2. Elaborar el Mapa de Riesgo Legal, Normograma y Cuadro de Obligaciones de cada área de la Institución
        3. Dar seguimiento al contexto legal de la administración pública a fin de reconocer el impacto en la institución.
        4. Monitorear el cumplimiento de las normas de primer, segundo y tercer nivel internas y externas de la Institución en las áreas.
        5. Proveer asistencia técnica a los Servicios Regionales de Salud.
        6. Brindar soporte en el desarrollo y mantenimiento de las herramientas de evaluación, monitoreo y validación en el Sistema de Cumplimiento Regulatorio (SCR).
        7. Emitir opiniones y análisis legales a los asuntos institucionales.
        8. Identificar las necesidades de llevar a cabo alianzas estratégicas con los distintos grupos de interés, a través de las prioridades directivas, plan estratégico institucional, políticas y regulaciones.
        9. Gestionar el ciclo de vida de las alianzas estratégicas.
        10. Revisar y dar seguimiento a los Traspasos de los Inmuebles Adquiridos.
        11. Revisar y dar seguimiento a los registros de nombre, logo, marcas, signos distintivos y patentes ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.
        12. Revisar y dar seguimiento a las tramitaciones legales.
        13. Dar seguimiento al cumplimiento de los plazos procesales.
        • DEPTO. DE LITIGIOS

          Departamento de Litigios

          Estefany Arias

          Encargada

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Responsable Interpretar leyes, decretos, jurisprudencias, doctrinas, entre otros textos legales, con el propósito de evaluar su aplicación, dar ejecución y fundamento a las decisiones de la Institución. Además, será la facultada para gestionar y representar a la institución ante los casos judiciales.

          FUNCIONES:

          1. Diseñar y coordinar la ejecución de proyectos y estrategias de innovación con miras a la actualización constante de los procesos realizados en la Unidad de Análisis e Investigación Legal.
          2. Apoyar en la construcción de las diferentes políticas y procedimientos de la Consultoría Jurídica.
          3. Dar seguimiento al contexto legal de la administración pública a fin de reconocer el impacto en la institución.
          4. Emitir opiniones y análisis legales a los asuntos institucionales.
          5. Revisar y dar seguimiento a los Traspasos de los Inmuebles Adquiridos.
          6. Revisar y dar seguimiento a los registros de nombre, logo, marcas, signos distintivos y patentes ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.
          7. Revisar y dar seguimiento a las tramitaciones legales.
          8. Dar seguimiento al cumplimiento de los plazos procesales.
          9. Gestionar los abogados litigantes de la Consultoría Jurídica, a fin de dirigir la representación institucional ante los tribunales de la República.
          10. Delegar y apoyar a los enlaces legales de las Direcciones Regionales y Hospitales los distintos trabajos desprendidos de esta Unidad.

           

        • DEPTO. ELABORACIÓN DOCUMENTOS LEGALES

          Depto. Elaboración Documentos Legales

          Emely Franco

          Encargada

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Programar, supervisar y controlar las fiscalizaciones e investigaciones en la institución y sus dependencias a través de intervenciones en las áreas y sus dependencias con la finalidad de verificar el buen uso de los recursos asignados y aplicación de las leyes y normativas vigentes, a fin de prevenir y detectar posibles desviaciones en el buen manejo y uso de los recursos.

          FUNCIONES:

          1. Coordinar y ejecutar el Plan Anual de Fiscalizaciones a los fines de asegurar el cumplimiento de las normas y leyes que rigen el sector público en materia de buen uso de los recursos.
          2. Definir y establecer criterios y alcance del proceso de fiscalización e investigación a realizar.
          3. Definir y establecer programas e identificar instrumentos y herramientas de aplicación para asegurar la calidad y mejora continua del proceso de investigación y fiscalización.
          4. Coordinar y controlar la realización de fiscalizaciones programadas o situacionales para la verificación del cumplimiento de las leyes, comportamiento de los indicadores de gestión y uso eficiente de los recursos.
          5. Coordinar con los Servicios Regionales d Salud las intervenciones a realizar a los fines de verificar el buen uso de los recursos basado en las leyes y normativas vigentes.
          6. Asegurar la mejora continua a través de planes de mejora producto de las fiscalizaciones realizadas.
          7. Supervisar que el manejo dado a las diferentes fuentes de financiamiento se realice con apego a las normativas vigentes para su tratamiento.
          8. Coordinar evaluaciones, exámenes, e investigaciones preliminares periódicamente a los fines detectar y reportar cualquier desviación en relación con las normas o las leyes, y generar para la Dirección Ejecutiva las recomendaciones y correctivos que se deben aplicar.
          9. Asegurar la transparencia en el proceso de entrega de bienes y servicios de los diferentes programas llevados a cabo por el SNS.
          10. Asegurar la actualización y aplicación de nuevas resoluciones y disposiciones emitidas por parte de los organismos rectores.
      • Seguridad

        Departamento de Seguridad Hospitalaria

        Cnel. José A. Heredia

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

         

         

        FACULTADES:

        Dirigir el desarrollo e implementación de acciones en materia de Investigaciones y Operaciones de Seguridad dirigidas a mitigar riesgos y proteger los recursos, con el objetivo de asegurar la continuidad de las operaciones de la Institución.

        FUNCIONES:

        1. Asesorar a la Dirección Ejecutiva sobre proyectos y normas en materia de Seguridad, que contribuyan a un mejor desarrollo de las actividades de la institución.
        2. Dirigir el desarrollo e implementación de acciones en materia de inteligencia, investigaciones y operaciones dirigidas a mitigar riesgos de la seguridad de la infraestructura y del personal del SNS, SRS y los CEAS.
        3. Desarrollar e implementar planes, políticas y procedimientos de seguridad, dirigidos a la protección del personal, de bienes muebles e inmuebles de la institución, así como la protección de la gestión de la organización.
        4. Coordinar la elaboración, actualización y divulgación de los planes de seguridad.
        5. Desarrollar e implementar programas de seguridad física de los empleados y visitantes a la institución.
        6. Coordinar la ejecución de acciones de control de accesos y vigilancia de las instalaciones de la institución, llevando control y registro de sistemas de control de accesos y tomando acciones en caso necesario.
        7. Desarrollar planes de contingencia para mitigar riesgos que vulneren la seguridad del personal y los bienes materiales de la institución.
        8. Elaborar el plan anual de Operaciones, según las disposiciones establecidas en materia de Seguridad Operacional.
        9. Diseñar plan de vigilancia a las instalaciones de todas las localidades de la institución estableciendo cronogramas, turnos y oficiales necesarios; asimismo supervisar la asistencia de personal en los puntos vulnerables de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud.
    • DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

      Dirección de Fiscalización

      Ynes Danilda Abreu Ureña

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Definir e implementar los controles internos que permitan establecer una seguridad razonable en relación con la existencia de una adecuada recaudación y un debido manejo e inversión de los recursos públicos que tiene a su cargo la institución.

      FUNCIONES:

      1. Diseñar e implementar el sistema de control que permitirá valorar la efectividad de la gestión institucional, el cumplimiento de la aplicación de las leyes o normas establecidas para el manejo de los recursos públicos y la contratación de bienes o servicios, la confiabilidad de la información financiera y administrativa que se genera, la eficiencia operacional y la supervisión del cumplimiento de los acuerdos contractuales y los convenios institucionales que se han establecido.
      2. Promover la importancia del control interno dentro de la institución y sensibilizar los miembros del equipo en relación con el rol que les corresponde en este sentido.
      3. Proveer asistencia técnica a los Servicios Regionales de Salud.
      4. Velar que se realizan de forma efectiva y oportuna los registros de las operaciones contables en los sistemas y medios implementados.
      5. Realizar periódicamente evaluaciones, exámenes, e investigaciones preliminares que permitan reportar cualquier desviación en relación con las normas o las leyes, y generar para la Dirección Ejecutiva las recomendaciones y correctivos que se deben aplicar, incluyendo el examen de los registros y estados financieros para determinar su pertinencia y confiabilidad y la valoración posterior de los programas, proyectos u operaciones, para determinar el cumplimiento de objetivos y metas, y la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de su desempeño.
      6. Evaluar la calidad y consistencia de los expedientes y proceder a la consolidación y elaboración de los informes analíticos, de las estadísticas de las finanzas públicas y estados financieros, orientados hacia la comprensión de la situación contable, fiscal y presupuestaria para la rendición de cuentas y toma de decisión de las autoridades y organismos competentes.
      7. Coordinar evaluaciones, exámenes, e investigaciones preliminares periódicamente a los fines detectar y reportar cualquier desviación en relación con las normas o las leyes, y generar para la Dirección Ejecutiva las recomendaciones y correctivos que se deben aplicar.
      8. Garantizar la evaluación de la gestión de bienes patrimoniales, con la finalidad de que se realice con apego a los lineamientos y directrices establecidas por el órgano rector.
      • DEPTO. REVISIÓN Y EVALUACIÓN

        Departamento de Revisión y Evaluación

        Miriam Matos De Jesús

        Coordinadora

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Coordinar, supervisar y controlar actividades enfocadas al fortalecimiento del sistema de control interno con relación al manejo de los recursos asignados a la entidad y a sus dependencias, mediante la revisión, control, monitoreo y evaluación de las actividades administrativas y financieras en base a la aplicación de las leyes y normativas vigentes, a fin de prevenir y detectar posibles desviaciones en el buen manejo y uso de los recursos. FUNCIONES:

        1. Implementar sistema de control para verificar la efectividad de la gestión institucional, el cumplimiento de la aplicación de las leyes o normas establecidas para el manejo de los recursos públicos y la contratación de bienes o servicios, la confiabilidad de la información financiera y administrativa que se genera, la eficiencia operacional y la supervisión del cumplimiento de los acuerdos contractuales y los convenios institucionales que se han establecido.
        2. Establecer indicadores para medir la gestión administrativa y financiera de las dependencias del SNS y realizar análisis para presentar informes a la Dirección Ejecutiva.
        3. Coordinar con los Servicios Regionales d Salud las intervenciones a realizar a los fines de evaluar la aplicación de los controles internos y el cumplimiento de su legislación vigente y su aplicación en las diferentes dependencias.
        4. Evaluar la calidad y consistencia de los expedientes y proceder a la consolidación y elaboración de los informes analíticos, de las estadísticas de las finanzas públicas y estados financieros, orientados hacia la comprensión de la situación contable, fiscal y presupuestaria para la rendición de cuentas y toma de decisión de las autoridades y organismos competentes.
        5. Implementar mecanismos que permitan un manejo adecuado y efectivo en las áreas críticas, tales como: efectivo caja y banco, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, adquisiciones de bienes y servicios, ejecución presupuestaria, a fin de prever riesgos en la entidad.
        6. Verificar que se realizan de forma efectiva y oportuna los registros de las operaciones contables en los sistemas y medios implementados.
        7. Garantizar la evaluación de la gestión de bienes patrimoniales, con la finalidad de que se realice con apego a los lineamientos y directrices establecidas por el órgano rector.
        8. Asegurar la actualización y aplicación de nuevas resoluciones y disposiciones emitidas por parte de los organismos rectores.
      • DEPTO. FISCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE GASTOS

        Depto. Fiscalización e Investigaciones de Gastos

         

        Juan Antonio Ramírez López

        Coordinador

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Programar, supervisar y controlar las fiscalizaciones e investigaciones en la institución y sus dependencias a través de intervenciones en las áreas y sus dependencias con la finalidad de verificar el buen uso de los recursos asignados y aplicación de las leyes y normativas vigentes, a fin de prevenir y detectar posibles desviaciones en el buen manejo y uso de los recursos. FUNCIONES:

        1. Coordinar y ejecutar el Plan Anual de Fiscalizaciones a los fines de asegurar el cumplimiento de las normas y leyes que rigen el sector público en materia de buen uso de los recursos.
        2. Definir y establecer criterios y alcance del proceso de fiscalización e investigación a realizar.
        3. Definir y establecer programas e identificar instrumentos y herramientas de aplicación para asegurar la calidad y mejora continua del proceso de investigación y fiscalización.
        4. Coordinar y controlar la realización de fiscalizaciones programadas o situacionales para la verificación del cumplimiento de las leyes, comportamiento de los indicadores de gestión y uso eficiente de los recursos.
        5. Coordinar con los Servicios Regionales d Salud las intervenciones a realizar a los fines de verificar el buen uso de los recursos basado en las leyes y normativas vigentes.
        6. Asegurar la mejora continua a través de planes de mejora producto de las fiscalizaciones realizadas.
        7. Supervisar que el manejo dado a las diferentes fuentes de financiamiento se realice con apego a las normativas vigentes para su tratamiento.
        8. Coordinar evaluaciones, exámenes, e investigaciones preliminares periódicamente a los fines detectar y reportar cualquier desviación en relación con las normas o las leyes, y generar para la Dirección Ejecutiva las recomendaciones y correctivos que se deben aplicar.
        9. Asegurar la transparencia en el proceso de entrega de bienes y servicios de los diferentes programas llevados a cabo por el SNS.
        10. Asegurar la actualización y aplicación de nuevas resoluciones y disposiciones emitidas por parte de los organismos rectores.
    • DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

      Dirección de Planficación y Desarrollo

      Ilka Gonzalez Then

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Dirigir la Planeación Estratégica de la institución y la implementación de un modelo de gestión de calidad y administración de proyectos, que garantice el logro de los objetivos de la organización, a partir de la eficientización de las operaciones y el mejoramiento continuo de los procesos.

      FUNCIONES:

      1. Definir los modelos y sistemas que mejor se adaptan a las condiciones y objetivos de la institución para la introducción e implementación de un proceso continuo de planificación y gestión de calidad, garantizando el despliegue de las capacidades y herramientas gerenciales necesarias a todos los niveles de la estructura.
      2. Formular el Plan Estratégico Institucional a largo, mediano y corto plazo, que exprese las políticas, objetivos y prioridades institucionales, a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
      3. Identificar e Implementar un modelo que permita la estandarización y documentación de las herramientas que servirán de base para la gestión del plan estratégico y de calidad a través de toda la organización.
      4. Proveer asistencia técnica a los Servicios Regionales de Salud en materia de Planificación.
      5. Conducir el diseño y la actualización de la estructura organizativa y de los manuales de organización y funciones de la institución.
      6. Dirigir el diseño e implementación del programa de gestión de riesgo institucional.
      7. Diseñar e implementar un programa de seguimiento y revisión que permita monitorear el avance del plan estratégico y del modelo de calidad, y en esa base tomar acción oportuna respecto de las brechas detectadas en relación con el progreso de la ejecución.
      8. Participar activamente y servir de catalizador en los planes, proyectos, programas, iniciativas y actividades que contribuyan con la creación de una cultura de mejoramiento continuo e innovación que faciliten el desarrollo del plan estratégico organizacional.
      9. Establecer un modelo de administración de proyectos que permita registrar, controlar, documentar y estandarizar los diferentes programas y proyectos que se llevan a cabo en la institución.
      10. Realizar análisis, estudios e investigaciones especiales asociados a la institución y su entorno, a fin de conocer oportunamente factores y corrientes de cambios que podrían afectar el rumbo estratégico de la misma.
      11. Garantizar el registro y disponibilidad de estadísticas asociadas a las labores que se realizan en la institución.
      12. Identificar, promover y maximizar las iniciativas de Cooperación Internacional que sirven a los intereses institucionales, velando por su alineamiento con los objetivos de la organización y del sector y porque los recursos que provienen por este medio se inviertan de forma efectiva, garantizando modelos de control, seguimiento e información que cumplan con las expectativas de las instituciones cooperantes.
      • Depto. Formulación, Monitoreo y Evaluación de PPP

        Departamento de Formulación, Monitoreo y Evaluación de PPP

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Responsable de la coordinación y conducción del proceso de formulación de planes, programas y proyectos. Teniendo a su cargo el monitoreo y evaluación del cumplimiento de estos, mediante procesos que involucren la recolección y síntesis de información, planificación y programación de actividades a desarrollar, elaboración de informes que contribuyan a la toma de decisiones y fortalecimiento de las áreas de mejora.   FUNCIONES:

        1. Coordinar la elaboración, dar seguimiento y mantener actualizado los planes estratégicos y planes operativos anuales.
        2. Operacionalizar la revisión, análisis e intercambio de los resultados de los procesos de monitoreo y evaluación.
        3. Dirigir y promover la organización, análisis y difusión de las informaciones arrojadas en las intervenciones del departamento.
        4. Coordinar la elaboración y monitoreo de los indicadores de gestión.
        5. Promover la inserción de una cultura de supervisión, monitoreo y evaluación.
        6. Planificar las acciones de monitoreo y evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos, metas, resultados e impactos de los planes y programas;
        7. Desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación para desplegar en la red de servicios públicos de salud.
        8. Coordinar y proponer metodologías para la formulación de los planes y programas.
        9. Coordinar la formulación de los informes y planes de mejora posterior a los procesos de monitoreo y evaluación;
        10. Coordinar la actualización de la Estrategia de Supervisión, Monitoreo y Evaluación.
        11. Coordinar la actualización del Plan de Supervisión, Monitoreo y Evaluación.
        12. Coordinar el diseño y formulación de los protocolos de Monitoreo y Evaluación.
        13. Dirigir el monitoreo de la ejecución de planificación estratégica y operativa de la institución, asegurando así el logro de los indicadores de productos y resultados, a través del cumplimiento de los planes, programas y actividades desarrollados por las dependencias de la institución.
        14. Definir e implementar una cultura de gestión de proyectos.
        • División de Proyectos en Salud

          División de Proyectos en Salud

          Carimel Ramirez

          Encargada

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Asegurar la alineación de los proyectos a los ejes e iniciativas estratégicas, para el logro de las metas institucionales mediante el cumplimiento del ciclo de Inicio, Planeación, ejecución, Seguimiento, control y evaluación de los principales proyectos que impactan las diferentes áreas asegurando que los mismos se logren en tiempo, calidad y costos.

          FUNCIONES:

          1. Definir las características, involucrados claves en el proyecto, objetivo general y objetivos específicos de los proyectos.
          2. Aplicar técnicas y herramientas para seleccionar entre las alternativas de implementación de proyectos.
          3. Realizar estudios de prefactibilidad de los proyectos, contexto institucional del proyecto, recursos del proyecto, análisis técnico operativo, análisis ambiental, legal, social, tecnológico y del sector.
          4. Delimitar el alcance de los proyectos a nivel interno y externo.
          5. Proponer estructura organizativa para la implementación de los proyectos.
          6. Realizar estimaciones de los proyectos: tiempo, costo, y calidad.
          7. Analizar el entorno y las relaciones con la organización, generando un mapa de relaciones del proyecto y el entrono dentro y fuera de la organización.
          8. Asegurar la documentación de todas las etapas del proyecto: planeación, inicio, seguimiento-control y cierre.
          9. Asegurar el mantenimiento la gestión del conocimiento, mediante la documentación de las lecciones aprendidas.
      • Depto. de Desarrollo Institucional

        Departamento de Desarrollo Institucional

        Yrene Castro

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Área encargada de planificar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el diseño de estructura organizativa y elaboración de los manuales de funciones de la institución, así como fomentar la innovación y coordinar los planes de gestión del cambio para aportar a la mejora continua en la institución.

        FUNCIONES:

        1. Conducir el análisis de las informaciones para el diseño y/o rediseño de la estructura organizativa de la institución para asegurar la eficiencia y eficacia de cada una de las unidades organizativas.
        2. Asesorar a las autoridades en la definición y actualización de funciones y en coordinación con el Ministerio de Administración Pública.
        3. Elaborar los manuales de funciones del Servicio Nacional de Salud Nivel Central, Servicios Regionales de Salud y Hospitales, asegurando su actualización.
        4. Diseñar un programa de gestión del cambio que fomente una cultura que promueva la innovación y que minimice la resistencia a los cambios organizacionales y de procesos.
        5. Elaborar y administrar la implementación de un sistema de generación de ideas y sugerencias que apoyen proyectos e iniciativas innovadoras para el logro de los objetivos institucionales.
        6. Asesorar y acompañar a todas las áreas de la institución incluyendo los SRS y hospitales en lo relacionado al análisis e implementación de estructuras y manuales de funciones, a fin de que cumplan con las normativas y estándares de calidad establecidos.
        7. Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos.
        8. Dar seguimiento a los procesos de adecuación de las estructuras organizativas evaluadas para asegurar su implementación.
        9. Colaborar con el fortalecimiento de los valores y cultura organizacional de la institución.
        10. Participar en los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas estructurales, operacionales y funcionales de la institución.
      • Depto. de Calidad en la Gestión

        Departamento de Calidad en la Gestión

        Grace Genao

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Área encargada de promover y coordinar la implementación de modelos y/o sistemas de gestión de calidad en la organización que contribuya a la mejora continua de la gestión institucional y de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

        FUNCIONES:

        1. Definir los modelos y sistemas de gestión de calidad que mejor se adaptan a las condiciones y objetivos de la institución e implementar un modelo que permita la estandarización y documentación de las herramientas de calidad para toda la institución.
        2. Coordinar la elaboración, actualización y divulgación de las políticas y procedimientos.
        3. Diseñar, elaborar y distribuir los manuales, normas, políticas y procedimientos de la institución.
        4. Elaborar propuestas de mejora de procesos que permitan lograr los objetivos institucionales de manera eficiente, efectiva y eficaz, así como recibir, evaluar y canalizar las propuestas de mejora de los procesos.
        5. Elaborar propuestas de gestión de calidad y reingeniería de procesos y servicios que permitan lograr los objetivos institucionales de manera eficiente, efectiva y eficaz.
        6. Diseñar un programa de auditoria y mejoras de los procesos institucionales.
        7. Manejar las documentaciones legales de la empresa que den base a los procesos de calidad.
        8. Coordinar y ejecutar auditorias de calidad.
        9. Elaborar y participar en la implementación de un plan de capacitación en materia de calidad para todos los(as) servidores(as) de la institución, con miras a implementar una cultura de calidad
        10. Realizar seguimiento y monitoreo de indicadores de SGC, Carta Compromiso, SISMAP.
        11. Desarrollar e implementar sistema de riesgo Institucional que asegure la continuidad de los procesos internos.
        12. Efectuar estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas estructurales, operacionales y funcionales de la institución.
        13. Asesorar y acompañar a todas las áreas de la institución en la implementación, control y seguimiento de los procesos, a fin de que cumplan con los estándares de calidad establecidos.
      • División de Cooperación Internacional

        División de Cooperación Internacional

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Área responsable de gestionar recursos financieros y técnicos de cooperación oficial, privada, nacional, e internacional para apoyar los programas, proyectos estratégicos que la institución ha definido para cumplir las metas en cobertura, calidad y eficiencia trazada en su Plan Estratégico.

