SNS recibe donación equipos quirúrgicos del gobierno japonés para hospital San Vicente de Paul

Provincia Duarte.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de su Regional Nordeste recibió en calidad de donación del pueblo y el gobierno japonés, equipos e instrumentales quirúrgicos por un valor ascendente a los trece millones de pesos, destinados al hospital Regional San Vicente de Paul de esta provincia.

La canalización del donativo estuvo a cargo del Ministerio de Planificación y el acto de entrega de los equipos la encabezó el titular del SNS, doctor Ramón Alvarado Mendoza quien le expresó al embajador de Japón acreditado en el país, Takashi Fuchigama, el agradecimiento del gobierno y el pueblo dominicano por el gesto solidario de su país que contribuirá a reforzar la calidad en las prestaciones de los servicios de salud del hospital San Vicente de Paúl.

“En nombre de esta institución y en el nombre del gobierno dominicano, agradecer a su gobierno por tomarnos en cuenta para ayudar a que los servicios de salud sean dados con calidad y de forma oportuna como es la propuesta del SNS”, indicó el incumbente.

Agregó que los equipos que entregan al Hospital Regional Universitario, es muestra de la cooperación que viene haciendo el gobierno japonés con el país a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y “particularmente con la Región III de Salud de la provincia Duarte que está recibiendo el beneficio de esta colaboración y de la cual nos sentimos muy complacidos y queremos decirle a usted señor embajador y a los  colaboradores de su embajada y gobierno, la satisfacción que sentimos, sostuvo.

Por su parte, el embajador del Japón acreditado en la República Dominicana, Takashi Fuchigama  resaltó que el gobierno que representa ha venido contribuyendo en diversas áreas, entre las que ponderó Salud Pública y Medio ambiente, Educación, Agricultura, Pesca, con el objetivo de apoyar el esfuerzo de los dominicanos para incrementar el desarrollo socio-económico del país.

La donación de los equipos e instrumentales que contribuirán a estrechar la brecha de habilitación hospitalaria, consiste en 15 Bombas de infusión, instrumentales de parto, ginecológicos, incubadoras cerradas, incubadoras de UCI neonatal, ventilador pediátrico, lámparas de fototerapia, instrumental quirúrgico pediátrico, calefactor radiante y nevera de banco de sangre, entre otros.

Los equipos donados impulsarán mejoras en las condiciones de salud de la población al poder ofrecer servicios de mayor calidad, descongestión en la lista de espera de cirugía, stop de almacenamiento de unidades de sangre, cultura de donación de sangre, mayor control en el suministro de medicamentos a los usuarios, cambio en la percepción de los usuarios, disminución en los referimientos neonatales, disminución en la mortalidad neonatal, disminución en los referimientos pediátricos, mejora del clima laboral y motivación del personal.

Titular SNS resalta los Ventiladores

Al resaltar el gran impacto que tendrá sobre la región la donación de  los ventiladores, el doctor
Ramón Alvarado Mendoza se refirió a la complicación neurológica llamada síndrome de  Gillain-Barré, donde   los pacientes afectados tienen que ser llevados a las Unidades de Cuidados Intensivos y necesitan un ventilador porque es una parálisis ascendente que afecta a los músculos respiratorios.

El profesional de la salud destacó que el gobierno a través del SNS está habilitando con ventiladores todas las  Unidades de Cuidados Intensivos y se comprometió con el director del hospital San Vicente de Paúl, doctor Ángel Ambrosio Rosario, a completar la UCI Neonatal con los monitores y los ventiladores pediátricos que le hacen falta  para que el centro aumente su categoría y capacidad.

Agradece donativo de nevera

Alvarado Mendoza resaltó la importancia de la nevera para almacenar sangre porque a su entender, contribuirá a cumplir con el modelo de sangre hemo-derivados; en ese sentido informó que  dentro de la implementación del Nuevo Modelo de Atención en Salud en República Dominicana, que se desarrolla en la Región III Nordeste, conformadas por las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná, además en las provincias Barahora y Monte Plata, está basado en cinco ejes primordiales.

Citó en primer lugar el Fortalecimiento de la Atención Primeria en Salud, Fortalecimiento de la Salud Materno Infantil “que precisamente es el área que viene a fortalecer la donación de estos equipos”, Suministro de Sangre y Hemo-derivados, Suministro de Medicamentos,   Emergencia y Urgencia, Gobernabilidad en la Red y  Gestión Clínica.

Manifestó que en República Dominicana “tenemos una mortalidad materna que se ocasiona básicamente por hemorragia, por infecciones puerperales o por hipertensión arterial y una de esas causas que es la hemorragia, nos indica y nos hace requerir sangre”, apuntó el galeno.

“De manera que esta nevera viene a ayudarnos a cumplir con uno de estos ejes. Pienso que la cooperación internacional es de gran importancia en este momento en que el presidente Danilo Medina está ocupado por la salud del pueblo dominicano”, puntualizó.

Comparte esta noticia