¿Qué es el SUGEMI?

Es el conjunto de procesos y recursos del sistema de salud orientados a garantizar la disponibilidad y uso racional de productos de calidad, en los establecimientos de salud de acuerdo a sus niveles de resolución, los que serán utilizados indistintamente en las prestaciones de salud individual y colectiva. Es un sistema que integra las diferentes modalidades de suministro de medicamentos e insumos de salud, existentes en los establecimientos del primer nivel de atención, hospitales e institutos especializados del segundo y tercer nivel, bajo una sola administración.

Tiene por objetivo final mejorar la accesibilidad de la población, especialmente aquella de escasos recursos económicos, a medicamentos esenciales de calidad, promoviendo a la vez la racionalidad en su utilización. Busca, en consecuencia, mejorar los niveles de calidad y eficiencia de los servicios de salud, potenciar la capacidad de gestión en los niveles regionales y locales, optimizando el uso de los recursos disponibles.


Objetivos

  • Mejorar la accesibilidad de la población a medicamentos esenciales de calidad, promoviendo a la vez la racionalidad en su utilización.
  • Mejorar los niveles de calidad y eficiencia de los servicios de salud, potenciar la capacidad de gestión en los niveles regionales y local optimizando el uso de los recursos disponibles.

Alcance

Esta directiva ministerial es de cumplimiento obligatorio por todas las dependencias incluidas en el nivel nacional, regional, municipal y local. Incluye los medicamentos e insumos utilizados en el primer nivel de atención, especializados y de los programas de control de enfermedades (PCE) como VIH, Tuberculosis, Malaria, Programa Ampliado de Inmunizaciones, etc.


Descargar todo

Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite instalar el programa Adobe Reader. Haga click en el siguiente enlace para obtenerlo: DESCARGAR AQUÍ