        FUNCIONES:

        1. Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional en el marco de las políticas definidas por la institución y el Ministerio de Administración Pública en coordinación con el Departamento de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos.
        2. Gestionar el cumplimiento de las normas, procesos y procedimiento de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la Cooperación Internacional.
        3. Participar en las reuniones de las Mesas de Coordinación de la Cooperación Internacional en representación de la institución.
        4. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables en coordinación con el Departamento de Formulación, Monitoreo y Evaluación de PPP.
        5. Gestionar alianzas, acuerdos y convenios que promuevan apoyo técnico y financiero a programas y proyectos de desarrollo, asegurando que se correspondan con los lineamientos y prioridades trazados por la institución.
        6. Coordinar con las ONG locales e internacionales proyectos y acciones alineadas al plan estratégico institucional.
        7. Negociar alianzas público-privadas alineadas al plan estratégico institucional.
        8. Clasificar los proyectos por fuente de financiamiento, ubicación geográfica, unidad ejecutora, monto asignado y naturaleza del financiamiento a través de informes, para el seguimiento en la ejecución de este.
        9. Velar que los fondos provenientes de cooperación externa sean canalizados y ejecutados de acuerdo con los convenios y planes de acción respectivos.
        10. Participar y apoyar en la preparación de los planes de acción de los proyectos de donación, con los diferentes programas y organismos donantes.
        11. Realizar análisis de los donantes, oportunidades de financiamiento e información sistematizada sobre los donantes y/o agencias de cooperación.
        12. Realizar análisis de la situación actual en la institución, para destacar brechas en la ejecución de los actuales proyectos y levantar necesidades conformemente a las necesidades, políticas y líneas estratégicas de la institución.
    • Dirección de Recursos Humanos

      Dirección de Recursos Humanos

      Altagracia Méndez Acosta

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

       

      FACULTADES:

      Planificar, desarrollar, dirigir e implementar un sistema de gestión de recursos humanos que garantice la disponibilidad de servidores(as) motivados, eficientes, honestos e idóneos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.

      FUNCIONES:

      1. Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de los distintos subsistemas de recursos humanos, en coherencia con las disposiciones de la Ley no. 41- 08 de Función Pública, sus Reglamentos de Aplicación y las demás normativas que emanen del Ministerio de Administración Pública.
      2. Diseñar políticas y procedimientos para la gestión de los recursos humanos de la institución y mantener informados a los departamentos correspondientes sobre nuevas normas relacionadas con los mismos
      3. Gestionar la administración del Personal.
      4. Mantener actualizados los indicadores correspondientes a su unidad, incluidos en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).
      5. Elaborar y gestionar el Plan de Recursos Humanos; además, remitir al Ministerio de Administración Pública los informes relacionados con éste, así como cualquier otra información que le fuere solicitada.
      6. Elaborar, en coordinación con las Direcciones Administrativa y Financiera y Planificación y Desarrollo, el Presupuesto de Recursos Humanos en coherencia con la estrategia de la institución y del sector.
      7. Remitir anualmente al Ministerio de Administración Pública, el Plan Operativo de la Unidad.
      8. Programar, coordinar y supervisar el análisis de los cargos y la definición de los perfiles, de acuerdo con las normas que emita el órgano rector.
      9. Gestionar el reclutamiento y selección del personal, a través de concursos de oposición, para dotar a la institución de los(as) servidores(as) idóneos.
      10. Planificar, organizar, dirigir y controlar los movimientos del personal, manteniendo el debido registro y control de las acciones.
      11. Gestionar la evaluación del desempeño del personal, a través de la metodología que establezca el Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la alta gerencia.
      12. Aplicar la política de retribución que se acuerde con el órgano rector, en función de la normativa vigente para el sector público.
      13. Gestionar los procesos de inducción, formación y capacitación del personal apoyando la estrategia institucional, para asegurar el crecimiento individual y organizacional.
      14. Gestionar, en coordinación con la Dirección la Dirección de Planificación y Desarrollo, los estudios de clima y cultura organizacional e implementar los planes de acción, a través de las metodologías y herramientas que establezca el Ministerio de Administración Pública.
      15. Planificar, implementar y dirigir las políticas, metodologías, herramientas y modelos que establezca el Ministerio de Administración Pública, en materia de gestión del cambio, gestión del conocimiento y gestión de la comunicación interna.
      16. Asegurar la prevención, atención y solución de conflictos laborales, así como la salud y seguridad en el trabajo, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública. Funciones del SISTAP.
      17. Participar en los procesos de racionalización de la estructura organizativa, de la implementación del Modelo CAF y de los demás procesos que de ellos se deriven.
      18. Proponer a la alta dirección de la institución las buenas prácticas de gestión, en coherencia con lo establecido en la Ley Núm. 41 -08 de Función Pública.
      19. Coordinar con la Dirección de Planificación y Desarrollo del SNS, la elaboración de los planes y programas orientados al desarrollo de la institución.
      20. Aplicar el sistema de seguridad social que establece la Ley No. 87-01, a los servidores de la institución y mantener un programa de orientación basado en las novedades de dicho sistema.
      21. Hacer cumplir las normativas internas establecidas para el personal.
      22. Realizar actividades de integración de equipos y conciliación laboral para los empleados de la institución.
      • Depto. Registro, Control y Nómina

        Depto. Registro, Control y Nómina

        Decnise Khoury

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

         

        FACULTADES:

        Área responsable de mantener la base de datos nominal del colaborador actualizado para asegurar un pago de nómina de los colaboradores oportuno y preciso.   FUNCIONES:

        1. Ejercer control de las dispersiones de la nómina para llevar a cabo su correcta distribución.
        2. Hacer seguimiento y control a cada una de las entradas diarias apoyándose del área de contabilidad.
        3. Cumplir con todo lo reglamentado a las prestaciones de ley que por normativa legal les corresponden a los trabajadores, más aún cuando estos se desvinculan de la compañía apegándose siempre a lo establecido por ley.
        4. Mantener el control y seguimiento de los descuentos que se han hecho en convenio con los trabajadores, siempre y cuando estén autorizados por la legislación colombiana.
        5. Supervisar el transcurso de la preparación y desembolso de las nóminas especiales (regalías y bonificaciones).
        6. Conservar un estricto control de los reportes relacionados con la puntualidad y asistencia de los colaboradores con el objetivo de brindar información al departamento o área de Relaciones Laborales o quien supervise este aspecto.
        7. Producir los indicadores y la estadística que contenga la información de lo referente a la nómina de los empleados.
        8. Coordinar los análisis requeridos de los diferentes factores relacionados con excusas, incapacidades, permisos, etc. Con el departamento de Relaciones Laborales para realizar el seguimiento estipulado.
        9. Realizar el respectivo seguimiento de todas las incapacidades reportadas ya sea por enfermedad común o por ARL, así como al subsidio de maternidad, manteniendo el respectivo control de estos mismos procesos.
        • División de Nómina

          División de Nómina

          Yudy Tejeda Martinez

          Encargada

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

           

          FUNCIONES:

           

      • Depto. Evaluación del Desempeño y Capacitación

        Departamento de Evaluación del Desempeño y Capacitación

        Yoescal Cuevas Encarnación

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Área responsable de establecer y evaluar métodos y mecanismos para gestionar el desempeño de los colaboradores a fin de garantizar su profesionalidad, así como Coordinar y ejecutar las actividades de capacitación y adiestramiento de los Recursos Humanos de la institución, de acuerdo con las necesidades detectadas, así como promover acciones tendentes a lograr el desarrollo, el reforzamiento cultural y el crecimiento personal de los mismos.

        FUNCIONES:

        1. Coordinar, controlar, administrar y planificar todo el proceso de Evaluación del Desempeño del Servicio Nacional de Salud y llevar datos estadísticos sobre los mismos.
        2. Elaborar los informes sobre las áreas con necesidades de capacitación a partir de los resultados de las evaluaciones de desempeño y los planes de desarrollo de recursos humanos.
        3. Organizar y coordinar el proceso de evaluación del desempeño en la institución, a fin de medir la contribución de los empleados al logro de los objetivos institucionales
        4. Aplicar y difundir los lineamientos, políticas y normas en materia de capacitación y desarrollo del personal de la institución.
        5. Detectar, coordinar y atender las necesidades de capacitación y desarrollo del personal, vigilando la ejecución de los programas correspondientes, e integrar la información de la capacitación de carácter administrativo que se imparta al personal institucional.
        6. Difundir y promover programas de capacitación y desarrollo que refuercen los conocimientos, habilidades y actitudes del personal, y fortalezcan el desempeño de sus actividades, ya sea que se impartan directamente por el Instituto u otras instituciones.
        7. Gestionar en coordinación con los encargados de todas las áreas de la institución la realización del proceso de detección de las necesidades de capacitación del personal de la institución, a fin de aportar las informaciones para realizar el Plan Anual de Capacitación.
        8. Realizar en coordinación con los encargados de todas las unidades de la institución el Plan Anual de Capacitación, a fin de garantizar a los empleados los conocimientos y actualizaciones necesarios para la realización eficiente de sus funciones.
        9. Coordinar, con los/as encargados/as de áreas, las acciones para responder a los requerimientos individuales de capacitación definidas para los(as) servidores(as) bajo su supervisión, a partir del proceso de detección de necesidades y el seguimiento a la Evaluación del Desempeño.
        10. Garantizar la idoneidad de los programas de capacitación a través de la asesoría del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en el proceso de revisión de los contenidos de las acciones formativas a ser impartidas en la institución, así como en el proceso de ejecución de sus programas de capacitación, de conformidad con las orientaciones aprobadas por el MAP.
      • Depto. Relaciones Laborales y Seguridad Social

        Departamento de Relaciones Laborales y Seguridad Social

        Pilar de los Santos

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Establecer y coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos institucionales contraídos en materia laboral, los derivados de los procesos de revisión contractual y salarial, así como los establecidos en convenios específicos, con la finalidad de evitar conflictos laborales y coadyuvar a fomentar un clima laboral saludable.

        FUNCIONES:

        1. Garantizar los derechos de los(as) servidores(as) del Sistema Nacional de Salud en materia de salud laboral y seguridad en el trabajo. Asimismo, el conocimiento del clima laboral para la revisión y mejora de las políticas y prácticas de gestión de las personas, así como la gestión efectiva de la comunicación interna.
        2. Verificar ante la necesidad de despidos, el cumplimiento de los procedimientos establecidos, para garantizar la acreditación objetiva de las circunstancias que les dieron origen.
        3. Elaborar las acciones de personal, expedición de certificaciones, control de permisos, vacaciones y licencias, control de entradas y salidas, elaborar estadística de personal, así como la elaboración y/o reporte de novedades de la nómina institucional.
        4. Asesorar a los(as) servidores(as) del Sistema de Salud Nacional en los aspectos técnicos.
        5. Establecer programas enfocados a mejorar las relaciones de los Recursos Humanos. Así como también desarrollar y fortalecer las relaciones interinstitucionales.
        6. Realizar los estudios requeridos sobre el impacto económico que representen las diversas estrategias de compensación.
        7. Planear y elaborar las estrategias previas a las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo; así como participar en las negociaciones de estos.
        8. Proponer, a la Dirección Jurídica, las modificaciones necesarias a la normativa jurídico-laboral existente, a fin de dar respuestas a las necesidades de la institución.
        9. Promover, entre el personal, la normativa y los valores organizacionales en lo concerniente a las relaciones laborales.
        10. Participar en el establecimiento de estrategias y programas de revaloración para el personal en servicio y jubilado.
        11. Gestionar las condiciones y relaciones necesarias para la generación de un clima laboral favorable, garantizando el cumplimiento de las leyes laborales, el cuidado de la seguridad en el trabajo y salud ocupacional de los(as) servidores(as).
        12. Registrar en el sistema las novedades o movimientos de personal que afectan la nómina.
        13. Dar seguimiento a los casos llevados a comisión de personal.
        14. Monitorear y dar seguimiento a las decisiones emanadas del Subsistema de Salud y Seguridad en la Administración Pública (SISTAP).
      • Depto. Reclutamiento y Selección de Personal

        Departamento Reclutamiento y Selección de Personal

        Cecilia Camilo Castro

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Garantizar la eficiencia en la gestión pública con la dotación de personal de comprobada capacidad para el buen desempeño de los cargos, asegurando el cumplimiento de los principios técnicos y legales establecidos por la Ley 41-08, de Función Pública y sus reglamentos de aplicación.

        FUNCIONES:

        1. Realizar, bajo los lineamientos de la Dirección de Recursos Humanos, la proyección del personal que se requerirá para cada período, para su posterior inclusión en el presupuesto anual de gastos.
        2. Garantizar la realización del proceso de Reclutamiento y Selección del personal requerido por la institución de acuerdo con las normas, políticas y procedimientos que rigen la materia.
        3. Dar seguimiento al cumplimiento del proceso de inducción en todas sus fases, de acuerdo con lo establecido por la Ley 41-08 de Función Pública.
        4. Evaluar candidatos internos y externos para las diferentes posiciones de la institución, considerando las competencias técnicas y conductuales establecidas en los perfiles de cada puesto.
        5. Desarrollar y mantener actualizado un Banco de Elegibles acorde con las necesidades presentes y proyecciones futuras de la institución, y con el perfil requerido en términos de Competencias Técnicas y Conductuales.
        6. Identificar diferentes fuentes de reclutamiento que ayuden a cubrir las vacantes existentes.
        • División de Pasantía Médica

          División de Pasantía Médica

          Esther Rivas
          Encargada

          FACULTADES:

          Área responsable del proceso de gestión y reclutamiento de los servicios de pasantía médica, pasantía de postgrado y certificaciones de pasantías.

          FUNCIONES:

          1. Garantizar la realización del proceso de Reclutamiento y Selección de los pasantes de medicina se realice de acuerdo con a las normas, políticas y procedimientos que rigen.
          2. Responsable del cumplimiento de la cobertura de las plazas disponible que asegure la disponibilidad de un banco de elegibles.
          3. Coordinar el programa de inducción de los pasantes de medicina de ley
          4. Gestionar la asignación y reasignación de plazas.
          5. Garantizar el cumplimiento de los compromisos de calidad de los servicios de pasantía medicada que permitan su desempeño óptimo.
      • Depto. Organización del Trabajo y Compensación

        Departamento de Organización del Trabajo y Compensación

        Jasmine Acelia Perez Peña

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Área responsable de definir las descripciones de cargos, identificando las funciones principales y los requisitos de idoneidad de las personas para desempeñarlas (perfiles de competencias), para mejorar la distribución de la carga de trabajo y las compensaciones que reciben los servidores, a los fines de aumentar la productividad y eficacia en la gestión de los recursos humanos.

        FUNCIONES:

        1. Elaborar, registrar y publicar las modificaciones del Manual de Clases de Cargos, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública.
        2. Elaborar la relación de cargos, con acompañamiento obligatorio y bajo las directrices del Ministerio de Administración Pública.
        3. Elaborar propuestas de los cargos típicos y someterlos al Ministerio de Administración Pública para validación, aprobación y registro.
        4. Desarrollar las políticas y prácticas de retribución monetaria y no monetaria, para estimular en los servidores públicos el esfuerzo, el rendimiento individual o de grupo, el aprendizaje y el desarrollo de competencias.
        5. Participar en los procesos de racionalización de la estructura organizativa, de la implementación del Modelo CAF, actualización de indicadores SISMAP y de los demás procesos que de ellos se deriven.
        6. Aplicar la política de retribución que se acuerde con el órgano rector de la función pública.
        7. Determinar, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, los incentivos de carácter no financiero.
    • Oficina de Libre Acceso a la Información

      Oficina de Libre Acceso a la Información

      Patricia Báez Almonte

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Es el área responsable dentro de la institución de sistematizar la información de interés público, tanto para brindar acceso a las personas interesadas, como para su publicación a través de los medios disponibles.  Creada por mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (LGLAIP), Ley No. 200-04.

      FUNCIONES:

      1. Recolectar, sistematizar y difundir la información a que se refiere el Capítulo IV del reglamento.
      2. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
      3. Realizar los trámites dentro de su organismo, institución o entidad, necesarios para entregar la información solicitada.
      4. Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
      5. Llevar registros de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
      6. Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en Internet como en un lugar visible en sus instalaciones, un listado de los principales derechos que, en materia de acceso a la información, asisten al/el ciudadano(a).
      7. Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
      8. Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.
      9. Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.
      10. Proveer asistencia técnica a los Servicios Regionales de Salud.
    • Dirección Administrativa

      Dirección Administrativa

      Jusan Kalaf Guzman

      Director

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Mantener un sistema de programación, dirección, coordinación, supervisión y control de las actividades administrativas de la institución de acuerdo con las normas y políticas establecidas.

      FUNCIONES:

      1. Programar, organizar y controlar los recursos humanos y materiales, así como los servicios generales que la institución necesita para el desarrollo de sus funciones.
      2. Garantizar un adecuado sistema de registro y archivo de correspondencias y documentos de la institución.
      3. Ejecutar el presupuesto asignado con criterios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal y apego a la normativa establecida en la materia.
      4. Desarrollar un programa de mantenimiento oportuno y recurrente de la infraestructura de la institución.
      5. Garantizar el correcto almacenaje y suministro oportuno de los materiales, mobiliario, equipo, refacciones y artículos en general, necesarios para el funcionamiento de la institución.
      6. Programar, organizar y controlar los trabajos de mantenimiento y conservación de los bienes muebles, inmuebles y los sistemas y equipos informáticos.
      7. Dirigir la planificación y el control de las labores de transporte y mantenimiento del parque vehicular de la institución, así como la prestación de los servicios de transporte en la institución.
      • DEPTO. de Compras y Contrataciones

        Departamento de Compras y Contrataciones

        Virginia Gomez

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Coordinar y realizar las compras de material gastable, mobiliario y equipo de oficina, a ser suministrados a las diferentes dependencias de la institución, de acuerdo con las normativas y procedimientos establecidos. FUNCIONES:

        1. Revisar, firmar y tramitar las nóminas de pago del personal. Realizar los procesos administrativos requeridos para el suministro de los bienes y servicios presupuestado para el desarrollo de las actividades programadas por la institución.
        2. Garantizar el cumplimiento estricto de las políticas, lineamientos y directrices establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas.
        3. Mantener un sistema de compras eficiente y efectivo, garantizando un flujo continuo de bienes y servicios, que se requieran para el buen cumplimiento de sus labores.
        4. Coordinar la ejecución de las compras de los diferentes procedimientos, Licitaciones, comparaciones, compras menores y directas, con todas las aéreas que intervienen en el proceso de adquisición.
        5. Coordinar y convocar las reuniones del Comité de Compras y Contrataciones, y canalizar el trámite correspondiente que allí se celebre.
        6. Elaborar y mantener actualizado el registro de proveedores de bienes y servicios, así como el de precios referenciales.
        7. Aprobar y publicar sus planes y programas de compras y contrataciones que deberán contener: las obras a ejecutarse, los bienes a adquirirse y los servicios a contratarse, durante ese año, en función de sus metas institucionales, incluyendo el presupuesto estimado y el cronograma de implementación.
      • DEPTO. SERVICIOS GENERALES

        Depto. Fiscalización e Investigaciones de Gastos

         

        VACANTE

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Velar por el buen estado, mantenimiento, higiene y limpieza de la planta física, mobiliarios y equipos de la institución, procurando así mantener recuperable la inversión del Estado.   FUNCIONES:

        1. Mantener en estado de higiene los bienes y edificios, mantener una correcta atención al público y prestar los servicios necesarios que colaboren a lograr los objetivos previstos.
        2. Elaborar el Programa Anual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de las áreas de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud, mobiliario, equipo de oficina y equipo de transporte.
        3. Programar, organizar, controlar, ejecutar y supervisar los diferentes servicios generales de mantenimiento.
        4. Administrar la distribución del espacio en las oficinas y coordinar los traslados del equipo perteneciente a la Institución en general.
        5. Atender las solicitudes de las diversas unidades administrativas referente al mantenimiento de mobiliario, equipos de oficinas, aires acondicionados, electricidad y otras instalaciones que tiene la Institución.
        6. Presentar anualmente los requerimientos de materiales para la prestación eficiente del mantenimiento de la infraestructura y los equipos de transportación.
        7. Garantiza la recepción de los bienes adquiridos por la institución, garantizando la recepción con las características exactas de lo requerido en el proceso de adquisición y selección del bien.
        8. Registrar las entradas y salidas de los bienes adquiridos mediante la documentación establecida por la institución para los fines.
        9. Realizar el etiquetado de los activos fijos para la administración de las altas, bajas y traslados de estos.
        10. Realizar los descargos de los bienes obsoletos.
        11. Planificar y controlar las labores de transporte y mantenimiento del parque vehicular de la institución, así como coordinar la logística para asegurar la prestación de los servicios de transportación en la institución.
        • División de Almacén y Suministro

          División de Almacén y Suministro

          Félix Herrera

          Encargado

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Cumplir oportunamente con los requerimientos de materiales y equipos formulados por las distintas áreas de la institución.

