SUGEMI

Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos

¿Qué es el SUGEMI?

Es el conjunto de procesos y recursos del sistema de salud orientados a garantizar la disponibilidad y uso racional de productos de calidad, en los establecimientos de salud de acuerdo a sus niveles de resolución, los que serán utilizados indistintamente en las prestaciones de salud individual y colectiva. Es un sistema que integra las diferentes modalidades de suministro de medicamentos e insumos de salud, existentes en los establecimientos del primer nivel de atención, hospitales e institutos especializados del segundo y tercer nivel, bajo una sola administración.

Tiene por objetivo final mejorar la accesibilidad de la población, especialmente aquella de escasos recursos económicos, a medicamentos esenciales de calidad, promoviendo a la vez la racionalidad en su utilización. Busca, en consecuencia, mejorar los niveles de calidad y eficiencia de los servicios de salud, potenciar la capacidad de gestión en los niveles regionales y locales, optimizando el uso de los recursos disponibles.

Objetivos

  • Mejorar la accesibilidad de la población a medicamentos esenciales de calidad, promoviendo a la vez la racionalidad en su utilización.
  • Mejorar los niveles de calidad y eficiencia de los servicios de salud, potenciar la capacidad de gestión en los niveles regionales y local optimizando el uso de los recursos disponibles.

Alcance

Esta directiva ministerial es de cumplimiento obligatorio por todas las dependencias incluidas en el nivel nacional, regional, municipal y local. Incluye los medicamentos e insumos utilizados en el primer nivel de atención, especializados y de los programas de control de enfermedades (PCE) como VIH, Tuberculosis, Malaria, Programa Ampliado de Inmunizaciones, etc