          FUNCIONES:

          1. Gestionar la recepción, revisión, almacenamiento, control y despacho de las mercancías o bienes adquiridos a través de la División de Compras.
          2. Asegurar que los pedidos realizados cumplan con las normas y procedimientos establecidos para tales fines.
          3. Remitir al (la) Encargado(a) de Compras y Contrataciones de forma periódica una relación de las mercancías recibidas y de las pendientes de recibir, indicando su fecha de entrega (vencida o no).
          4. Garantizar la conservación efectiva de todos los materiales y equipos almacenados.
          5. Gestionar el inventario de mercancías existentes, asegurando la clasificación e identificación conforme el instructivo para codificación de mercancías.
        • División de Correspondencia y Archivo

          División de Correspondencia y Archivo

          Valentina Almánzar

          Encargada

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la recepción de documentos, despacho y archivo de la correspondencia de la institución.

          FUNCIONES:

          1. Coordinar las actividades administrativas y técnicas tendentes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las diferentes entidades, desde su origen hasta su destino final con el objetivo de facilitar su utilización y conservación.
          2. Preservar, defender e incrementar el patrimonio documental de la institución.
          3. Organizar y administrar la documentación posibilitando la accesibilidad para disponer de la información.
          4. Clasificar la documentación según la tabla de retención de la institución a los fines de garantizar un rastreo oportuno y efectivo y disponer de los documentos físicamente en el tiempo que este establecido en la tabla de retención.
          5. Realizar monitoreos en las diferentes áreas de la institución a los fines de garantizar la correcta clasificación y archivo de la documentación que recibe y generan las áreas.
          6. Asegurar la salvaguarda de los documentos descargados por las áreas y clasificarlos de forma tal que permita la rápida ubicación.
          7. Llevar control de la entrada y salida del material archivado.
          8. Realizar inventario de los documentos depositados en el archivo.
          9. Proporcionar a las diferentes unidades de la institución la consulta de los documentos que reposan en los archivos.
        • División de Mayordomía

          División de Mayordomía

          Vacante

          Encargado

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Área responsable de supervisar y bridar los servicios de limpieza y mantenimiento de la planta física de la institución.

          FUNCIONES:

          1. Velar por la higiene, ordenamiento y buenas condiciones de la infraestructura, equipos y mobiliario de la institución.
          2. Controlar el uso y preservación de materiales e instrumentos relativos a su área de competencia y realizar informe al respecto.
          3. Mantener la limpieza y el orden en las diferentes áreas de la institución.
          4. Abrir y cerrar las diferentes dependencias de la institución.
          5. Reportar cualquier avería ocasionada en la planta física, equipos o mobiliarios de la institución.
          6. Colaborar en el inventario de los bienes, con el fin de contribuir en la actualización de los activos de cada unidad.
        • División de Activo Fijo

          División de Activo Fijo

          Jose Joaquín Martinez

          Encargado

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Programar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades inherentes al proceso de inventarios de los bienes de uso y consumo Institucional, a fin de establecer con exactitud el estado de la existencia de bienes y generar información básica para la toma de decisiones respecto la disposición de éstos, la aplicación de medidas preventivas y correctivas y/o la determinación de responsabilidades por mal uso, negligencia, descuido o sustracción.

          FUNCIONES:

          1. Mantener un registro actualizado sobre la entrega de activos fijos, a fin de establecer documentalmente la responsabilidad sobre el uso y custodia de los bienes.
          2. Proporcionar a las instancias superiores y unidades autorizadas, información sobre la condición y estado físico de los bienes.
          3. Verificar las incorporaciones y retiros de bienes que por razones técnicas o de otra naturaleza no hubieran sido controlados.
          4. Mantener un sistema de control interno específico a través de códigos, claves o símbolos, que permitan determinar la identificación, ubicación y destino del bien, discriminar claramente entre uno y otro, diferenciar una unidad de las partes que la componen, facilitar el recuento físico y sobre todo, permita un control adecuado de los inventarios y activos fijos.
          5. Adoptar normas y procedimientos de salvaguardia de materiales y equipos.
          6. Planificar y supervisar las acciones inherentes a la distribución y transferencia de bienes.
          7. Coordinar con la División de Adquisiciones el ingreso documentado de materiales de escritorio, equipos, materiales de construcción, limpieza y otros.
          8. Aplicar normas sobre revalorización o depreciación de activos fijos.
          9. Aplicar normas para la correcta apropiación contable del movimiento de activos fijos.
    • DIRECCIÓN de Infraestructura y Equipos

      Dirección Infraestructura y Equipos

      Jesús Ramírez

      Director

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Dirigir la planificación, coordinación, y supervisión todas las actividades enfocadas a la mejora y funcionalidad de la infraestructura de las instalaciones y equipos a nivel nacional de todas las dependencias del Servicio Nacional de Salud.

      FUNCIONES:

        1. Coordinar la realización de los diseños de los centros de servicios salud de manera tal que se garantice el correcto flujo de los procesos para el servicio médico y las normas ministerio de salud pública.
        2. Coordinar la realización de los presupuestos de los centros de salud que requieran construcción, remodelación o cualquier mejora según solicitud de las autoridades competentes para estos fines.
        3. Coordinar la supervisión de las obras que se ejecuten tanto por personal interno como por externos (contratistas) con el objetivo de garantizar la homogeneidad de lo solicitado con lo ejecutado, siendo el fin primario disponer de instalaciones aptas para la prestación de los servicios médicos.
        4. Coordinar con los jefes administrativos regionales el mantenimiento de la infraestructura y equipos.
        5. Gestionar normas de seguridad interna a las instalaciones.
        6. Coordinación la generación de las fichas técnicas de los equipos médicos que se requieren en los centros de servicios de salud, así como los criterios de evaluación y selección de los bienes que se ajusten a las necesidades.
        7. Coordinación la generación de las fichas técnicas de los acabados de las infraestructuras de los centros de salud.
        8. Coordinar el suministro oportuno de los equipamientos necesarios para la funcionalidad de los servicios médicos en los centros de salud.
        9. Coordinar la ejecución del mantenimiento y el correcto uso de los equipos médicos y de las infraestructuras.
        10. Establecer y ejecutar planes de mantenimiento de los equipos médicos y de las infraestructuras.
        11. Coordinar la fiscalización periódica de los mantenimientos de las infraestructuras y equipos médicos a nivel nacional.
        12. Fiscalizar el gasto de mantenimiento de infraestructuras y equipos nivel regional.

         

      • Depto. Infraestructura y Mantenimiento

        Departamento de Infraestructura y Mantenimiento

        Jenny Solange Bido Montilla

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Coordinar y supervisar todas las actividades enfocadas a la mejora y funcionalidad de la infraestructura a nivel nacional de todas las dependencias del Servicio Nacional de Salud. FUNCIONES:

        1. Coordinar la realización de los diseños arquitectónicos, sanitarios y eléctricos de los centros de servicios salud de manera tal que se garantice el correcto flujo de los procesos para el servicio médico y las normas ministerio de salud pública.
        2. Coordinar con las áreas administrativas de los Servicios Regionales de Salud el mantenimiento de las infraestructuras.
        3. Preparar los presupuestos de los centros de salud que requieran construcción, remodelación o cualquier mejora según solicitud de las autoridades competentes para estos fines.
        4. Ejecutar la supervisión las obras que se ejecuten tanto por personal interno como por externos (contratistas) con el objetivo de garantizar la homogeneidad de lo solicitado con lo ejecutado, siendo el fin primario disponer de instalaciones aptas para la prestación de los servicios médicos.
        5. Asegurar el cumplimiento de los lineamientos o criterios de construcción establecidos para las remodelaciones y procesos constructivos.
        6. Ejecutar las normas de seguridad interna a las instalaciones de los centros de salud a nivel nacional.
        7. Coordinar la realización de las fichas técnicas de los acabados de las infraestructuras de los centros de salud.
        8. Establecer y ejecutar el plan de mantenimiento preventivito y correctivo de las infraestructuras y verificar el uso correcto de estas.
        9. Fiscalizar la periodicidad de los mantenimientos de las infraestructuras a nivel nacional.
        10. Verificar el gasto de mantenimiento de infraestructuras y equipos nivel regional.
      • Depto. Equipos Médicos

        Departamento de de Equipos Médicos

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Planificar, coordinar, y supervisar todas las actividades enfocadas en la provisión, mejora y funcionalidad de los equipos médicos de todas las dependencias del Servicio Nacional de Salud, para garantizar su funcionalidad y velar por la ejecución en relación con las especificaciones técnicas, planos y guías de acabados.

        FUNCIONES:

        1. Garantizar el correcto equipamiento de los centros de servicios salud en realizando las matrices en función a los espacios físicos para el servicio médico y las normas ministerio de salud pública.
        2. Asegurar el levantamiento y actualización del inventario de equipos médicos incluyendo la capacidad tecnológica existente en toda la red de salud.
        3. Elaborar y o revisar los requerimientos electromecánicos que serán insumo para la elaboración de planos constructivos, arquitectónicos, eléctricos y mecánicos.
        4. Participar como miembro del grupo multidisciplinario que define el alcance de un proyecto de infraestructura hospitalaria con relación a los equipos médicos.
        5. Participar en la revisión y validación de planos de obra, de forma específica en la revisión de los requerimientos eléctricos, mecánicos y espaciales, de cada uno de los recintos dónde estarán ubicados los equipos médicos.
        6. Participar en los grupos de trabajo encargados de emitir la recomendación técnica de las ofertas recibidas, así como también aclarar y responder las objeciones presentadas por los oferentes.
        7. Supervisar la construcción de los recintos en dónde estarán instalados los equipos médicos, verificando específicamente que se cumplan con los requerimientos de funcionamiento que fueron descritos en la fase de diseño.
        8. Coordinar con las áreas administrativas de los Servicios Regionales de Salud el mantenimiento de los equipos médicos.
        9. Asegurar la generación de las fichas técnicas de los equipos médicos que se requieren en los centros de servicios de salud, así como los criterios de evaluación y selección de los bienes que se ajusten a las necesidades.
        10. Asesorar y participar en los procesos de mantenimiento de los equipos médicos de la red de salud, estableciendo y ejecutando el plan de mantenimiento preventivito y correctivo fiscalizando la periodicidad de los mantenimientos de los equipos médicos a nivel nacional, así como verificar el uso correcto de los equipos médicos.
        11. Dar seguimiento al personal técnico de electromedicina designado en los Establecimientos de Salud, asegurando asignación efectiva y proporcionando el apoyo requerido.
    • Dirección FINANCIERA

      Dirección Financiera

      Virginia Sánchez Montas

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Planificar, organizar, ejecutar y controlar las políticas y operaciones financieras de la institución, coordinando acciones que tiendan a unificar las aplicaciones de éstas, así como medir los resultados, presentando las recomendaciones pertinentes a la Dirección ejecutiva.

      FUNCIONES:

      1. Administrar los recursos del Servicio Nacional de Salud de forma tal que permita el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal en particular y de las políticas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo, Dirección de Contabilidad Gubernamental (DEGECOB), Dirección General de Presupuestos (DEGEPRES).
      2. Supervisar los registros contables y presupuestarios de la institución, velando por el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos que rigen la materia, para obtener el mejor desenvolvimiento de las operaciones del Servicio Nacional de Salud.
      3. Mejorar los procesos de captación y asignación de los recursos públicos.
      4. Racionalizar los procesos de la gestión financiera del Servicio Nacional de Salud, contribuyendo a que las actividades públicas se ejecuten en la forma más eficaz y eficiente posible.
      5. Generar información física y financiera adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y la evaluación de la gestión.
      6. Coordinar y dirigir las operaciones de registro de las transacciones presupuestarias y patrimoniales que afecten o puedan afectar la situación económica-financiera de las instituciones del Sector Público no Financiero. Así como elaborar los estados financieros que se requieran para conocer permanentemente el estado de la gestión presupuestaria, patrimonial y económica, según las normativas vigentes.
      7. Elaborar los estados financieros se efectuará de conformidad con las Normas de Contabilidad emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Órgano Rector del Subsistema de Contabilidad, y las Normas Internacionales de Contabilidad Aplicables al Sector Público (NICSP) adoptadas por la DIGECOG, las cuales establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboración de los estados financieros y constituyen reglas de carácter específico para ser aplicables en todas las instituciones del sector público no financiero.
      8. Controlar el activo fijo asignado del Servicio Nacional de Salud, así como realizar los trámites de altas, bajas, donaciones, transferencias y enajenaciones de los bienes de la institución.
      9. Presentar informes mensuales y periódicos sobre resultados de la gestión financiera institucional.
      10. Revisar, firmar y tramitar las nóminas de pago del personal.
      • DEPTO. de Contabilidad

        Departamento de Contabilidad

        Milky Cuello

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Llevar el registro contable de las operaciones financieras del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de controlar el uso y distribución adecuados de los recursos, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. FUNCIONES:

        1. Realizar y mantener actualizados los registros contables, físico y digital, de todas las transacciones operativas que se ejecutan en la institución.
        2. Administrar el fondo responsable de la institución y las reposiciones de cajas chicas.
        3. Controlar y analizar el comportamiento de las cuentas contables para evitar el uso inapropiado de los recursos, además de preparar los informes y Estados Financieros y contables que soliciten las autoridades de la institución.
        4. Realizar las conciliaciones de las cuentas bancarias de la institución y efectuar el cierre fiscal anual.
        5. Diseñar y mantener actualizadas las políticas y normas de pago del personal.
        6. Preparar la nómina garantizando el pago oportuno de los(as) servidores(as).
        7. Recibir y procesar las órdenes de pago que le sean tramitadas por las instancias correspondientes, así como realizar la entrega de cheques y las transferencias bancarias cuando sea pertinente.
        8. Mantener actualizado registro del inventario de los activos fijos de la institución.
      • DEPTO. DE Tesorería

        Departamento de Tesorería

         

        Augusto Angeles

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Garantizar de manera eficiente la gestión de cobro y pagos de bienes o servicios adquiridos por la institución a fin de asegurar un adecuado manejo y registro de los fondos que administra. FUNCIONES:

        1. Supervisar las recaudaciones y pagos de la Institución.
        2. Revisar e inicializar los depósitos llevados al banco.
        3. Efectuar el pago de bienes o servicio adquiridos.
        4. Poseer actualizada la disponibilidad diaria de recursos económicos.
        5. Colaborar con el área financiera en el análisis de las informaciones contables.
        6. Solicitar y supervisar la confección de cheques que hayan sido aprobados por la Dirección Financiera.
        7. Realizar las transferencias bancarias aprobadas que cumplan con las normativas establecidas.
        8. Garantizar y revisar el registro diario de los movimientos bancarios.
        9. Realizar los estados de disponibilidades diarias de las diferentes cuentas bancarias.
        10. Gestionar los registros de firma en el banco y en la Tesorería Nacional de los funcionarios correspondientes.
        11. Realizar el ordenamiento de los pagos, acorde a la Norma para el Ordenamiento y Generación de Medios de Pagos, de la Tesorería Nacional.
        12. Solicitar las transferencias a la Tesorería Nacional.
        13. Dar seguimiento a los ingresos procedentes de SENASA y otras instituciones.
        14. Dar seguimiento a la entrada del adelanto financiero y a la liquidación de éste, de manera que éste se reponga en el menor tiempo posible para lograr obtener las diez erogaciones del año.
        15. Preparar programación de ingresos para la Tesorería Nacional.
      • Depto. de Presupuesto

        Departamento de Presupuesto

        Maria Solis Encarnación

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Administrar y controlar los recursos financieros del Sistema Nacional de Salud.

        FUNCIONES:

        1. Coordinar las actividades para formular el presupuesto anual del Sistema Nacional de Salud.
        2. Preparar la ejecución mensual del Servicio Nacional de Salud a la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI).
        3. Realizar gestión de ejecución presupuestaria de acuerdo con la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06. Igualmente, a las normas e instructivos técnicos, procedimientos y metodologías que DIGEPRES emite.
        4. Supervisar los registros contables y presupuestarios de la institución, velando por el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos que rigen la materia, para obtener el mejor desenvolvimiento de las operaciones en el Sistema Nacional de salud.
        5. Administrar los recursos asignados a la institución del Presupuesto General de la Nación.
        6. Dirigir, controlar y revisar mensualmente el cumplimiento de la ejecución presupuestaria.
        7. Gestionar los recursos internos y externos para la ejecución de proyectos de desarrollo de la institución.
        8. Analizar las conciliaciones bancarias.
        9. Controlar el activo fijo asignado al Sistema Nacional de Salud, así como realizar los trámites de altas, bajas, donaciones, transferencias y enajenaciones de los bienes de la institución.
        10. Presentar informes mensuales y periódicos sobre resultados de la gestión financiera institucional.
        11. Revisar, firmar y tramitar las nóminas de pago del personal.
    • DIRECCIÓN Tecnologías Información y Comunicación

      Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación

      Nelsón Pérez

      Director

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Planificar, proveer y mantener los sistemas y equipos tecnológicos requeridos para la optimización y automatización de las operaciones de la institución, garantizando para cada caso las soluciones más adecuadas en términos de eficiencia y costo.

      FUNCIONES:

      1. Definir las políticas y procedimientos para la estructuración de una arquitectura de tecnología de información y comunicaciones que contribuya al logro las metas estratégicas institucionales, promueva y fortalezca las iniciativas del Gobierno Electrónico y permita el uso intensivo de los recursos automatizados.
      2. Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.
      3. Identificar y proponer soluciones tecnológicas que permitan automatizar las tareas que se realizan de forma manual u optimizar aquellas que se realizan a través de sistemas que no se ajustan a las necesidades de la institución.
      4. Dirigir las actividades relativas al diseño, desarrollo, implementación y soporte a sistemas y programas automatizados, incluyendo la generación de cambios en procedimientos y operaciones, elaboración de manuales de operación, capacitación de los usuarios, pruebas piloto, autorizaciones de acceso, puesta en operación y alimentación centralizada de datos.
      5. Garantizar la continuidad de las operaciones y el rendimiento óptimo del sistema tecnológico, estableciendo los controles de calidad y operatividad de los servidores, bases de datos, redes y sistemas en base a los estándares informáticos definidos, optimizando los recursos y procesos asociados y ofreciendo un soporte continuo para los usuarios de estos.
      6. Garantizar la seguridad de la información que se maneja en la institución, a través de los procesos de generación de respaldos y establecimiento de redundancia, digitalización de documentos y establecimiento de niveles y controles de acceso.
      7. Participar en las iniciativas o proyectos que requieran asesoría o involucramiento tecnológico velando por una adecuada planificación de los recursos informáticos institucionales y por la maximización de su uso y gestión.
      8. Fomentar el intercambio e integración de información institucional, participando en la elaboración, ejecución y seguimiento de acuerdos y protocolos con otras organizaciones o redes nacionales e internacionales.
      9. Velar por la inversión de la empresa en equipos tecnológicos, a través de un estrecho seguimiento de las necesidades de descarte y renovación del inventario, en relación con las características de memoria, velocidad, capacidad, etc.
      10. Controlar el uso e instalación de software en los equipos de la institución en base a las leyes y reglamentos establecidos, a fin de evitar daños y perjuicios para la institución por violaciones a los derechos de autor.
      11. Administrar los servicios de comunicación de la institución, a fin de garantizar que se cuentan con las soluciones más adecuadas a las necesidades existentes y se reducen los costos asociados los servicios de datos y telefónicos.
      • Depto. Operaciones TIC

        Departamento de Operaciones TIC

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Gestionar las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones. FUNCIONES:

        1. Mantener la integridad y seguridad de los servidores y sistemas que soportan las operaciones de la institución.
        2. Administrar las bases de datos, así como la programación, resolución de problemas y otros servicios técnicos relacionados con las mismas.
        3. Dar mantenimiento a la información requerida sobre elementos de configuración de la infraestructura de TIC y gestionar dicha información a través de la Base de Datos de Configuración (CMDB, por sus siglas en inglés).
        4. Monitorear periódicamente la configuración de los sistemas en el entorno de producción y compararla con la información almacenada en la CMDB para subsanar posibles discrepancias.
        5. Mantener en funcionamiento, así como dar mantenimiento a los elementos de red y comunicación que soportan las operaciones de la institución.
        6. Asegurar la actualización de las bases de datos, de manera que los tiempos de respuesta sean razonables, así como también implementar los controles de acceso a las aplicaciones.
        7. Garantizar la integridad y seguridad de las bases de datos o los programas que generaron su contenido, incorporando métodos que aseguren que las informaciones del sistema no se pierdan o modifiquen, de acuerdo con las políticas establecidas por la Cámara de Cuentas.
        8. Participar en la definición de las políticas y los estándares informáticos necesarios para su división y con las que interactúa.
      • Depto. Desarrollo e Implementación de Sistema

        Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistema

        Iván Lora

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Dirigir, coordinar, implementar y supervisar los proyectos de desarrollo e implementación de soluciones de aplicativos e integraciones de sistemas.

        FUNCIONES:

        1. Administrar todo el ciclo de vida de desarrollo de sistemas para las aplicaciones de soporte a los procesos de la institución, tomando en cuenta las necesidades de los usuarios en torno a la funcionalidad requerida de los sistemas.
        2. Diseñar las aplicaciones necesarias para la prestación de un servicio y ser el enlace entre las áreas usuarias y el área de desarrollo de sistemas.
        3. Garantizar que las versiones implementadas y los servicios resultantes cumplan las expectativas del cliente, y verificar que las operaciones de TIC puedan brindar apoyo a los servicios nuevos.
        4. Asegurar que las aplicaciones y los sistemas provean la funcionalidad necesaria para que los servicios de TIC estén disponibles. Esto incluye el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones internas.
        5. Planificar, programar y controlar el movimiento de ediciones en ambientes reales y de prueba; con el objetivo principal de salvaguardar la integridad en el ambiente real y que se utilicen los componentes correctos.
        6. Asegurar el uso apropiado de las aplicaciones y de las soluciones tecnológicas establecidas y proporcionar información precisa y fiable al resto de la organización de todos los elementos que configuran la infraestructura de Tecnología de la Información.
        7. Adquirir, implementar y mantener software aplicativo y entrenar a los(as) usuarios(as) y al personal de soporte técnico que apoya los mismos.
        8. Desarrollar y mantener los procedimientos tecnológicos de toda la dirección.
        9. Realizar estudios de factibilidad con la finalidad de satisfacer los requerimientos de la institución establecidos para el desarrollo de proyectos.
      • Depto. Seguridad y Monitoreo TIC

        Departamento de Seguridad y Monitoreo TIC

        Pedro Wilber Fernández

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos, información, datos y servicios de TIC del organismo gubernamental, definiendo e implementando los sistemas de detección y respuesta a incidentes relacionados con la seguridad de TIC.

        FUNCIONES:

        1. Administrar los accesos, concediendo el derecho a utilizar un servicio a usuarios facultados, mientras previene el acceso de usuarios no autorizados.
        2. Estandarizar y automatizar procesos con una infraestructura tecnológica enfocada para reducir costes y aumentar la calidad de los servicios y el valor de la institución.
        3. Salvaguardar y administrar el manejo de las informaciones institucionales.
        4. Apoyar la automatización de la entrega de servicios a los(as) usuarios(as) y reducir los costes de soportar las infraestructuras.
        5. Mantener el inventario de los activos de la infraestructura de tecnologías de información para eliminar pérdidas, riesgos y mal uso de estos.
        6. Realizar una correcta gestión y monitoreo de la infraestructura para garantizar el correcto desempeño de las aplicaciones que soportan los servicios críticos para la institución.
        7. Maximizar la disponibilidad y el rendimiento de los servicios a través de una infraestructura óptima, facilitando la consolidación de las operaciones.
        8. Participar en la definición de las políticas y los estándares informáticos necesarios para su división y con las que interactúa.
        9. Ejecutar las políticas definidas para la administración y monitoreo de la seguridad de TIC.
      • Depto. de Administración de Servicio TIC

        Departamento de Administración de Servicio TIC

        Ariel Quezada

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Dirigir, coordinar y supervisar el soporte técnico efectivo y oportuno a los(as) usuarios(as) finales de toda la institución, asegurando el uso correcto de todas las aplicaciones y equipos informáticos de dichos(as) usuarios(as), resolviendo los problemas y dudas con respecto al manejo de éstos. Mantiene el control del inventario y la garantía de todos estos equipos. Ejecuta la actualización de los cambios de perfiles de usuarios(as) en todas las aplicaciones.

        FUNCIONES:

        1. Registrar y clasificar los incidentes reportados y llevar a cabo esfuerzos inmediatos para restaurar lo antes posible un servicio de TIC que ha fallado. Si no se encuentra una solución adecuada a estos fines, refiere el incidente a los grupos de apoyo técnico especializado (soporte técnico).
        2. Garantizar la implementación efectiva del proceso de Administración de Incidentes y Problemas, y preparar los informes correspondientes.
        3. Dar seguimiento y elevar las alertas necesarias en cuanto al vencimiento de las licencias de los antivirus de los equipos utilizados en la institución, para minimizar el riesgo de daños e incidencias.
        4. Mantener informados a los usuarios acerca del estatus de los incidentes cada cierto tiempo.
        5. Dar respuesta, a los incidentes y, de ser necesario, requerir apoyo externo de proveedores de programas y de hardware.
        6. Restaurar un servicio de TIC fallido en el menor tiempo posible, de modo que, si esta unidad no encuentra la solución, el incidente debe ser referido a Administración de Incidentes y Problemas.
        7. Ofrecer representación durante la primera fase de escalado de incidentes, cuando no se pueden solucionar en el marco de los niveles de servicio acordados.
        8. Asegurar la resolución de incidencias presentadas por los(as) usuarios(as) finales.
        9. Brindar asistencia técnica y asesoría a los(as) usuarios(as) de las aplicaciones, para dar respuestas a consultas y solucionar problemas.
        10. Mantener el inventario actualizado de los equipos tecnológicos entregados a los(as) usuarios(as) finales para eliminar pérdidas, riesgos y mal uso de estos.
    • Dirección Primer Nivel de Atención

      Dirección de Primer Nivel de Atención

      José Luis López

      Director

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Asistir técnicamente a los Servicios regionales de Salud en el desarrollo del Primer Nivel de Atención en salud con el objetivo de garantizar una provisión de servicios de salud integrales de calidad y humanizados basados en los principios dispuestos por el Modelo de Atención en Salud.

      FUNCIONES:

      1. Asegurar el funcionamiento de los establecimientos con el fin de garantizar la presentación de los servicios sanitarios propios del Primer Nivel de Atención.
      2. Definir estrategias para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud en el Primer Nivel de Atención.
      3. Establecer mejoras continuas en cada uno de los procedimientos del área según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna al usuario interno y externo.
      4. Promover que el Primer Nivel de Atención ofrezcan atenciones humanizadas con calidad, eficacia, seguridad, oportunidad y equidad, apegados al contexto del Modelo de Atención.
      5. Apoyar y asesorar técnicamente a la Dirección Ejecutiva del SNS en lo referente a la implementación de la estrategia del Modelo de Atención.
      6. Coordinar y colaborar con las demás direcciones y departamentos para la formulación de planes, estrategias para el desarrollo del Primer Nivel de Atención.
      7. Definir estándares para la gestión y atención en los servicios del Primer Nivel de Atención
      8. Elaborar Manuales de procedimientos de los servicios del Primer Nivel de Atención.
      9. Participar en la formulación de guías/protocolos de atención, diagnóstico y tratamiento de los servicios del Primer Nivel de Atención.
      10. Evaluar en coordinación con los Servicios regionales de Salud la producción y productividad de los servicios del Primer Nivel de Atención.
      11. Promover y apoyar en coordinación con los Servicios regionales de Salud acciones de gestión del conocimiento para la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos para favorecer el mejoramiento continuo de los servicios del Primer Nivel de Atención.
      12. Definir estrategias para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud del Primer Nivel de Atención.
      13. Supervisar y apoyar el cumplimiento de planes, normas y guías en los servicios del Primer Nivel de Atención.
      14. Coordinar la implementación de proyectos de salud que fomenten el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.
      15. Acompañar a los Servicios Regionales de Salud y Centros Diagnósticos en la definición, actualización e implementación de la Metodología de Cálculo de Costo Referencial de los procedimientos del Plan de Servicios de Salud (PDSS), además apoyo en la implementación de la herramienta para la medición e imputación de costos reales.
      16. Definir e implementar el tarifario de los procedimientos de Plan de Servicios de Salud para establecer contratos, tanto con las ARS públicas como privadas y asesorar a los Servicios Regionales de Salud y Centros Diagnósticos en los procesos de compra y venta de servicios con las ARS.
      • DEPTO. Desarrollo Servicios Salud Primer Nivel

        Departamento de Desarrollo de Servicios de Salud Primer Nivel

        Amelia de Leon

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Supervisar, monitorear, y evaluar la implementación de la provisión de los servicios integrales de salud con enfoque familiar y comunitario, asegurando la ejecución de planes para garantizar los servicios de salud en el Primer Nivel de Atención.   FUNCIONES:

        1. Orientar la organización de servicios para la mejora de la accesibilidad y cobertura de la prestación de servicios de salud.
        2. Formular e implementar plan de seguimiento, monitoreo, evaluación y supervisión para el control efectivo de la provisión de los servicios de salud en el Primer Nivel de Atención, en coordinación con otras instancias del SNS.
        3. Garantizar la planificación, monitoreo y evaluación de los Planes Operativos Anuales de las Regiones de Salud, para retroalimentar y definir nuevas estrategias.
        4. Proponer los instrumentos técnicos jurídicos para la implementación del Modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario, en coordinación con las otras instancias del SNS y SRS.
        5. Optimizar la cartera de servicios que se oferta en el primer nivel de acuerdo con el análisis de situación de salud, para mejorar la respuesta a las necesidades en materia de salud de la población.
        6. Potenciar la comunicación y coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada.
        7. Contribuir técnicamente en la formulación de planes y programas de salud, en los procesos de evaluación y en la preparación de los convenios inter e intersectoriales.
        8. Impulsar la implementación del Modelo de Atención en la Red de servicios públicos de salud.
        9. Apoyar la elaboración y/o actualización de protocolos, manuales y reglamentos de actuación que fortalezcan la gestión y prestación de los servicios en el Primer Nivel de Atención.
      • DEPTO. Gestión Servicios Salud Primer Nivel

        Departamento de Gestión de Servicios de Salud Primer Nivel

         

        Elayne Peña Hasbun

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Planificar, dirigir y controlar las actividades de evaluación a los SRS para el fortalecimiento de los servicios de salud en el Primer Nivel de Atención, basados en los principios dispuestos por el Modelo de Atención en Salud.   FUNCIONES:

        1. Definir los lineamientos de supervisión y control del funcionamiento del primer nivel de atención, con el fin de garantizar la prestación de los servicios sanitarios propios de este nivel asistencial.
        2. Planificar juntamente con las diferentes instancias del Nivel Central del SNS, los recursos necesarios para garantizar la provisión de los servicios de salud del Primer Nivel de Atención.
        3. Evaluar los resultados del plan de gestión del Primer Nivel de Atención, para reorientar y fortalecer intervenciones.
        4. Desarrollar herramientas de Gestión que permitan contar con instrumentos y metodologías para identificar brechas de desempeño, planificar intervenciones, programar el cumplimiento de metas y proponer mecanismos de monitoreo y evaluación para el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud.
        5. Gestionar la cartera de beneficiarios de la población general y usuarios crónicos.
        6. Impulsar la planificación sanitaria basada en las necesidades que emanen de los análisis de situación de salud (ASIS).
        7. Impulsar la aplicación de los instrumentos y sistemas de información sanitaria.
        8. Contribuir técnicamente en la formulación de planes y programas de salud, en los procesos de evaluación.
        9. Apoyar la implementación del Modelo de Atención en la Red de servicios públicos de salud.
        10. Implementar medidas organizativas para aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención.
        11. Apoyar la elaboración y/o actualización de protocolos, manuales y reglamentos de actuación que fortalezcan la gestión y prestación de los servicios en el Primer Nivel de Atención.
        12. Establecer mejoras continuas en cada uno de los procedimientos del área según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna a los usuarios internos y externos.
        • División Operaciones al Primer Nivel Atención

          División de Operaciones al Primer Nivel de Atención

          Yude Alcántara

          Encargada

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Promover que el Primer Nivel de Atención ofrezcan atenciones humanizadas con calidad, eficacia, seguridad, oportunidad y equidad, apegados al contexto del Modelo de Atención.

          FUNCIONES:

          1. Coordinar las actividades para la detección de necesidades de capacitación en los diferentes ámbitos: gestión, programas, clínicos, epidemiológicas, propias del talento humano.
          2. Diseñar e implementar planes de sensibilización, capacitación y formación basada en competencias para el desarrollo de los equipos de salud del Primer Nivel de Atención.
          3. Monitorear y evaluar la implementación de los planes de desarrollo del talento humano en el primer nivel.
          4. Evaluar el resultado e impacto de los planes de desarrollo del talento humano en los servicios de Primer Nivel de Atención.
          5. Proveer apoyo al Primer Nivel de Atención para que ofrezcan atenciones humanizadas con calidad, eficacia, seguridad, oportunidad y equidad, apegados al contexto del Modelo de Atención.
        • División Seguimiento Servicio al Primer Nivel Atención

          División de Seguimiento de Servicio al Primer Nivel de Atención

          Isabel Santiago

          Coordinadora

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Apoyar y supervisar a los SRS a fin de que los Centros Hospitalarios de mediana complejidad garanticen una prestación de los servicios de salud acorde al modelo de atención y al sistema de gestión, para el logro de la mejora continua de la calidad.

          FUNCIONES:

          1. Realizar el levantamiento sobre cartera de servicios en funcionamiento en centros clínicos y diagnósticos de Atención Primaria para disponer de las especialidades básicas según el modelo.
          2. Coordinar encuentro con grupos comunitarios para la conformación de los círculos de salud.
          3. Apoyar a los servicios regionales de salud en el cumplimiento del programa de visitas domiciliarias para captación y seguimiento de embarazadas en alto riesgo, parto y puerperio, pacientes crónicos.
          4. Supervisar a los SRS para garantizar la prestación de los servicios de salud en los Centros de mediana Complejidad.
          5. Apoyar y supervisar la implementación de procedimientos, PA y GPC.
    • Dirección de Centros Hospitalarios

      Dirección de Centros Hospitalarios

      Yocasta Lara

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Es el área responsable de asistir técnicamente a los servicios regionales de salud en el desarrollo de los centros especializados de atención en salud con el objetivo de garantizar una provisión de servicios de salud integrales de calidad y humanizados basados en los principios dispuestos por el Modelo de Atención en Salud.

      FUNCIONES:

        1. Asegurar el funcionamiento de los establecimientos con el fin de garantizar la presentación de los servicios sanitarios propios de este nivel asistencial.
        2. Definir estrategias para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud en el nivel de atención especializada.
        3. Establecer mejoras continuas en cada uno de los procedimientos del área según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna al usuario interno y externo.
        4. Promover que los centros hospitalarios ofrezcan atenciones humanizadas con calidad, eficacia, seguridad, oportunidad y equidad, apegados al contexto del Modelo de Atención.
        5. Apoyar y asesorar técnicamente a la Dirección Ejecutiva del SNS en lo referente a la implementación de la estrategia del Modelo de Atención.
        6. Coordinar y colaborar con las demás direcciones y departamentos para la formulación de planes, estrategias para el desarrollo del nivel de atención especializada.
        7. Definir estándares para la gestión y atención en los servicios del Primer Nivel de Atención.
        8. Elaborar Manuales de procedimientos de los servicios del Primer Nivel de Atención.
        9. Participar en la formulación de guías/protocolos de atención, diagnóstico y tratamiento de los servicios del Nivel de Atención Especializada.
        10. Diseñar estrategias de fortalecimiento de los Centros Hospitalarios y la relación con las ARS.
        11. Coordinar el proceso de formación de los representantes del SNS en el proceso de Gestión de Relación con las ARS.
        12. Evaluar en coordinación con los Servicios regionales de Salud la producción y productividad de los servicios del Nivel de Atención Especializada.
        13. Promover y apoyar en coordinación con los Servicios regionales de Salud acciones de gestión del conocimiento para la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos para favorecer el mejoramiento continuo de los servicios del Nivel de Atención Especializada.
        14. Definir estrategias para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud del Nivel de Atención Especializada.
        15. Supervisar y apoyar el cumplimiento de planes, normas y guías en los servicios del Nivel de Atención Especializada.
        16. Coordinar la implementación de proyectos de salud que fomenten el fortalecimiento del Nivel de Atención Especializada.
        17. Acompañar a los Servicios Regionales de Salud y Establecimientos de Salud en la definición, actualización e implementación de la Metodología de Cálculo de Costo Referencial de los procedimientos del Plan de Servicios de Salud (PDSS), además apoyo en la implementación de la herramienta para la medición e imputación de costos reales.
        18. Definir e implementar el tarifario de los procedimientos de Plan de Servicios de Salud para establecer contratos, tanto con las ARS públicas como privadas y asesorar a los Servicios Regionales de Salud y Establecimientos de Salud en los procesos de compra y venta de servicios con las ARS.
      • Depto. de Desarrollo de Servicios Hospitalarios

        Departamento de Desarrollo de Servicios Hospitalarios

        Alejandra Mora Montero

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Área encargada de supervisar, monitorear, y evaluar la implementación de la provisión de los servicios integrales de salud en el Segundo y Tercer Nivel de Atención, fomentando la mejora continua de los servicios ofrecidos. FUNCIONES:

        1. Establecer mejoras continuas en cada uno de los procedimientos del área según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna al usuario interno y externo.
        2. Promover que los centros hospitalarios ofrezcan atenciones humanizadas con calidad, eficacia, seguridad, oportunidad y equidad, apegados al contexto del Modelo de Atención.
        3. Promover y apoyar acciones de gestión del conocimiento para la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos para favorecer el mejoramiento continuo del desempeño.
        4. Evaluar el resultado e impacto de los planes de desarrollo del talento humano en los servicios de atención especializada.
        5. Monitorear y evaluar la implementación de los planes de desarrollo propios del tercer nivel de atención.
        6. Coordinar el fortalecimiento del proceso de gestión de relación con las ARS.
        7. Liderar y dar seguimiento a los proyectos y programas funcionales propios del nivel de atención especializada.
      • Depto. Gestión del Servicios Hospitalarios

        Departamento de Gestión del Servicios Hospitalarios

        Ana Katherine Arias A.

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Planificar, dirigir y controlar las actividades de evaluación a los SRS para el fortalecimiento de los servicios de salud en el Segundo y Tercer Nivel de Atención, basados en los principios dispuestos por el Modelo de Atención en Salud.

        FUNCIONES:

        1. Definir los instrumentos de supervisión y control del funcionamiento de los establecimientos de atención especializada con el fin de garantizar la prestación de los servicios sanitarios propios de este nivel asistencial.
        2. Impulsar la planificación sanitaria basada en las necesidades que emanen de los análisis de situación de salud (ASIS).
        3. Identificar las herramientas para el levantamiento de las necesidades de mejora continua en cada uno de los procedimientos del área, según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna al usuario interno y externo.
        4. Contribuir técnicamente en la formulación de planes y programas de salud, en los procesos de evaluación y en la preparación de los convenios inter e intersectoriales.
        5. Realizar monitoreo de cumplimiento de procesos del cumplimiento del nivel de atención especializada.
        6. Acompañar a los SRS en el establecimiento de estrategias operativas de intervención, que garanticen el cumplimiento de los indicadores de los convenios de gestión.
        7. Garantizar que los Servicios Regionales de Salud (SRS) mantengan un esquema de trabajo actualizado acorde a las necesidades de atención de salud de su población asignada.
        8. Promover la utilización correcta de los instrumentos utilizados en los sistemas de información para la toma de decisiones en los servicios de atención especializada.
        9. Monitorear y evaluar en los SRS la producción y productividad de los servicios de atención especializada.
        10. Coordinar encuentros para sensibilizar a los Directores Regionales de Salud y al personal Directivo de los Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS).
        11. Realizar propuestas a los CEAS que permitan la mejora continua de acuerdo con su criticidad e impacto, así como construir herramientas que permitan controlar los riesgos inherentes a sus operaciones.
        • División de Seguimiento al Segundo Nivel de Atención

          División de Seguimiento al Segundo Nivel de Atención

          Vacante
          Encargado

          FACULTADES:

          Apoyar y supervisar a los SRS a fin de que los Centros Hospitalarios de mediana complejidad garanticen una prestación de los servicios de salud acorde al modelo de atención y al sistema de gestión, para el logro de la mejora continua de la calidad.

          FUNCIONES:

          1. Identificar las herramientas para el levantamiento de las necesidades de mejora continua en cada uno de los procedimientos del área, según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna al usuario interno y externo.
          2. Contribuir técnicamente en la formulación de planes y programas de salud, en los procesos de evaluación y en la preparación de los convenios inter e intersectoriales de los servicios de 2do nivel de atención.
          3. Realizar monitoreo de cumplimiento de procesos del cumplimiento del nivel de atención especializada en el 2do nivel de atención.
          4. Acompañar a los SRS en el establecimiento de estrategias operativas de intervención, que garanticen el cumplimiento de los indicadores de los convenios de gestión.
          5. Promover la utilización correcta de los instrumentos utilizados en los sistemas de información para la toma de decisiones en los servicios de atención especializada.
          6. Monitorear y evaluar en los SRS la producción y productividad de los servicios de atención especializada del 2do nivel de atención.
        • División deSeguimiento al Tercer Nivel de Atención

          División de Seguimiento al Tercer Nivel de Atención

          Vacante
          Encargado

          FACULTADES:

          Desarrollar de estrategias y líneas de acción que permitan articular los procesos de atención en los Centros Especializados de Salud entorno atendiendo a las necesidades de salud y en cumplimiento con el Modelo de Atención.

          FUNCIONES:

          1. Realizar monitoreo de las prácticas clínicas del tercer nivel de atención.
          2. Contribuir técnicamente en la formulación de planes y programas de salud, en los procesos de evaluación y en la preparación de los convenios inter e intersectoriales de los servicios del tercer nivel de atención.
          3. Realizar monitoreo de cumplimiento de procesos del cumplimiento del nivel de atención especializada en el tercer nivel de atención.
          4. Acompañar a los SRS en el establecimiento de estrategias operativas de intervención, que garanticen el cumplimiento de los indicadores de los convenios de gestión.
          5. Garantizar que los Servicios Regionales de Salud (SRS) mantengan un esquema de trabajo actualizado acorde a las necesidades de atención de salud de su población asignada.
          6. Promover la utilización correcta de los instrumentos utilizados en los sistemas de información para la toma de decisiones en los servicios de atención especializada.
          7. Monitorear y evaluar en los SRS la producción y productividad de los servicios de atención especializada del 2do nivel de atención.
          8. Coordinar encuentros para sensibilizar a los Directores Regionales de Salud y al personal Directivo de los Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS).
          9. Realizar propuestas a los CEAS que permitan la mejora continua de acuerdo con su criticidad e impacto, así como construir herramientas que permitan controlar los riesgos inherentes a sus operaciones.
    • Dirección Cuidados de Enfermería

      Dirección de Cuidados de Enfermería

      Vilma Deyanira Galán Aquino

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Asesorar, conducir y controlar la gestión del cuidado de enfermería que se le proporciona en todos los niveles de atención en salud, asegurando un servicio integral al individuo y sus familias con calidad, calidez, oportuna libre de riesgo y con enfoque en una atención de salud integral.

      FUNCIONES:

      1. Garantizar el cuidado de enfermería en los diferentes niveles de atención, con el objetivo de contribuir a que los cuidados proporcionados a la población sean de calidad, humanizados, oportunos y libres de riesgo.
      2. Conducir y asesorar a los Servicios Regionales de Salud, en los procesos técnicos y administrativos para asegurar la efectividad de los cuidados de enfermería a nivel nacional.
      3. Garantizar la aplicación de la normativa institucional que sustenta la práctica de enfermería, aportando al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de las personas, familias y comunidad.
      4. Coordinar los procesos para la instrumentalización técnica y administrativa a fin de garantizar la calidad del cuidado de enfermería en los diferentes niveles de atención.
      5. Gestionar y asesorar la capacitación del recurso de enfermería, con el área de Recursos Humanos, con las instituciones formadoras de recursos humanos de enfermería, así como cualificar los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de docencia y servicio, a fin de incidir en la calidad técnica de los profesionales de enfermería.
      6. Conducir y apoyar técnicamente, en conjunto con la Dirección de Centros Hospitalarios y otras áreas de la institución, los procesos de trabajo en la atención integral en salud a las personas, incorporando en estos procesos a los servicios de enfermería.
      7. Asegurar la gestión para la dotación de insumos, medicamentos y equipos supervisando que se haga buen uso de los mismos.
      8. Controlar a través del monitoreo, supervisión y evaluación de las intervenciones de enfermería, la aplicación efectiva de la normativa técnica del cuidado de enfermería y de los diferentes programas.
      9. Garantizar la aplicación de las políticas y normativas establecidas en el marco regulatorio que sustente el cuidado de enfermería que se proporciona a la población, en los diferentes niveles de atención.
      10. Asesorar a las autoridades de salud y de otras instituciones afines, en aspectos relacionados a la disciplina de enfermería.
      11. Coordinar procesos investigación en temas afines a la disciplina y a la prestación de los servicios por enfermería.
      12. Coordinar y comunicar a nivel nacional con líderes de enfermería de servicio, gremios, docencia, junta de vigilancia de la profesión de enfermería y sindicatos a nivel nacional y otras organizaciones de índole disciplinar.
      13. Desarrollar estudios de satisfacción de los usuarios que sirvan de apoyo para la implementación de planes de mejora en la calidad de atención.
      14. Gestionar la dotación de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el funcionamiento de los servicios de enfermería.
      15. Aplicar conocimientos técnicos-científicos del proceso administrativo en todas sus etapas y apoyándose en instrumentos regulatorios para mejorar la calidad del cuidado de enfermería, tanto en el área hospitalaria como en los servicios ambulatorios.
      • DEPTO. Servicios de Enfermería Ambulatorio

        Departamento de Servicios de Enfermería Ambulatorio

        Norma Sena de Castro

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Garantizar en coordinación con los Servicios Regionales de Salud que los servicios de atención ambulatoria se brinden bajo ambiente de confianza bienestar e higiene asegurando un trato respetuoso para el usuario y la familia, basado en la aplicación de los principios básicos de enfermería. FUNCIONES:

        1. Planificar y desarrollar estudios de investigación tendientes a mejorar la atención de enfermería que se presta al paciente.
        2. Gestionar el fortalecimiento profesional, contribuyendo con un servicio prestado acorde a las necesidades y exigencias de la población.
        3. Gestionar la provisión de medicamentos, alimentos, insumos y equipos para la atención del usuario en los cuidados de enfermería en las áreas de atención ambulatorios.
        4. Garantizar en la red de servicios públicos de salud el cumplimiento de las prescripciones médicas y cuidados propios de enfermería de acuerdo a normas y procesos, con el fin de contribuir al restablecimiento de la salud del usuario.
        5. Asegurar la aplicación de principios y valores éticos, eficiencia y eficacia en la atención de enfermería durante el desarrollo de las funciones en los Establecimientos de Salud, para contribuir a recuperar la salud del paciente.
        6. Asegurar el cumplimiento de las labores de enfermería bajo las normas y procedimientos establecidos por el plan de acción de enfermería y seguir los protocolos establecidos.
        7. Coordinar la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de salud de los procesos de consulta externa y Planes de salud y aplicar las acciones correctivas pertinentes para el mejoramiento continuo.
        8. Planificar y desarrollar estudios de investigación tendientes a mejorar la atención de enfermería que se presta al paciente.
        9. Supervisar de forma programada los servicios ambulatorios para identificar oportunidades y fomentar la mejora de los servicios de enfermería.
        10. Coordinar y controlar la aplicación de métodos y procedimientos de enfermería y participar en el diseño de instrumentos y técnicas que faciliten el control y evaluación de las acciones estableciendo indicadores de eficiencia, eficacia y calidad.
        11. Asegurar la aplicación y actualización de los Manuales y Procedimientos aprobados para el desarrollo de los servicios ambulatorios de enfermería.
        12. Participar en la coordinación y desarrollo de las actividades de las jornadas de salud y vacunación integrando el componente epidemiológico.
        13. Asegurar la correcta utilización de las herramientas definidas para manejar los expedientes familiares y clínicos individuales y las diferentes fuentes de registro de los procesos clínicos y programas, según procedimientos vigentes, a fin de mantener un control de la información y estadística los servicios de salud ofrecidos a la población.
      • DEPTO. Servicios Enfermería en Hospitalización

        Departamento de Servicios de Enfermería en Hospitalización

         

        María Virtudes Méndez

        Coordinadora

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Coordinar con los Regionales de Salud la atención integral de servicios de enfermería a usuarios hospitalizados de acuerdo con procedimientos y protocolos de atención establecidos, mediante el cumplimiento de las prescripciones médicas y de enfermería para contribuir al restablecimiento de la salud de las personas.   FUNCIONES:

        1. Planificar, organizar y controlar, en coordinación con los Servicios Regionales de Salud, las actividades del personal de enfermería asignado en las áreas de hospitalización de los Establecimientos de salud.
        2. Gestionar el fortalecimiento profesional, contribuyendo con un servicio prestado acorde a las necesidades y exigencias de la población.
        3. Gestionar la provisión de medicamentos, alimentos, insumos y equipos para la atención del usuario en los cuidados de enfermería en las áreas de hospitalización.
        4. Garantizar en la red de servicios públicos de salud el cumplimiento de las prescripciones médicas y cuidados propios de enfermería de acuerdo a normas y procesos, con el fin de contribuir al restablecimiento de la salud del usuario.
        5. Coordinar con los SRS y hospitales las iniciativas educativas a usuarios hospitalizados y cuidadores o familia a través de charlas, consejería, entrevistas, demostraciones y otros para el apoyo del auto cuidado de la salud.
        6. Asegurar la aplicación de principios y valores éticos, eficiencia y eficacia en la atención de enfermería durante el desarrollo de las funciones en los Establecimientos de Salud, para contribuir a recuperar la salud del paciente.
        7. Planificar y desarrollar estudios de investigación tendientes a mejorar la atención de enfermería que se presta al paciente.
        8. Monitorear la aplicación correcta de técnicas y procedimientos en la atención al usuario mediante el uso de métodos y medios de supervisión, para garantizar la mejora continua de la calidad.
        9. Supervisar de forma programada los servicios de hospitalización para identificar oportunidades y fomentar la mejora de los servicios de enfermería.
        10. Garantizar que el personal de enfermería distribuido en los Establecimientos de Salud disponga de las herramientas y las competencias necesarias para proporcionar cuidados de calidad al usuario.
        11. Coordinar y controlar la aplicación de métodos y procedimientos de enfermería y participar en el diseño de instrumentos y técnicas que faciliten el control y evaluación de las acciones estableciendo indicadores de eficiencia, eficacia y calidad.
        12. Participar en la coordinación de jornadas, proyectos y campañas de salud con acciones de enfermería, para contribuir con la prevención y promoción de la salud de la comunidad.
        13. Asegurar la correcta utilización de las herramientas definidas para manejar los expedientes familiares y clínicos individuales y las diferentes fuentes de registro de los procesos clínicos y programas, según procedimientos vigentes, a fin de mantener un control de la información y estadística los servicios de salud ofrecidos a la población.
    • Dirección de Odontología

      Dirección de Odontología

      Mario Bournigal Mena

      Director

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Es el área responsable de acompañar a los Servicios Regionales de Salud en la construcción y seguimiento de la Red Nacional Odontológica promoviendo el acceso de servicios oportunos y de calidad, a través de la coordinación, supervisión y análisis de las informaciones que emanan desde los diferentes niveles de atención en busca de la satisfacción de los usuarios.

      FUNCIONES:

        1. Asegurar el funcionamiento de los establecimientos con el fin de garantizar la presentación de los servicios sanitarios propios de este nivel asistencial.
        2. Definir estrategias para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud en el nivel de atención especializada.
        3. Establecer mejoras continuas en cada uno de los procedimientos del área según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna al usuario interno y externo.
        4. Promover que los centros hospitalarios ofrezcan atenciones humanizadas con calidad, eficacia, seguridad, oportunidad y equidad, apegados al contexto del Modelo de Atención.
        5. Apoyar y asesorar técnicamente a la Dirección Ejecutiva del SNS en lo referente a la implementación de la estrategia del Modelo de Atención.
        6. Coordinar y colaborar con las demás direcciones y departamentos para la formulación de planes, estrategias para el desarrollo del nivel de atención especializada.
        7. Definir estándares para la gestión y atención en los servicios del Primer Nivel de Atención.
        8. Elaborar Manuales de procedimientos de los servicios del Primer Nivel de Atención.
        9. Participar en la formulación de guías/protocolos de atención, diagnóstico y tratamiento de los servicios del Nivel de Atención Especializada.
        10. Diseñar estrategias de fortalecimiento de los Centros Hospitalarios y la relación con las ARS.
        11. Coordinar el proceso de formación de los representantes del SNS en el proceso de Gestión de Relación con las ARS.
        12. Evaluar en coordinación con los Servicios regionales de Salud la producción y productividad de los servicios del Nivel de Atención Especializada.
        13. Promover y apoyar en coordinación con los Servicios regionales de Salud acciones de gestión del conocimiento para la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos para favorecer el mejoramiento continuo de los servicios del Nivel de Atención Especializada.
        14. Definir estrategias para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud del Nivel de Atención Especializada.
        15. Supervisar y apoyar el cumplimiento de planes, normas y guías en los servicios del Nivel de Atención Especializada.
        16. Coordinar la implementación de proyectos de salud que fomenten el fortalecimiento del Nivel de Atención Especializada.
        17. Acompañar a los Servicios Regionales de Salud y Establecimientos de Salud en la definición, actualización e implementación de la Metodología de Cálculo de Costo Referencial de los procedimientos del Plan de Servicios de Salud (PDSS), además apoyo en la implementación de la herramienta para la medición e imputación de costos reales.
        18. Definir e implementar el tarifario de los procedimientos de Plan de Servicios de Salud para establecer contratos, tanto con las ARS públicas como privadas y asesorar a los Servicios Regionales de Salud y Establecimientos de Salud en los procesos de compra y venta de servicios con las ARS.
      • Depto. Desarrollo Servicios Odontología

        Departamento de Desarrollo de los Servicios de Odontología

         

        Karla M. Fernández Núñez

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Monitorear y evaluar la provisión de los servicios integrales de salud bucal en todos los niveles de atención, promover su fortalecimiento y asegurar el mantenimiento de las guías y programas para la mejora continua de los servicios ofrecidos. FUNCIONES:

        1. Asegurar que la atención y diagnóstico de la salud bucal se desarrollen de acuerdo con lo establecido en guías, protocolos y procedimientos establecidos.
        2. Orientar a la organización de servicios para la mejora de la accesibilidad y cobertura de la prestación de servicios de odontología.
        3. Formular e implementar plan de seguimiento, monitoreo, evaluación y supervisión para el control efectivo de la provisión de los servicios de odontología en todos los niveles del SNS.
        4. Proponer los instrumentos para la implementación del Modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario, en coordinación con las otras instancias del SNS y SRS.
        5. Optimizar la cartera de servicios que se oferta de acuerdo con el análisis de situación de salud bucal, para mejorar la respuesta efectiva a la población.
        6. Potenciar la comunicación y coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada.
        7. Contribuir técnicamente en la formulación de planes y programas de salud, en los procesos de evaluación y en la preparación de los convenios internacionales e intersectoriales.
        8. Apoyar actualización de protocolos, manuales y reglamentos de actuación emanados desde el MSP que fortalezcan la gestión y prestación de los servicios de odontología.
        9. Establecer mejoras continuas en cada uno de los procedimientos del área según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna al usuario interno y externo.
        10. Promover la formación continuada y la actividad docente en los equipos de Odontología.
        11. Analizar las estadísticas de los resultados de las actividades realizadas a los fines de realizar mejoras en el servicio.
        12. Participar actividades preventivo-promocionales, charlas o talleres a impartir en las escuelas a fin de lograr la prevención y disminución de los riesgos y daños a la salud en la población.
        13. Promover y apoyar acciones de gestión del conocimiento para la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos para favorecer el mejoramiento continuo del desempeño.
        14. Evaluar el resultado e impacto de los planes de desarrollo del talento humano en los servicios de atención especializada.
        15. Participar y dar seguimiento a los proyectos y programas funcionales que impactan los procesos de Salud Bucal.
        16. Acompañar las investigaciones en odontología que se deseen realizar en las diversas regiones de salud, así como la aprobación de la participación del recurso humano que se necesitara para esos casos.
        17. Apoyar a los Servicios Regionales de Salud el adecuado mantenimiento y funcionamiento de los instrumentos, equipos necesarios para brindar seguridad y eficiencia en la atención de pacientes.
        18. Planificar acciones necesarias para fomentar la salud bucal a nivel escolar.
        19. Planificar el cronograma de actividades odontológicos escolares y establecer mecanismos de evaluación de los servicios.
        20. Asegurar el cumplimiento de los protocolos y normativas establecidas en materia de salud bucal.
        21. Participar en acuerdos interinstitucionales con la intención de implementar políticas de investigación sanitaria, y fortalecer los servicios de salud bucal.
      • Depto. Servicios de Odontología

        Departamento de Servicios de Odontología

        Eleazar Mejía Luciano

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Coordinar y planificar los diferentes servicios odontológicos generales y especializados que se ofrecen en los diferentes niveles de atención a los fines de asegurar la calidad de los servicios odontológicos a nivel nacional.

        FUNCIONES:

        1. Planificar y coordinar las acciones a ejecutar en materia de salud bucal con los Servicios Regionales de Salud a los fines de abarcar todos los niveles de atención a nivel nacional.
        2. Asegurar el cumplimiento de los servicios de salud bucal en Primer Nivel de Atención y en el Nivel Especializado.
        3. Velar por la aplicación de la cartera de servicios odontológicos en los diferentes niveles de atención.
        4. Asegurar la actualización de la cartera de servicios odontológicos en todos los niveles de atención donde se ofrezcan dichos servicios.
        5. Asegurar el cumplimiento de los protocolos y normativas establecidas en materia de salud bucal.
        6. Planificar y coordinar las jornadas odontológicas a realizar a nivel nacional, según las necesidades de la población.
        7. Asegurar la actualización oportuna de las guías y manuales de procesos ajustándolos de acuerdo con los lugares de ejecución de estos, sin violentarlos (CPN, CEAS, ONG y Escuelas).
        8. Generar informe de las de las actividades realizadas en materia de salud bucodental en los servicios hospitalarios y de atención primaria.
        9. Generar y analizar estadísticas periódicas de los resultados de las actividades realizadas a los fines de realizar mejoras en el servicio.
        10. Planificar la formulación y actualización de los diferentes manuales y guías de los servicios odontológicos, en conjunto con la dirección de Odontología y las divisiones de servicios básicos de odontología y la división de servicios especializados.
        11. Acompañar las investigaciones en odontología que se coordinen realizar en las diversas regiones de salud, así como la aprobación de la participación del recurso humano que se necesitara para esos casos.
        • División de Seguimiento de Servicios Básicos de Odontología

          División de Seguimiento de Servicios Básicos de Odontología

          Yessenia Erickson

          Encargada

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Organizar/ coordinar las actividades para asegurar el cumplimiento de los planes para los diferentes servicios odontológicos que se ofrecen en el Primer Nivel Atención a los fines de asegurar la provisión de estos de manera efectiva.

          FUNCIONES:

          1. Supervisar el cumplimiento de los diferentes planes de servicios básicos de odontología.
          2. Velar por la aplicación de la cartera de servicios odontológicos del Primer Nivel de Atención.
          3. Coordinar el monitoreo de los trabajos de los equipos regionales de odontología para evaluar su rendimiento y cumplimiento, auxiliado de las áreas de calidad y auditorias en salud del SNS.
          4. Supervisar la ejecución de las Normativas de Actuación e implementación a nivel de los Servicios Regionales de Salud (SRS), en conjunto con la Dirección de Odontología y las coordinaciones de Primer Nivel de Atención, de Servicio Escolar, Coordinación de Jornadas odontológicas.
          5. Asegurar la actualización de la cartera de servicios odontológicos en todos los niveles de atención donde se ofrezcan dichos servicios.
          6. Organizar junto con los SRS y la coordinación y ejecución de Jornadas odontológicas planificadas a nivel para cubrir las necesidades de la población.
          7. Velar por el seguimiento de cada servicio para aportar al cumplimiento del Plan Operativo Anual de la Dirección de Odontología.
          8. Rendir informes periódicos sobre la situación de los servicios odontológicos a nivel nacional.
          9. Participar con el Departamento de Desarrollo de los Servicios Odontológicos en la supervisión las condiciones físicas de los centros de odontología para lograr la habilitación.
        • División de Atención Odontológica Especializada

          División de Atención Odontológica Especializada

          Juan Cid Cid

          Encargado

          Acta Núm. CDSNS 202001

          FACULTADES:

          Coordinar las actividades para asegurar el cumplimiento de los planes para los diferentes servicios odontológicos especializados que se ofrecen en el Segundo y Tercer Nivel Atención a los fines de asegurar la provisión de estos de manera efectiva.

          FUNCIONES:

          1. Supervisar el cumplimiento del servicio y el plan especializado.
          2. Velar por la aplicación de la cartera de servicios odontológicos especializados.
          3. Coordinar el monitoreo de los trabajos de los equipos regionales de odontología para evaluar su rendimiento y cumplimiento, auxiliado de las áreas de calidad y auditorias en salud del SNS.
          4. Velar por el seguimiento de cada servicio especializado para aportar al cumplimiento del Plan Operativo Anual de la Dirección de Odontología.
          5. Rendir informes periódicos sobre la situación de los servicios odontológicos a nivel nacional.
          6. Coordinar junto con los SRS la ejecución de las jornadas odontológicas planificadas a nivel nacional para cubrir las necesidades de la población
          7. Supervisar la ejecución de las Normativas de Actuación e implementación a nivel de los Servicios Regionales de Salud (SRS), en conjunto con la dirección de odontología y coordinación de Servicios hospitalarios.
          8. Participar con el Departamento de Desarrollo de los Servicios Odontológicos en la supervisión las condiciones físicas de los centros de odontología para lograr la habilitación optima de sus servicios.
    • Dirección de Medicamentos e Insumos

      Dirección de Medicamentos e Insumos

      Omar Jose Garcia

      Director

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Apoyar y acompañar a los Servicios Regionales de Salud en el desarrollo de los procesos de selección, programación, adquisición, almacenamiento-distribución y uso racional de los medicamentos, a través de la capacitación permanente, generación de información y desarrollo de herramientas de gestión; de forma que los usuarios de los servicios de salud puedan tener acceso a medicamentos en el tiempo oportuno y con la orientación de profesionales capacitados.

      FUNCIONES:

      1. Asegurar el funcionamiento de los establecimientos con el fin de garantizar la presentación de los servicios sanitarios propios de este nivel asistencial.
      2. Definir estrategias para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud en el nivel de atención especializada.
      3. Establecer mejoras continuas en cada uno de los procedimientos del área según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna al usuario interno y externo.
      4. Promover que los centros hospitalarios ofrezcan atenciones humanizadas con calidad, eficacia, seguridad, oportunidad y equidad, apegados al contexto del Modelo de Atención.
      5. Apoyar y asesorar técnicamente a la Dirección Ejecutiva del SNS en lo referente a la implementación de la estrategia del Modelo de Atención.
      6. Coordinar y colaborar con las demás direcciones y departamentos para la formulación de planes, estrategias para el desarrollo del nivel de atención especializada.
      7. Definir estándares para la gestión y atención en los servicios del Primer Nivel de Atención.
      8. Elaborar Manuales de procedimientos de los servicios del Primer Nivel de Atención.
      9. Participar en la formulación de guías/protocolos de atención, diagnóstico y tratamiento de los servicios del Nivel de Atención Especializada.
      10. Diseñar estrategias de fortalecimiento de los Centros Hospitalarios y la relación con las ARS.
      11. Coordinar el proceso de formación de los representantes del SNS en el proceso de Gestión de Relación con las ARS.
      12. Evaluar en coordinación con los Servicios regionales de Salud la producción y productividad de los servicios del Nivel de Atención Especializada.
      13. Promover y apoyar en coordinación con los Servicios regionales de Salud acciones de gestión del conocimiento para la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos para favorecer el mejoramiento continuo de los servicios del Nivel de Atención Especializada
      14. Definir estrategias para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud del Nivel de Atención Especializada.
      15. Supervisar y apoyar el cumplimiento de planes, normas y guías en los servicios del Nivel de Atención Especializada.
      16. Coordinar la implementación de proyectos de salud que fomenten el fortalecimiento del Nivel de Atención Especializada.
      • Depto. Gestión Medicamentos e Insumos

        Departamento de Gestión de Medicamentos e Insumos

        Nelly Castillo Rojas

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Garantizar el cumplimiento de los procedimientos operativos del SUGEMI, selección, adquisición, recepción, almacenamiento y distribución, uso racional de los medicamentos e insumos, orientando y apoyando a los Servicios Regionales de Salud y establecimientos hospitalarios en los diferentes niveles, de forma que los usuarios de los servicios de salud puedan tener acceso a medicamentos en el tiempo oportuno y con la orientación de profesionales capacitados.

        FUNCIONES:

        1. Diseñar estrategias de fortalecimiento de la gestión de los medicamentos.
        2. Apoyar a los Comité Farmacoterapéutico para la elaboración y/o revisión de la Guía farmacoterapéutica del primer nivel y especializado.
        3. Realizar Análisis de la gestión de suministro de los SRS.
        4. Bridar soporte los servicios regionales de salud en la integración de los medicamentos e insumos de los programas de la salud colectiva a las regiones de salud.
        5. Coordinar con las agencias de cooperación y/o proyectos para el fortalecimiento de la Gestión de suministro.
        6. Mantener actualizados lo procedimiento, manuales y reglamentos operativos del SUGEMI.
        7. Realizar Identificación y análisis de las brechas financieras para la compra de medicamentos e insumos
        8. Apoyar en el proceso de actualización del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales.
        9. Apoyar a los Servicios regionales el desarrollo de la función asistencial de los servicios de farmacia y de los Servicios Regionales de Salud.
        10. Asesar los consumos e inventario de los medicamentos e insumos, de los programas de salud colectiva, primer y especializado.
        11. Coordinación con las diferentes instituciones que permean la Gestión de suministro de medicamentos e insumos, PROMESE/CAL, SeNaSa, CONAVIHSIDA, DIGECITS, DIMIA, Almacén del MSP, entre otros.
        12. Preparar los reportes de la información de las supervisiones, definidas en las variables e indicadores de evaluación de la gestión del suministro y velar por el cumplimiento de las buenas prácticas farmacéuticas en los SRS y CEAS.
        13. Dar seguimiento a las variables e indicadores de evaluación, de la gestión del suministro de los Servicios Regionales de Salud.
        14. Recopilar y supervisar la información de la gestión de suministro a nivel nacional.
      • Depto. de Análisis de Información y Boletines

        Departamento de Análisis de Información y Boletines

        Adriano Mesa

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Dirigir las actividades relacionadas con la programación y procesamiento informativo de los datos generados de la Dirección de Medicamentos e Insumos, para la obtención oportuna y de calidad de la información correspondiente.

        FUNCIONES:

        1. Apoyar a los SRS en la elaboración de la programación de medicamentos e insumos para la compra del siguiente año fiscal.
        2. Realizar Consolidación, análisis y validación de la programación nacional de medicamentos e insumos.
        3. Bridar apoyo en los programas especiales para elaboración de su programación de medicamentos e insumos, Planificación Familiar, Tuberculosis, VIH, Alto Costo, 911, entre otros.
        4. Ejecutar las actividades relacionadas con la programación y procesamiento informativo de los datos generados en la unidad.
        5. Desarrollar plantillas y aplicaciones para la automatización de las labores del Sistema Nacional de Gestión de Medicamentos, para uso, seguimiento y análisis de los datos.
        6. Preparar los reportes consolidados de disponibilidad de medicamentos e insumos.
        7. Supervisar y monitorear las plataformas informáticas y de los equipos requeridos.
        8. Mantener actualizado el catálogo nacional de medicamentos.
        9. Brindar soporte y asesorar a los SRS en el Sistema de Información del SUGEMI, y otras plataformas de gestión.
        10. Ejecutar las actividades relacionadas con la programación y estimación de necesidades de medicamentos e insumos y el procesamiento informativo de los datos generados de la unidad, para la obtención oportuna y de calidad de la información.
        11. Elaborar el boletín trimestral de información estratégica de disponibilidad de medicamentos en el nivel nacional.
        12. Realizar análisis de la Base de datos del SUGEMI.
    • Dirección Materno Infantil y Adolescentes

      Dirección de Materno Infantil y Adolescentes

      Martin Ortiz

      Director

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Apoyar a los Servicios Regionales de Salud en el fortalecimiento de la atención integral de las madres, niños y adolescentes, procurando mantener una reducción activa y efectiva sobre los indicadores de morbimortalidad materno, infantil, y neonatal, además de la reducción y prevención del embarazo y morbilidades agregadas en adolescentes, impactando de manera positiva a la realidad nacional.

      FUNCIONES:

      1. Apoyar a los SRS en la supervisión de la aplicación de los protocolos de atención en temas de salud materna (salud sexual y reproductiva), salud infantil y salud del adolescente.
      2. Asesorar y supervisar a los SRS en la implementación de los cambios o mejoras en temas de políticas y estrategias de salud materna (salud sexual y reproductiva), salud infantil y salud del adolescente.
      3. Dirigir el seguimiento para el cumplimiento de los indicadores de salud país relacionados a los temas materno, neonatal, infantil y adolescente.
      4. Fungir como enlace entre el Servicio Nacional de Salud y otras instituciones en temas relacionados con la salud materna (salud sexual y reproductiva), salud infantil y salud del adolescente.
      5. Apoyar a los SRS en el desarrollo y fortalecimiento de la gestión y las capacidades de los recursos humanos que ofrecen los servicios de salud materna, (salud sexual y reproductiva), neonatal, salud infantil y salud del adolescente.
      6. Supervisar la oferta de servicios del programa de salud sexual-reproductiva en la Red de servicios.
      7. Conducir a través de los SRS las estrategias de atención integral a la población materna, infantil y adolescente.
      8. Apoyar a los SRS en la elaboración de planes de mejoras en la provisión de servicios materno-neonatal, infantil y de atención a los adolescentes.
      9. Coordinar el proceso de la elaboración de los instrumentos que faciliten los procesos de implementación y medición a la adherencia a protocolos de la atención materna, neonatal, infantil y adolescente en la Red de Establecimientos.
      10. Promover iniciativas de investigaciones para el desarrollo de capacidades y estrategias de atención para el fortalecimiento de los servicios materno (salud sexual y reproductiva), neonatal, infantil y adolescentes.
      11. Promover a través de los SRS el uso de la historia clínica perinatal en todos los establecimientos de la Red.
      12. Apoya a los SRS en la implementación del Sistema Informático Perinatal en Red Única de Hospitales.
      13. Asegurar el cumplimiento al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional del Registro de Nacimiento Oportuno y Tardío en la República Dominicana suscrito entre el MSP, SNS, UNICEF, JCE y la DIGEPEP.
      • DEPTO. Materno Neonatal

        Departamento de Materno Neonatal

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Apoyar a los Servicios Regionales de Salud en el fortalecimiento de la atención integral de la salud materno neonatal tanto en el primer nivel de atención como en los servicios especializados. FUNCIONES:

        1. Apoyar a los SRS en la supervisión de la aplicación de los protocolos de atención en temas de salud materna (salud sexual y reproductiva).
        2. Asesorar a los SRS en los cambios o mejoras en temas de políticas y estrategias de salud materna (salud sexual y reproductiva) y neonatal.
        3. Apoyar a los SRS en el desarrollo y fortalecimiento de la gestión y las capacidades de los recursos humanos que ofrecen a la población los servicios de salud materna y neonatal.
        4. Supervisar la oferta de servicios del programa de salud sexual-reproductiva en la Red de servicios.
        5. Supervisar la oferta de los servicios neonatal en la red asistencial de salud.
        6. Ejecutar con los SRS las estrategias de atención integral a la población materna y neonatal.
        7. Apoyar a los SRS en la elaboración de planes de mejoras en la provisión de servicios materno y neonatal.
        8. Coordinar el proceso de la elaboración de los instrumentos que faciliten los procesos de implementación y medición a la adherencia a protocolos de la atención materna y neonatal en la red asistencial de salud.
        9. Ejecutar iniciativas de investigaciones para el desarrollo de capacidades y estrategias de atención para el fortalecimiento de los servicios materno neonatal.
        10. Promover a través de los SRS el uso de la historia clínica perinatal en los establecimientos de la Red.
        11. Coordinar con los SRS en la implementación del Sistema Informático Perinatal en Red Única de Hospitales.
        12. Coordinar con los SRS el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos que ofrecen la provisión de servicios de salud a la población materno y neonatal.
        13. Coordinar jornadas de sensibilización y capacitación sobre la importancia de registro de nacimiento en las áreas de consulta, pre y postparto y en las unidades de atención a las adolescentes.
      • DEPTO. Infantil

        Departamento Infantil

         

        Dolores Feliz

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Apoyar a los Servicios Regionales de Salud en el fortalecimiento de la atención integral de la salud infantil tanto en el primer nivel de atención como en los servicios especializados. FUNCIONES:

        1. Apoyar a los SRS en la supervisión de la aplicación de los protocolos de atención en temas de salud infantil.
        2. Asesorar a los SRS en los cambios o mejoras en temas de políticas y estrategias de salud infantil.
        3. Apoyar a los SRS en el desarrollo y fortalecimiento de la gestión y las capacidades de los recursos humanos que ofrecen los servicios de salud infantil.
        4. Coordinar el proceso de la elaboración de los instrumentos que faciliten los procesos de implementación y medición a la adherencia a protocolos de la atención infantil la Red de Establecimientos de salud.
        5. Ejecutar iniciativas de investigaciones para el desarrollo de capacidades y estrategias de atención para el fortalecimiento de los servicios de salud Infantil.
        6. Promover a través de los SRS el uso de la cédula del niño y la niña (historia clínica pediátrica) en los establecimientos de la Red.
        7. Coordinar con los SRS el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos que ofrecen la provisión de servicios de salud a la población infantil.
      • Sección Adolescentes

        Sección Adolescentes

        Luz Fermín

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Apoyar a los Servicios Regionales de Salud en el fortalecimiento de la atención integral de las y los adolescentes tanto en el primer nivel de atención como en los servicios especializados.

        FUNCIONES:

        1. Apoyar a los SRS en la supervisión de la aplicación de los protocolos de atención en temas de los y las adolescentes.
        2. Asesorar a los SRS en los cambios o mejoras en temas de políticas y estrategias de salud de los y las adolescentes.
        3. Coordinar con los SRS el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos que ofrecen la provisión de servicios de salud a la población adolescente.
        4. Ejecutar con los SRS las estrategias de atención integral a los y las adolescentes.
        5. Ejecutar con los SRS las estrategias de atención integral a la población adolescente en estado de gestación.
        6. Ejecutar iniciativas de investigaciones para el desarrollo de capacidades y estrategias de atención para el fortalecimiento de los servicios materno neonatal a las adolescentes.
        7. Promover a través de los SRS el uso de la historia clínica perinatal en los establecimientos de la Red.
        8. Coordinar con los SRS en la implementación del Sistema Informático Perinatal en Red Única de Hospitales.
        9. Coordinar jornadas de sensibilización y capacitación sobre la importancia de registro de nacimiento en las áreas de consulta, pre y postparto y en las unidades de atención a las adolescentes.
        10. Apoyar a los SRS en la elaboración de planes de mejoras en la provisión de servicios materno-infantil y de atención a los adolescentes.
        11. Coordinar el proceso de la elaboración de los instrumentos que faciliten los procesos de implementación y medición a la adherencia a protocolos de la atención adolescente en la Red de Establecimientos.
    • DIRECCIÓN Asistencia Red Servicios Salud

      Dirección de Asistencia a la Red de Servicios de Salud

      Rubelina Alt. Santos Urbáez

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Apoyar a los Servicios Regionales de Salud en la coordinación de los servicios transversales en la red de salud, asegurando la aplicación y evaluación de mecanismos de coordinación e integración técnica para la prestación de servicios y programas de salud ofrecidos a la población.

      FUNCIONES:

      1. Asegurar la actualización de la cartera de servicios de los diferentes niveles de complejidad, tomando en cuenta el perfil epidemiológico, necesidades y demanda de la población, manteniendo el apoyo a los SRS en la socialización e implementación de estos.
      2. Asegurar con los SRS la conformación y sostenibilidad operativa de los servicios de salud, para asegurar la articulación de las acciones entre los distintos niveles de atención, en coordinación con la oferta de los servicios.
      3. Acompañar a los Servicios Regionales de Salud en la articulación de los establecimientos del Primer nivel con los del Nivel Especializado tomando en cuenta la cartera de servicios, integrando las redes de atención y promoviendo el acceso a una cartera de servicios oportunos y asegurando la conformación del Sistema de Referencia y Contrarreferencia.
      4. Diseñar y estandarizar los instrumentos y herramientas del expediente clínico para asegurar la atención integral al paciente y mejora de la calidad del servicio prestado.
      5. Dirigir la definición e instrumentación de protocolos e instrumentos del sistema de referencia y contra referencia para la Red Única del Servicio de Salud de acuerdo con lo establecido con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
      6. Asegurar junto con los Servicios Regionales de Salud la definición de las acciones de respuesta ante eventos de desastres (duelo, suicidio, fenómenos naturales, violencias, entre otros) en las intervenciones para dar respuesta a las necesidades a consecuencia de estas situaciones.
      7. Garantizar la calidad y aplicación de los protocolos y planes relacionados a los procesos manejados por la dirección.
      8. Diseñar y acompañar a los SRS en la aplicación y ampliación de las carteras de servicios, así como realizar el monitoreo y auditoría de los servicios trasversales a nivel nacional.
      9. Apoyar la implementación de planes, estrategias y acciones tendentes a fomentar la prevención en los niveles de atención para mejora de la salud población.
      10. Asegurar la supervisión y seguimiento a la prestación de servicios de los Programas de Gestión Clínica, Salud Mental y Género, garantizando su fortalecimiento a fin de mejorar los indicadores en función de disminuir la prevalencia de estas enfermedades en la población.
      11. Representar al Servicio Nacional de Salud con otras instituciones en temas relacionados con la ejecución de proyectos para fortalecer los programas y los servicios de salud.
      12. Garantizar la prestación de servicios relacionados a la Salud Mental de la población, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y los SRS.
      13. Asegurar la implementación para la coordinación y para abordar de manera efectiva a las víctimas de violencia que llegan a los centros de salud de la Red de Salud.
      14. Asegurar la capacitación y sensibilización del personal asistencial para el correcto abordaje de la salud mental, fomentando la reducción del estigma hacia los pacientes de salud metal.
      • Depto. Gestión Clínica

        Departamento de Gestión Clínica

        Merary Encarnación

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Gestionar, sistematizar y ordenar los programas y procesos de atención en salud, así como la articulación de los diferentes niveles de atención procurando una atención efectiva, eficiente y de alta calidad con miras a lograr resultados positivos, así como procurar mayor equidad y accesibilidad a los servicios de salud. FUNCIONES:

        1. Coordinar y ejecutar la actualización de la cartera de servicios de los diferentes niveles de complejidad, tomando en cuenta el perfil epidemiológico, necesidades y demanda de la población, manteniendo el apoyo a los SRS en la socialización e implementación de estos.
        2. Acompañar a los Servicios Regionales de Salud en la articulación de los establecimientos del Primer nivel con los del Nivel Especializado tomando en cuenta la cartera de servicios, integrando las redes de atención y promoviendo el acceso a una cartera de servicios oportunos, asegurando la conformación del Sistema de Referencia y contrarreferencia.
        3. Diseñar y estandarizar los instrumentos y herramientas del expediente clínico para asegurar la atención integral al paciente y mejora de la calidad del servicio prestado.
        4. Dirigir y ejecutar la definición e instrumentación de protocolos e instrumentos del sistema de referencia y contra referencia para la Red Única del Servicio de Salud.
        5. Apoyar a los SRS en el diseño, implementación y seguimiento de los instrumentos y herramientas de gestión clínica.
        6. Definir y dar trazabilidad a los indicadores de los procesos en los diferentes programas de gestión clínica.
        7. Coordinar y monitorear la implementación de las actividades y estrategias de los programas de salud colectiva.
        8. Acompañar a los SRS en la implementación y cumplimiento de las guías, normas y protocolos de atención relativas a los Programas de salud.
        9. Apoyar a los SRS en promover en los Programas de Salud desde la atención integral al paciente, mejora de la calidad y seguridad de los procesos asistenciales.
        10. Coordinar la ejecución de los recursos provenientes de proyectos externos u organismos internacionales que apoyan las intervenciones de los Programas de salud.
      • Depto. Salud Mental

        Departamento de Salud Mental

        Francis Báez

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Coordinar y ejecutar mecanismos locales de articulación entre la red pública de atención en salud y los equipos descentralizados de salud mental para garantizar a la población las facilidades para tener el acceso a los servicios que requieran sus necesidades y demandas en las áreas de la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos mentales.

        FUNCIONES:

        1. Coordinar las unidades de salud mental intrahospitalaria y extrahospitalaria, para garantizar una atención de salud mental integral y de calidad para los usuarios, gestionando con directores regionales y directores de hospitales las diferentes iniciativas para mantener y mejorar los servicios de salud mental en los establecimientos de salud.
        2. Participar en la creación de unidades de intervención en crisis en los Servicios Regionales de Salud y otros centros especializados en la salud mental, siguiendo los indicadores las metas presidenciales asociadas.
        3. Coordinar las unidades de Intervención de Síndrome Alcohólico Fetal y de Uso y Abuso de Sustancias.
        4. Identificar necesidades de capacitación y formación de los recursos humanos en estrategias de atención en salud mental, definidas tanto por el MSP, como por el SNS e instituciones en apoyo, asegurando el desarrollo de las competencias del personal especializado para la atención integral.
        5. Organizar, ampliar y fortalecer la red de servicios de salud mental basada en un modelo comunitario y humanizado, acorde con las características del sistema de salud del país y los recursos disponibles.
        6. Garantizar la prestación de servicios de hospitalización para personas con trastornos de salud mental severos, de acuerdo con la cartera de servicios de los hospitales generales y especializados a nivel nacional y fortaleciendo los mecanismos de referencia y contra-referencia.
        7. Asegurar y promover la comunicación con áreas o departamentos del SNS a través de la coordinación de los procedimientos, seguimiento de resultados, aplicación de estrategias previamente establecidas por el MSP.
        8. Impulsar campañas de comunicación y educación para motivar e inducir cambios de comportamiento que mejoren y aumenten los conocimientos sobre salud mental, reduzcan el estigma y fortalezcan los procesos de referencia y contra referencia a centros especializados de salud.
        9. Garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la articulación entre los servicios de la red de salud mental con la comunidad y las medidas preventivas para garantizar la inclusión activa de las personas afectadas por trastornos de salud mental y sus familias.
        10. Garantizar la sostenibilidad de las acciones a través del uso de los procedimientos estandarizados, recursos humanos, medicamentos, estructuras, equipamiento, acondicionamiento y validación de las acciones mediante mecanismos públicos establecidos internamente y/o con el apoyo de otras instancias del sector salud.
        11. Impulsar la inclusión de la salud mental en el catálogo de prestaciones cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
        12. Asegurar y establecer la emisión de informes de ejecución epidemiológicos conforme a lineamientos de la institución y del MSP.
        13. Monitorear la coordinación y diagnósticos institucionales de violencia y suicidios, el diseño de las acciones preventivas para mejorar estos indicadores y asegurar su cumplimiento.
      • Sección de Género

        Sección de Género

        Norman Paulino

        Supervisor

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Es el área encargada del asesoramiento interno para la incorporación y transversalización del enfoque de la igualdad de género en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos institucional; el avance de cumplimiento de los resultados de los indicadores e impacto del quehacer institucional vinculados a los ejes estratégicos de la END y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).

        FUNCIONES:

        1. Asesorar en materia de igualdad de género, así como en la aplicación de la transversalidad de género en distintos ámbitos, a fin de contribuir para la solución de situaciones de desigualdad y discriminación por razón de sexo.
        2. Asegurar la sensibilización y capacitar al personal sobre el correcto abordaje de los casos de violencia de género, según lo establece la Guía y Protocolo para la Atención Integral en Salud de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer, elaborada por el Ministerio de Salud Pública, MSP.
        3. Realizar las coordinaciones y el seguimiento de lugar con los SRS para asegurar que en los Establecimientos de Salud prioricen los casos que evidencian algún signo de violencia para ofrecer atención física y emocional a la víctima, identificar el problema e implementar las medidas de protección legal que garanticen su seguridad.
        4. Elaborar y ejecutar las acciones para abordar de manera efectiva a las víctimas de violencia que llegan a los centros de salud de la Red Única Pública.
        5. Dirigir la coordinación de diagnósticos institucionales de género, el diseño de las acciones de mejora correspondientes, así como su inclusión en el Plan Operativo Anual, asegurando su monitoreo y evaluación de cumplimiento.
        6. Dar cumplimiento a las resoluciones conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Mujer, de la vicepresidencia, esta última con relación al proyecto ciudad mujer, como se disponen en las mismas
        7. Asegurar la emisión de informes de ejecución conforme a los lineamientos de la institución. del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Mujer.
        8. Asesorar en la elaboración de planes de igualdad que se proyecten en sus respectivos ámbitos, colaborar en su evolución, y procurar la elaboración de medidas correctivas
        9. Impulsar y apoyar de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y los hombres, que se adopte a lo interno del organismo
        10. Procurar la designación de presupuesto al diseño y ejecución de planes y programas destinados a la igualdad de género. Así como la construcción de indicadores que faciliten la medición de los avances de los mismo
        11. Diseñar, coordinar y monitorear planes para mejorar el acceso igualitario de hombres y mujeres a los servicios de salud, que ofrece la institución
        12. Promover la humanización en todos los servicios de salud para un trato cálido e igualitario desde la perspectiva del género en la salud
        13. Analizar con perspectiva de género todos los objetivos generales, específicos y líneas de acción de los cuatros ejes estratégicos de la ley Num.1-12, de estrategia nacional de desarrollo, que se vinculen a las competencias del organismo
        14. Recibir las estadísticas oficiales del organismo y realizar el análisis, seguimiento y control de datos desde la perspectiva de género, cuya valoración deberá ser consolidada en un informe anual.
        15. Coadyuvar a la erradicación de las desigualdades y discriminación laborar por género, remuneración, promoción y capacitación del personal: así como contribuir a la reducción de las brechas y sesgos de genero existentes.
        16. Procurar la conformación del comité de tranversalizacion de enfoque de la igualdad de género a lo interno del organismo, conforme a las normas que al respecto dicte el ministerio de la mujer, y coordinar el mismo.
        17. Procurar que en la página web y redes sociales de la institución se publique la información que se considere más relevante en género que haya sido generada.
        18. Creación, implementación de unidades de género intrahospitalaria para la transversalizacion del enfoque de género en toda la dependencia de la institución, además del abordaje correcto a las pacientes víctimas de violencia que acuden a nuestros centros de salud.
    • Dirección Emergencias Médicas

      Dirección de Emergencias Médicas

      Mariam Montes de Oca

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Apoyar a los Servicios Regionales de Salud en la coordinación y seguimiento de los Servicios de Emergencia y Urgencias, asegurando la aplicación y evaluación de mecanismos de coordinación e integración técnica para la prestación de servicios y programas de salud ofrecidos a la población, así como la gestión de los servicios regionales y hospitales en materia de traslado sanitario y gestión del riesgo para la preparación y respuesta a las emergencias, garantizando calidad y atención humanizada en situaciones de emergencias y desastres.

      FUNCIONES:

      1. Asegurar con los SRS en la conformación y sostenibilidad operativa de los servicios de emergencias, para asegurar la articulación de las acciones entre los distintos niveles de atención.
      2. Diseñar y estandarizar los procedimientos y herramientas para asegurar la atención integral al paciente y mejora de la calidad del servicio prestado, sin olvidar la seguridad del paciente
      3. Asegurar junto con los SRS la gestión del riesgo, la preparación y la respuesta ante emergencias de salud pública que puedan ocurrir, teniendo en cuenta el refuerzo de esto en la red del servicio nacional de salud.
      4. Asegurar el buen funcionamiento de la gestión centralizada del traslado sanitario inter-regional, Intra-regional y Pre-Hospitalaria de manera oportuna a todos los pacientes.
      5. Asegurar la capacitación continua de los profesionales de salud de las emergencias en los temas que se visualicen como necesidad para que los servicios de emergencias puedan brindar atención de calidad.
      6. Garantizar la correcta coordinación entre los servicios regionales con relación a los servicios de emergencias y urgencias.
      7. Activar los mecanismos de respuesta a emergencias tales como los Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres y/o Sistema Hospitalario de Gestión de Incidentes derivadas de situaciones de peligro inminente, emergencias y accidentes, entre otros.
      8. Garantizar la adherencia de los protocolos y planes ante situaciones emergencias y desastres gestionando el fortalecimiento de las redes de emergencias de salud.
      9. Implementar el triage en los servicios de emergencias y urgencias, estableciendo criterios homogéneos mediante la recepción, acogida y clasificación que permitan establecer la prioridad asistencial para mejorar la respuesta a las necesidades de los pacientes, brindando un servicio con eficacia, calidad y calidez.
      • DEPTO. Gestión de Emergencias Extrahospitalarias

        Departamento de Gestión de Emergencias Extrahospitalarias

        Víctor Araujo

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Planificar los procesos para el traslado inter e Intrahospitalario de las emergencias estableciendo la prioridad y el orden de los casos y articulando los recursos para proveer el servicio reducir la morbimortalidad, asegurando respuesta y atención oportuna para llevar a cabo un traslado eficiente del paciente. FUNCIONES:

        1. Supervisar la normalización e implementación de programas efectivos de respuesta a urgencias, emergencias y desastres en materia de traslado sanitario.
        2. Coordinar los traslados inter e intrahospitalario de manera que se asegure la vida del paciente que está siendo transportado
        3. Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar adecuada respuesta a los traslados sanitarios.
        4. Recibir y filtrar las solicitudes de traslado dando prioridad y orden según criterio clínico del mismo.
        5. Dar seguimiento a las operaciones de traslados a nivel nacional, en vista de brindar un panorama de la situación nacional y las necesidades de los establecimientos de salud
        6. Brindar la asistencia telefónica al personal de salud tan en traslado como en atención en las salas de emergencias.
        7. Asegurar el buen funcionamiento de la red de traslado brindando apoyo a los SRS en materia de estos.
        8. Vigilar las unidades ambulancias a través del monitoreo georreferencia de estas para su funcionabilidad continua.
      • DEPTO. Operaciones de Emergencias Hospitalarias

        Departamento de Operaciones de Emergencias Hospitalarias

         

        Josué Hernández

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Coordinar la implementación de los procedimientos y protocolos de los servicios técnicos del área de Emergencias Médicas, para la mejora de la calidad de los servicios brindados, cumpliendo con las normativas establecidas por del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, asegurando el apoyo a los SRS a la gestión y coordinación de los servicios de emergencias en los Establecimientos de Salud.   FUNCIONES:

        1. Asegurar la implementación de planes y estrategias de gestión en los establecimientos de la red de servicios públicos bajo la coordinación de los Servicios Regionales de Salud y su equipo técnico.
        2. Supervisar la respuesta de la Red de servicios para garantizar la calidad y Adherencia de los protocolos y planes ante emergencia y desastres.
        3. Coordinar las salas de situación y de coordinación operativa con los SRS.
        4. Implementar los modelos asistenciales y organizativos, procedimientos, protocolos y atención de urgencias y emergencias, de manera que el acceso a la prestación se realice en el tiempo y lugar adecuados para facilitar una atención adaptada a las necesidades de la población.
        5. Apoyar en la planificación de la red de servicios de emergencias y dirigir su implementación en apoyo a los SRS.
        6. Asegurar los indicadores de estructura, procesos y resultados de las salas de emergencias, para medir el impacto de las acciones en salud, así como para identificar y aplicar medidas correctivas.
        7. Apoyar a los SRS en la definición de las rutas efectivas de transporte de los casos de emergencias, promoviendo el acceso a los servicios de urgencia y emergencia mediante el Triage.
      • Depto. Prevención y Gestión de Riesgos y Desastres

        Departamento de Prevención y Gestión de Riesgos y Desastres

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Planificar y ejecutar las acciones técnicas de gestión de riesgos y desastres de la dirección de Emergencia; facilitando el trabajo conjunto de la Red de Servicios de salud que integran el SNS, cumpliendo con las normativas del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud según los protocolos establecidos en preparación y respuesta a emergencia.

        FUNCIONES:

        1. Apoyar en la definición y activación de los mecanismos de respuesta a emergencias tales como los Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres y/o Sistema Hospitalario de Gestión de Incidentes
        2. Coordinar con los SRS y establecimientos de salud en la definición de las acciones de respuesta ante eventos de emergencia y desastres.
        3. Acompañar a los SRS en la definición y organización de las redes de emergencias a partir del análisis de necesidades de la población y del territorio asegurando la integración y continuidad del cuidado de la población en situaciones de emergencias.
        4. Coordinar y ejecutar junto a los SRS las intervenciones estratégicas de respuesta a las necesidades de carácter urgente y transitorio, derivadas de situaciones de peligro inminente, emergencias y accidentes múltiples a partir de mapas de riesgo regionales y locales, siguiendo los procedimientos de prevención, atención y mitigación de los eventos.
        5. Elaboración de protocolos, procedimientos y herramientas de preparación y respuesta a los efectos del impacto de los eventos adversos en el sector salud, en coordinación con el ministerio de salud.
        6. Análisis y aseguramiento de la cadena de suministro en situaciones de emergencias en conjunto con DMI (Dirección de Medicamentos e Insumos.
        7. Apoyar a los servicios regionales de salud y CEAS en la elaboración de los planes de mejora de la seguridad hospitalario y planes de emergencias y desastres.
      • Dpto. Desarrollo Servicios Emergencias Médicas

        Departamento de Desarrollo de Servicios de Emergencias Médicas

        Patricia Lahoz

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Planificar, Coordinar y Dirigir la estandarización y seguimiento de los procedimientos y protocolos de los servicios técnicos del área de Emergencias Médicas, para mejora de la calidad de los servicios brindados, cumpliendo con las normativas del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud según las normativas y protocolos establecidos.

        FUNCIONES:

        1. Contribuir al desarrollo de los servicios de emergencias de la red de nacional publica de hospitales.
        2. Establecer planes, estrategias, y acciones, tendentes a fomentar la mejora de la calidad en los servicios de emergencias.
        3. Estandarizar los procesos, procedimientos, protocolos de gestión, y atención de las unidades de emergencia.
        4. Asegurar los mecanismos para la integración y articulación de la red de Emergencias Nacional.
        5. Acompañar a los SRS, Hospitales y al departamento de Operaciones de emergencias de la Dirección de Emergencias Médicas a la mejora de la calidad en la prestación de los servicios en las salas de emergencias.
        6. Fortalecer las competencias del RRHH mediante procedimientos y protocolos estandarizados de los servicios técnicos del área de urgencias y emergencias, para mejora continua de la calidad de los servicios brindados.
        7. Desarrollar los modelos asistenciales y organizativos, procedimientos, protocolos y atención de Urgencias y Emergencias, de manera que el acceso a la prestación se realice en el tiempo y lugar adecuados para facilitar una atención adaptada a las necesidades de la población.
        8. Participar en la planificación, desarrollo e implementación de la red de emergencias de los Servicios Regionales de salud.
        9. Analizar los indicadores de estructura, procesos y resultados de las salas de emergencias, para medir el impacto de las acciones en salud, así como para identificar y aplicar medidas correctivas.
    • DIRECCIÓN Laboratorios Clínicos e Imágenes

      Dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes

      Yoany Maribel Arias Castro

      Directora

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Asesorar y apoyar técnicamente a los Servicios Regionales de Salud (SRS) e instancias operativas del SNS en materia de laboratorios clínicos e imágenes, para promover el desarrollo de actividades de gestión a través de una Red articulada, promoviendo intervenciones que garanticen la calidad de los servicios diagnósticos, así como la oportunidad de la oferta en consonancia a los establecido en el Modelo de Atención en salud.

      FUNCIONES:

      1. Definir los manuales y protocolos para conducir las directrices de las estrategias e instrumentos para la aplicación, monitoreo y control de las regulaciones normativas y políticas en el ámbito del diagnóstico y prestación del servicio para dar solución oportuna a los requerimientos de los usuarios.
      2. Realizar auditorías de calidad para evaluar el cumplimiento de los protocolos en los diferentes niveles del servicio del laboratorio clínico e imágenes.
      3. Apoyar el seguimiento a las regulaciones, políticas de salud, normativas y otros estándares de calidad y las directrices del SNS en la provisión de servicios diagnósticos en la red pública de establecimientos de salud
      4. Monitorear los centros de salud a través de un sistema de control y gestión de la calidad de las prácticas clínicas, sobre el manejo y uso de las guías/protocolos.
      5. Dar seguimiento al estatus de las habilitaciones de los servicios de diagnósticos de la red para asegurar el cumplimiento de las disposiciones del ente rector.
      6. Apoyar a los SRS en el cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad en los servicios de diagnóstico, laboratorios clínicos y servicios de sangre.
      7. Coordinar con los SRS capacitaciones para el personal pertinente de los establecimientos de salud en materia de bioseguridad y el cuidado del medio ambiente.
      8. Promover acciones que garanticen las condiciones de seguridad y protección de los trabajadores.
      9. Apoyar la conformación de los comités de seguridad transfusional promoviendo una adecuada dinámica de trabajo que permita el fortalecimiento del servicio de gestión de la red de lo servicios diagnósticos.
      10. Apoyar a los SRS, en la conformación de los equipos de monitoreo de calidad del servicios de laboratorios clínicos, imágenes y de sangre.
      11. Desarrollar propuestas de capacitación para los equipos de las diferentes áreas de la institución y a la Red para mantener actualizados los requerimientos nacionales de desempeño de los recursos humanos de acuerdo con lo establecido.
      12. Asegurar el cumplimiento de los resultados esperados incluidos en la planificación operativa correspondiente a su área de gestión.
      • Depto. Gestión de Servicios de Imágenes

        Departamento de Gestión de Servicios de Imágenes

        Teodulo Felix

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Apoyar a los SRS en la conformación y sostenibilidad operativa de los servicios de imágenes, en base a una planificación estratégica que garantice la articulación de las acciones entre los distintos niveles de atención para asegurar estos servicios a la población. FUNCIONES:

        1. Dar seguimiento al cumplimiento de los estándares de servicio que se sustentan en las diversas normas y protocolos de gestión al servicio.
        2. Velar por la recolección y datos estadísticos que sirvan de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones de la institución.
        3. Identificar y formular planes y programas de capacitación de los Recursos Humanos de la red de laboratorios e imágenes para el fortalecimiento de la red de servicios de SNS.
        4. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes de proyectos de cooperación.
        5. Apoyar a los SRS en la supervisión y evaluación del apego a los protocolos de atención en la Red de servicios de imágenes diagnósticas.
        6. Acompañar a los SRS en la definición de planes de mejora y estrategias que fomenten la adherencia en las normativas, protocolos y guías de atención definidas para el desarrollo y fortalecimiento de la red de servicio de imágenes diagnósticas.
        7. Impulsar una cultura de seguridad de la atención, que impacte en la disminución de los riesgos asociados a la atención de servicios de imágenes.
        8. Promover y asesorar a los equipos técnicos en el desarrollo de medidas preventivas y de seguridad, que permitan disminuir los riesgos durante los procesos hospitalarios en la provisión y recepción del servicio de imágenes.
        9. Promover un programa de mejoramiento continuo en la atención y seguridad del paciente que acude a recibir el servicio de imágenes para asegurar la inocuidad del proceso de gestión del servicio de imágenes.
      • Depto. Gestión Servicios Laboratorio y Sangre

        Departamento de Gestión de Servicios de Laboratorio y Sangre

        Wilma Pérez

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Apoyar a los SRS en la conformación y sostenibilidad operativa de los servicios de laboratorio clínico y bancos de sangre, en base a una planificación estratégica que garantice la articulación de las acciones entre los distintos niveles de atención, en coordinación con la oferta de los servicios de laboratorios y transfusión para el desarrollo sostenible de la Red.

        FUNCIONES:

        1. Coordinar y colaborar técnicamente con los departamentos del SNS en la actualización de los estándares de calidad para el funcionamiento de los servicios de apoyo diagnóstico laboratorio clínico en la red de establecimientos de salud en las áreas de influencia de los SRS.
        2. Supervisar el cumplimiento de planes, normas, guías y actuaciones de los servicios de laboratorios clínicos, gestión sangre y hemoderivados en la red de establecimientos de salud de las áreas de influencia de los SRS.
        3. Asesorar a los SRS en la coordinación del funcionamiento sistemático de la red interregional de los servicios de diagnósticos de laboratorio.
        4. Participar en la formulación de planes de mejora de acuerdo con los resultados del proceso de supervisión.
        5. Acompañar a los SRS en el desarrollo de los planes de intervención para lograr la articulación entre los servicios de apoyo diagnósticos de laboratorios y la gestión clínica en la red de establecimientos.
        6. Velar por mantener la categorización de los servicios de laboratorios clínicos en la red de establecimientos según la complejidad de cada uno.
        7. Apoyar a los SRS en la estructuración de la red de servicios de transfusión de sangre y hemoderivados.
        8. Acompañar a los SRS a desarrollar una cultura de donación de sangre de manera voluntaria altruista y repetitiva.
        9. Coordinar con los SRS la supervisión del apego a las buenas prácticas en el uso clínico de sangre y derivados, aplicando el conjunto de normativas y protocolos aprobados por la autoridad sanitaria.
        10. Articular acciones de supervisión interdepartamentales para garantizar el mantenimiento periódico de las condiciones de estructura física y equipamiento de los servicios de transfusión de sangre, hemoderivados y laboratorio clínicos.
        11. Asesorar a los SRS en la coordinación del funcionamiento sistemático de la red interregional de los servicios de transfusión.
        12. Impulsar junto a los SRS la gestión regional de la red de transporte de muestras biológicas, sangre y hemoderivados.
        13. Desarrollar capacidades en los SRS para coordinar los servicios de laboratorio clínicos por nivel de atención.
      • Depto. Desarrollo Servicios de Laboratorios Clínicos e Imágenes

        Departamento de Desarrollo Servicios de Laboratorios Clínicos e Imágenes

        Rosa Roca

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Supervisar, monitorear, y evaluar la implementación de la provisión de los servicios de imágenes, laboratorio, banco de sangre y servicio de transfusión provistos en el Segundo y Tercer Nivel de Atención, fomentando la mejora continua de los servicios ofrecidos.

        FUNCIONES:

        1. Apoyar y dinamizar la implementación de los manuales, protocolos de atención y gestión en la prestación del servicio de laboratorio clínico e imágenes para aportar solución oportuna a los requerimientos de la red de servicios del SRS y los CEAS.
        2. Supervisar, monitorear, evaluar y promover la actualización de los instrumentos de gestión y seguimiento desde la dirección de laboratorios clínicos e imágenes para fortalecer la provisión de servicios del SRS y su implementación en los CEAS para mejorar la calidad de la gestión de la red del servicio del SNS.
        3. Apoyar y dar seguimiento al programa de capacitación de los RRHH de las diferentes áreas de influencia de la Dirección de los Laboratorios Clínicos e Imágenes en el SNS, el SRS y la red de provisión del servicio de la red.
        4. Planificar la actualización, evaluación y supervisión de nuevos productos y procesos en el SNS para la mejoría continua de la calidad de la gestión de la red de laboratorios clínicos e imágenes;
        5. Desarrollar procesos de identificación en el SRS de necesidades y oportunidades para la planeación, formulación de estrategias innovadoras para alcanzar los objetivos de gestión de la red de los servicios de laboratorio clínico e imágenes.
        6. Formular planes de mejora en el SRS a través de herramientas de gestión que permitan aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades, así como minimizar las debilidades y amenazas que garanticen el logro de los objetivos en la provisión y fortalecimiento de la red de los servicios de laboratorio clínico e imágenes.
        7. Generar estrategias de desarrollo institucional que permitan cohesión y pertinencia en la gestión y provisión de los servicios de la red de laboratorio clínico e imágenes.
        8. Apoyar a los SRS en la identificación de necesidades de capacitación en los diferentes ámbitos de los servicios de apoyo diagnóstico en la red de establecimientos.
        9. Coordinar y colaborar con las demás áreas del SNS para la formulación de planes y estrategias para el desarrollo de los servicios de laboratorio clínico que prestan servicios en la red pública.
        10. Apoyar y dinamizar la implementación de los manuales y protocolos de atención y gestión en la prestación del servicio de laboratorio clínico e imágenes para aportar soluciones oportunas a los requerimientos de la red de servicios del SNS.
        11. Planificar la actualización, evaluación y supervisión de nuevos productos y procesos.
    • Dirección Gestión Calidad Servicios Salud

      Dirección de Gestión de Calidad en los Servicios de Salud

      Vacante

      Director

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Asesorar y apoyar técnicamente a los Servicios Regionales de Salud (SRS) e instancias operativas del SNS en materia de atención a los usuarios, calidad de los servicios, prevención y control de riesgo biológico y seguimiento a la habilitación para promover el desarrollo de actividades que garanticen el flujo del usuario a través de una Red articulada, promoviendo intervenciones que garanticen la calidad de los servicios, así como la oportunidad de la oferta en consonancia a los establecido en el Modelo de Atención.

      FUNCIONES:

      1. Coordinar con el ministerio de salud pública a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad que estén disponibles todas las actualizaciones a las normativas vigentes para su implementación en los EESS.
      2. Impulsar el programa de mejora continua de la calidad en los EESS.
      3. Gestionar que los SRS implementen las acciones correspondientes para el cumplimiento de los planes, estrategias y compromisos nacionales e internacionales en materia de calidad de los servicios.
      4. Dirigir los procesos para asegurar la realización de auditorías de calidad para evaluar el cumplimiento de los protocolos de atención en salud en los diferentes niveles.
      5. Asegurar el monitoreo los centros de salud a través de un sistema de control y gestión de la calidad de las prácticas clínicas, con énfasis: IAAS, eventos adversos, bioseguridad, manejo y uso de las guías/protocolos, reclamos por incompetencia profesional (calidad técnica) y otras situaciones que signifiquen riesgo para la seguridad de los pacientes.
      6. Definir los manuales y protocolos de atención a los usuarios y la prestación del servicio para dar solución oportuna a los requerimientos de los usuarios.
      7. Contribuir a la disminución de eventos adversos asociados a la atención, promoviendo iniciativas y buenas prácticas que permitan establecer medidas mitigadoras.
      8. Analizar y responder oportunamente las quejas y sugerencias planteadas por los usuarios para identificar la causa de insatisfacción de los usuarios con el fin de implementar planes y acciones de mejora.
      9. Apoyar la conformación de los comités de salud promoviendo una adecuada dinámica de trabajo que permita identificar la percepción que se tiene del servicio prestado.
      10. Apoyar a los Servicios Regionales de Salud (SRS), Supervisiones de Área de Salud y Centros Especializados en Salud (CEAS) la conformación de los equipos de Atención a los Usuarios.
      11. Dar seguimiento al estatus de las habilitaciones de los centros de salud de la red para asegurar el cumplimiento de las disposiciones del ente rector.
      12. Apoyar a los SRS en el cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad en los CEAS.
      13. Coordinar con los SRS capacitaciones para el personal pertinente de los establecimientos de salud en materia de bioseguridad.
      14. Promover acciones que garanticen las condiciones de seguridad y protección de los trabajadores.
      15. Elaborar y supervisar la aplicación de los planes de saneamiento básico en los CEAS.
      16. Desarrollar propuestas de capacitación para los equipos de las diferentes áreas de la institución y de la Red, sobre atención al usuario y cultura de servicio.
      • DEPTO. Monitoreo Calidad Servicios de Salud

        Departamento de Monitoreo de Calidad en los Servicios de Salud

        Claudia Bautista

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Coordinar, con las diferentes áreas de la institución, SRS y CEAS, el seguimiento a los protocolos nacionales establecidos con la finalidad de mejorar la gestión de salud de los ciudadanos, centrados en las necesidades de los usuarios y en la producción social de su salud según lo establece el marco legal regulatorio y modelo de atención vigente. FUNCIONES:

        1. Apoyar a los SRS en la supervisión y evaluación del apego a los protocolos de atención en la Red de establecimientos de salud, velando por el cumplimiento de los estándares de servicio que se sustentan en las diversas normas de atención emitidas por las autoridades sanitarias.
        2. Definir en coordinación con los SRS los planes monitoreo de la calidad para fomentar la mejora continua de la calidad de los servicios de salud provistos por el SNS.
        3. Dirigir la ejecución de los procesos de auditorías de calidad a los EESS para obtener información sobre el cumplimiento de los estándares de calidad que garantizan la seguridad del paciente durante el proceso de atención en los servicios públicos.
        4. Proponer estrategias para la mejora continua de la calidad conforme a las evidencias encontradas en los EESS y la literatura médica nacional e internacional.
        5. Apoyar a los SRS en la definición de planes de mejora y estrategias que fomenten la adherencia a las normativas, protocolos y guías de atención definidas para la atención en salud.
        6. Asesorar a los equipos técnicos en el desarrollo de medidas preventivas y de seguridad, que permitan disminuir los riesgos durante los procesos hospitalarios.
        7. Colaborar con las diversas áreas operativas en el establecimiento de objetivos de seguridad en la atención, así como en la definición de las medidas correctoras o preventivas más adecuadas en cada caso, promoviendo el mejoramiento de la atención y seguridad del paciente.
        8. Apoyar a los SRS la apropiación de técnicas y herramientas para la ejecución del monitoreo interno a los documentos normativos de la atención en los EESS de salud adscritos en su red.
      • DEPTO. de Atención al Usuario

        Departamento de Atención al Usuario

         

        Evelyn Ceballos Fontanilla

        Encargada

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Planificar, dirigir y controlar las labores relacionadas con la atención y orientación a los ciudadanos sobre los servicios ofrecidos por la institución y los requisitos para acceder a los mismos, asegurando la adecuada atención y velando por el cumplimiento de sus derechos y deberes.   FUNCIONES:

        1. Planificar, coordinar, ejecutar las acciones para propiciar condiciones que permitan que los usuarios de los servicios tengan información, orientación, gestión eficiente de trámites previos y posteriores a la atención clínica, así como la participación en los procesos relacionados con su estado de salud velando por el cumplimiento de sus derechos y deberes.
        2. Planificar, coordinar, ejecutar acciones y acompañar para transferir competencias y conocimientos a las estructuras de gestión contempladas en los SRS, para garantizar el desarrollo y fortalecimiento de las estructuras, funciones y procesos relacionados con la gestión de atención a usuarios.
        3. Analizar y responder oportunamente las quejas y sugerencias planteadas por los usuarios para identificar la causa de insatisfacción de los usuarios con el fin de definir e implementar planes y acciones de mejora;
        4. Propiciar mecanismos para la medición y análisis de expectativas, necesidades, sugerencias, quejas y grados de satisfacción de los Usuarios relacionadas con el acceso, oportunidad, eficacia y con enfoque de derecho sobre la entrega de los servicios en la Red.
        5. Apoyar la conformación de los comités de salud promoviendo una adecuada dinámica de trabajo que permita identificar la percepción que se tiene del servicio prestado;
        6. Coordinar la elaboración del Protocolo de Citas Programadas y participar en los proyectos de implementación en la Red de Establecimientos de Salud;
        7. Desarrollar propuestas de capacitación para los equipos de las diferentes áreas de la institución y la Red, sobre atención al usuario y cultura de servicio; asegurando la capacitación y actualización continua de talento humano que labora en las Unidades de Atención al Usuario.
        8. Evaluar y analizar los resultados de las encuestas de satisfacción del usuario para definir las acciones correctivas correspondientes.
      • Depto. de Prevención y Control de Riesgo Biológico

        Departamento de Prevención y Control de Riesgo Biológico

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Coordinar con los SRS para asegurar la prevención de riesgos biológicos en los establecimientos de salud, así como garantizar el cumplimiento de las normas y protocolos de Bioseguridad para garantizar la seguridad y protección de los colaboradores.   FUNCIONES:

        1. Apoyar los SRS en la coordinación y gestión para la prevención de riesgos laborales en los EESS.
        2. Apoyar los SRS en garantizar el cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad en los EESS.
        3. Coordinar con los SRS capacitaciones para el personal pertinente de los establecimientos de salud en materia de bioseguridad.
        4. Promover acciones que garanticen las condiciones de seguridad y protección de los trabajadores.
        5. Elaborar y supervisar la aplicación de los planes de saneamiento básico en los EESS.
      • Dpto. de Seguimiento a la Habilitación Hospitalaria

        Departamento de Seguimiento a la Habilitación Hospitalaria

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Asegurar en coordinación con los SRS el cumplimiento de los criterios para logro de la habilitación de los EESS aplicando las políticas y procedimientos establecidos en el Ministerio de Salud Pública.   FUNCIONES:

        1. Coordinar con los SRS el levantamiento del cumplimiento de los criterios de habilitación de los centros de salud para la habilitación, evaluando y validando las áreas de gestión requeridas en cada nivel de atención, aplicando las líticas y procedimientos establecidos en el MSP.
        2. Definir el plan de seguimiento a los SRS para logro de la habilitación de los EESS adscritos a su red.
        3. Mantener actualizado los a SRS en los cambios a las guías de habilitación.
        4. Establecer coordinación con MSP-DHA la solución de las objeciones producto de las inspecciones a los EESS.
        5. Canalizar los requerimientos en materia de habilitación a las direcciones sustantivas del SNS, la dirección de infraestructura y dirección ejecutiva para el logro de la habilitación de los EESS.
        6. Mantener actualizada la base de datos de los centros de primer nivel y CEAS habilitados y de los procesos asociados para el mantenimiento de la licencia.
        7. Remitir periódicamente la base de datos a la dirección de hospitales y a la dirección de primer nivel.
        8. Monitoreo periódico para verificar el cumplimiento de la guía de habilitación en los establecimientos con certificación.
    • DIRECCIÓN Gestión de la Información

      Dirección de Gestión de la Información

      Edwin Ramirez

      Coordinador

      Acta Núm. CDSNS 202001

      FACULTADES:

      Diseñar y desarrollar un sistema que produzca y provea información oportuna y de calidad de los diferentes niveles de atención y programas de salud  que facilite la gestión del Servicio Nacional de Salud y se constituya en un apoyo efectivo a la implementación y fortalecimiento del modelo de provisión de salud, respondiendo a las necesidades de la institución y de los usuarios, y se encuentre sustentado en datos completos, seguros y exactos, que permita un acceso fácil, ágil y continuo para consultas y reportes.

      FUNCIONES:

      1. Garantizar el diseño de un Sistema de Información que responda a las necesidades de Información relativa a la provisión del servicio de salud y los reportes y estadísticas que se requieren en relación con el mismo.
      2. Gestionar el proceso de control del ciclo de vida de la información, incluyendo la obtención, extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los interesados, garantizando la calidad, disponibilidad, continuidad, accesibilidad y transparencia.
      3. Garantizar el diseño de un sistema de información que responda a las necesidades de Información, incluyendo el modelo de producción estadística, relativa a la provisión del servicio de salud que permita responder a los principios y módulos establecidos en Reglamento del Sistema de Información General de Salud (Decreto 249-06), así como cualquier normativa del rector del Sistema Nacional de Salud.
      4. Velar por el cumplimiento de las normativas relacionadas con la producción estadística y generación de información para medición del desempeño establecidas por los órganos rectores de la administración pública, la planificación estratégica y el sistema estadístico nacional, así como de los compromisos internacionales que en la materia haya asumido el país y sea de competencia del Servicio Nacional de Salud.
      5. Establecer alianzas y definir estrategias de colaboración con instituciones gubernamentales, organismos de cooperación internacional y organizaciones no estatales para la obtención de bases de datos que recogen información de provisión de servicios desde la red del SNS, evitando la duplicidad y explotando mediante el análisis los datos compilados.
      6. Articular con las áreas programáticas y funcionales del SNS para la definición y estandarización de los instrumentos y herramientas de recolección de la información relacionada a sus áreas de intervención, así el monitoreo de estos y los reportes rutinarios que ser pondrán a disposición de las partes interesadas.
      7. Desarrollar e implementar, juntamente con Tecnología de la Información, herramientas para automatizar procesos de recolección de datos estadísticos y analizar la data, generando reportes que incluyan indicadores sobre la gestión y desempeño hospitalario que permitan monitorear el nivel de avance de estos y apoyen a la toma de decisiones oportuna de la alta gerencia de la organización.
      8. Establecer las herramientas y parámetros para el almacenamiento de datos y difusión de las estadísticas que sirvan de fuente de información para un desempeño de los Servicios Regionales de Salud.
      9. Coordinar el proceso de auditoría del uso y alimentación del sistema para identificar debilidades en estas áreas y capacitar de forma continua a los usuarios para garantizar la validez y exactitud de la información que se genera a partir del mismo.
      10. Desarrollar e implementar herramientas para automatizar procesos de recolección de datos estadísticos y analizar mediante indicadores de gestión y desempeño para la toma de decisiones oportuna de la alta gerencia administrativa.
      11. Proponer e implementar los esquemas o sistemas de información que faciliten el desarrollo de las actividades del SNS y que sirva de base para la toma de decisiones.
      • Depto. Auditoría del Dato

        Departamento de Auditoría del Dato

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES: Diseñar y conducir procesos para medir, asegurar, demostrar, monitorear y registrar los accesos a la información almacenada en las bases de datos, asegurando auditoría y exámenes especiales a toda la información estadística generada por la institución mediante la evaluación de contenidos, fuentes y herramientas de generación utilizadas. FUNCIONES:

        1. Crear instrumentos de validación y auditoria de información para asegurar la integridad de los reportes estadísticos.
        2. Definir en coordinación con el área de producción de estadísticas, un marco de aseguramiento de la calidad de la información fundamentado en el código de buenas prácticas estadísticas.
        3. Establecer metodologías y pautas que permitan analizar los atributos de los datos y del sistema de información, aportando insumos que permitan mejorar la calidad de los datos, incluyendo la evaluación de cobertura, integralidad, oportunidad y flujo de la información en los diferentes niveles.
        4. Desarrollar e implementar, juntamente con el área de tecnología de la información, las mejoras a los sistemas de información, a fin de automatizar los controles para minimizar la disparidad e inconsistencia de los datos.
        5. Crear e implementar instrumentos de validación y auditoria de información para asegurar la integridad de los reportes estadísticos.
        6. Definir los controles para las validaciones de datos en los instrumentos y sistemas desarrollados para asegurar la calidad de la información.
        7. Asesorar a los equipos de sistema de información de las SRS en los procedimientos de validación de información para asegurar la integridad de los datos.
        8. Analizar continuamente el funcionamiento y la calidad de los sistemas de información para garantizar el cumplimiento de estos con las normas establecidas.
        9. Asesorar a los equipos de sistema de información de las SRS en los procedimientos de validación de información para asegurar la integridad de los datos.
        10. Asegurar el proceso de control de calidad, interactuando con el área que define el desarrollo y diseñando escenarios de prueba junto con los usuarios.
      • Depto. Análisis y Estudio

        Departamento de Análisis y Estudio

        Juan Luis Santana

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Dirigir y coordinar las actividades enfocadas a los procesos de análisis e investigación mediante la realización de estudios de los resultados operativos y las variables que inciden en el comportamiento de estos con el objetivo de que la institución tenga información relevante para diseñar los planes de mejora de los servicios.

        FUNCIONES:

        1. Ejecutar y supervisar las actividades enfocadas a los procesos de análisis de la investigación estadística agrupando variables y elaborando estudios analíticos con las bases de datos de las diferentes investigaciones ejecutadas por la institución proponiendo información oportuna para la toma de decisiones.
        2. Definir metodologías para la producción estadística.
        3. Realizar actividades de apoyo para el desarrollo de los estudios analíticos Estadísticos que satisfagan los requerimientos de clientes internos y externos de manera oportuna y confiable.
        4. Investigar y actualizar información de metodologías e instrumentos metodológicos de investigación estadística y de análisis.
        5. Colaborar en la elaboración y ejecución de estudios de mejoras dentro del equipo de trabajo y aplicación de metodologías e instrumentos de cada estudio.
        6. Programar y ejecutar el estudio de mejoras dentro de los equipos de trabajo estrategias de cada estudio.
        7. Establecer cronogramas de ejecución y distribución de cargas de trabajo acorde con las prioridades presentadas en el departamento con el objetivo de responder a los requerimientos de las diferentes áreas.
      • Depto. de Estadísticas

        Departamento de Estadísticas

        Vacante

        Encargado

        Acta Núm. CDSNS 202001

        FACULTADES:

        Planificar dirigir, coordinar y supervisar las labores de recolección, análisis, interpretación, procesamiento y publicación de información estadística a nivel institucional organizando las labores de recolección y presentación de información relacionados a la producción de los servicios de salud.

        FUNCIONES:

        1. Organizar y verificar la elaboración y emisión de informes de resultados de indicadores de gestión, operativos y estratégicos a nivel de toda la institución.
        2. Coordinar la recopilación, consolidación y análisis de la producción estadística generada por los procesos y áreas internos de la institución.
        3. Coordinar la definición de las normativas para la producción estadística de las diferentes instancias que conforman la red institucional, para asegurar la estandarización, integración, comparabilidad, trazabilidad, oportunidad y calidad de esta.
        4. Estandarizar los instrumentos de recolección de información.
        5. Producir los indicadores de desempeño de la institución y el sector, de acuerdo a los requerimientos internos para el seguimiento y evaluación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), la Estrategia Nacional de Desarrollo y demás compromisos institucionales.
        6. Explotar y analizar la producción estadística, partiendo de los indicadores y tendencias de los resultados de la producción de los servicios de salud.
        7. Preparar informes estadísticos periódicos que muestren el panorama general de la producción de servicios de salud en el Sector Público.
        8. Brindar apoyo los SRS que integran la red de instituciones en la utilización de la producción estadística y en la toma de decisiones vinculadas al diseño de políticas del sector.
        9. Realizar otras labores afines y complementarias, conforme a lo asignado por el superior inmediato.
        10. Establecer cronogramas de ejecución y distribución de cargas de trabajo acorde con las prioridades presentadas en el departamento con el objetivo de responder a los requerimientos de las diferentes áreas.
    • Dirección de Servicios Regionales de Salud

      Dirección de Servicios Regionales de Salud

      FACULTADES:

      Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud, en un marco de calidad y efectividad, que promueva la salud, preventiva y curativa de toda la población que utiliza el servicio, para satisfacer las necesidades de los usuarios, con   énfasis en los grupos prioritarios y contribuir significativamente a la mejora de todos los indicadores de salud, directa e indirectamente relacionados con la prestación de servicios de salud a las personas.

      FUNCIONES:

      1. Gestionar y asegurar el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de salud, mediante la conducción, articulación y efectividad de los mecanismos de dirección de la red de provisión de salud del SRSM.
      2. Conducir el proceso de desarrollo organizacional del SRSM para favorecer la efectividad de la gestión institucional.
      3. Afianzar el posicionamiento del SRSM y relacionamiento interinstitucional, orientando las estrategias comunicacionales y el establecimiento de acuerdos, convenios y alianzas estratégicas.
      4. Gestionar y dirigir el proceso para la Implementación de forma gradual del sistema de normas y procedimientos necesarios para el funcionamiento del SRS, relativos a la atención en salud, a la gestión de usuarios, a los aspectos administrativos y financieros, del sistema de información, de recursos humanos y de evaluación, definidos por el MSP.
      5. Orientar la Administración de los recursos técnicos, humanos y financieros para lograr la implementación del nuevo modelo de salud en los diferentes niveles de atención, a través de las Direcciones de Áreas de Salud.
      6. Conducir el Desarrollo de la función de provisión de servicios de salud de atención a las personas a través de convenios con las estructuras de la red y de contratos con otros prestadores.
      7. Garantizar, de acuerdo con la cartera de servicios que dispone, las atenciones incluidas en el plan básico de salud establecido por el SDSS, así como las definidas en la disposición sobre el modelo de red y en las normas de atención en salud
      8. Conducir el Desarrollo de la función de administración de los recursos de la red, de acuerdo con los procedimientos que les son otorgados por la autoridad correspondiente.
      9. Orientar para asegurar la garantía de los derechos de los usuarios, mediante la supervisión y el control de los procesos de atención, así como a través de la información y evaluación de los servicios prestados.
      10. Elaborar informe de rendición de cuenta ante el Director Ejecutivo y demás instancias del Estado que lo requiera, acorde a las especificaciones demandadas.
      11. Desarrollar la función de gestión de firma de acuerdos, convenios y contratos con instituciones públicas, privadas o mixtas para venta de servicios de salud y cooperación técnica.
      12. Representar a la Institución en el alcance de los resultados asistenciales y administrativos/ financieros.
      13. Garantizar el cumplimiento de las funciones reguladoras necesarias para el desarrollo y cumplimiento de las funciones básicas de la red de provisión de servicios de salud.
      14. Garantizar un sistema de información que permita la evaluación y el control del funcionamiento de la red, definido en base al modelo común de todos los Servicios Regionales de Salud.
      15. Realizar reuniones periódicas con todos los encargados de unidades que forman parte la red de servicios para analizar la producción de los servicios.

El archivo de Manual de Organización y Funciones estará disponible muy pronto.

Descargar todo

Estructura Orgánica

pdf

Estructura Organizacional del SNS - CDSNS 202001

Tamaño: 869.68 KB
Descargas: 12603
Fecha Agregado: 03-11-2017

Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite instalar el programa Adobe Reader. Haga click en el siguiente enlace para obtenerlo: DESCARGAR AQUÍ