Discurso del doctor Nelson Rodríguez Monegro en el acto de presentación de las Guías de Práctica Clínica

Discurso del doctor Nelson Rodríguez Monegro en el acto de presentación de las Guías de Práctica Clínica y  la nueva generación de los Protocolo de Atención en Salud

Saludos:
A la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud; Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad; Bernardo Matías, director de Servicios de Salud de Senasa.

Buenos días a todos los equipos técnicos, directores regionales, directores provinciales, directores de hospitales, prensa, en fin, a todas las personas que de una u otra manera han participado en lo que es la formulación y estructuración de estos protocolos y guías de prácticas clínicas; y sobre todo, aquellos que van a ser los entes que aplicarán los mismos.

Yo no tengo la menor duda de que nosotros estamos en un proceso de transformación del sistema de salud en la República Dominicana, se viene abordando todo el tema de manera integral y vemos cómo paso a paso diferentes componentes se están realizando, y al final, todos van a confluir en la mejoría del sistema de salud de la República Dominicana; como siempre digo, poniendo como eje central al ser humano, a la gente, a la gente que demanda servicios.

El tema de la Guía de Prácticas Clínicas del Protocolo de Atención, son herramientas fundamentales para la mejoría, en todos los sentidos, de la calidad de la atención.

Por un lado el beneficio, tenemos el tema de la estandarización de la atención. Todas las enfermedades deben tener una guía de prácticas clínicas y deben tener protocolos de atención. Es imposible trabajarlos simultáneamente a todas las enfermedades, de modo que en el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a la situación de salud, desde el punto de vista demográfico, de carga de la enfermedad, epidemiológico, en la República Dominicana se han priorizado una serie de guías de prácticas clínicas que se han adoptado, y de ahí, se han formulado los protocolos de atención.

Como ustedes conocen, nosotros tenemos múltiples y de diversos orígenes profesionales, y eso trae como consecuencia una vigencia de discrecionalidad en el abordaje de las enfermedades, por eso la importancia de la estandarización, de modo que todo el mundo aborde las enfermedades con igual visión y con conocimiento en informaciones basado en la evidencia científica, como son la de los protocolos.

Siempre, también, haciendo hincapié en que el protocolo, si bien es cierto, que es de aplicación obligatoria, no menos cierto es que tiene que tener la flexibilidad para poder manejarse situaciones particulares de salud y de personas en el conocimiento de que no manejamos enfermedades sino que manejamos enfermos y cada uno tiene sus particularidades, y como consecuencia, pudiera tener un momento determinado un abordaje diferente de acuerdo a su idiosincrasia.

Lo que sí es importante, cualquiera que fuere la determinación, en un momento dado, tiene que estar basado en evidencia científica y estar fundamentado en una serie de argumentos sólidos que justifique la salida de ese médico, de ese protocolo, como es el de la atención.

Por otro lado, estamos hablando hoy en día de la “eficientización de la atención”, cuando nosotros dejamos la discrecionalidad, pues cuántas cosas no se utilizan desde el punto de vista del procedimiento diagnóstico, desde el punto de vista de terapéutica, que no tienen ningún tipo de evidencia científica que dan algún resultado positivo, como consecuencia, son muchos los recursos que se agotan utilizando terapéutica y medios que nada sirven para la mejoría de ese paciente.

Ese es otro beneficio, pero por otra parte, permite tener una herramienta que viabilice la supervisión, el monitoreo y evaluación de la buena calidad en la atención; pero por otro lado, también es fundamental. hoy en día estamos hablando del tema de la glosa y que por un vacío de carencia en términos de protocolos oficializados, las Administradoras de Riesgos de Salud, imponían su propio protocolo con lo cual venían muchas divergencias.

Aquí deberían estar las Administradoras de Riesgos de Salud, porque estos protocolos son los que tienen que asumir esas ARS.

Pero hoy en día, que también comienzan a incrementarse en el país las famosas demandas médicas, la aplicación y ajustarse a esos protocolos es el mejor mecanismo que pudiera tener un médico para defenderse ante cualquier demanda, el apartarse de estos protocolos sin ninguna justificación estaría también, siendo la espada de Damocles que tendería sobre el futuro, desde el punto de vista legal, de la actuación en la asistencia de ese médico, de modo que eso también es una protección desde el punto de vista legal para ese profesional.

Fíjense los diferentes beneficios, aquí también deberían estar los decanos de las escuelas de Medicina de las diferentes universidades que forman recursos humanos en el área de la salud. Que tenemos protocolos que están desarrollados y formulados con la mejor de la evidencia científica, de modo que debieran ser el instrumento de enseñanza de los estudiantes de Medicina, de las escuelas que forman especialistas, porque ahí está el mejor de los conocimientos y de esas evidencias científicas tan necesarias ahora para la formación.

De modo que el protocolo también es un instrumento de educación, formación y actualización continua del acervo de conocimiento que pudiera tener todo profesional que está en el ámbito de la salud.
Hay un viejo dicho que dice por ahí, producto de la sabiduría popular, “una cosa es pintar una paloma y otra es ponerle pico y que coma”. Tenemos la formulación, tenemos los protocolos, ahora bien, luego viene el tema de la socialización, de dar a conocer esos protocolos que deben formar parte de las acciones, por un lado, del Colegio Médico, representado aquí por el amigo Wilson Roa, así como los presidentes de las diferentes sociedades especializadas.

Darlo a conocer a todos los médicos en sus áreas de competencias, pero además, aquí están y deben estar, todos los directores de hospitales del país, todos los jefes de servicios, todos los coordinadores de residencias médicas, todos los jefes de residencias médicas, porque si no los aplican, evidentemente es que estaríamos engrosando los anaqueles con libros inútiles.

De modo que hay que pasar de la formulación a la aplicación, y eso es producto de que todo el mundo tiene que involucrarse en este proceso que es la parte más ardua y difícil; y que tiene por fin, cambiar una cultura asistencial basada en la discrecionalidad a otra basada en normas, protocolos, guías, que tienen lo mejor de la evidencia científica.

Para concluir, yo les exhorto que conozcan todos y cada uno de esos protocolos, no importa cuál sea su especialidad, sobre todo los que tienen cargos gerenciales en el Sistema de Salud, porque de la única manera que pueden impulsar la aplicación es que estos protocolos lo conozcan para tener conceptualmente claridad de la importancia que tienen ellos.

Es más… yo propondría, que como se hacen las entregas de guardia, que por lo menos un día de esas entregas de guardias semanales, en todos los hospitales se dedique un tiempo a socializar y a dar a conocer estos protocolos y eso se convierte en una verdadera aplicación.

Reitero que cada uno de nosotros somos gente importante en todo el proceso de transformación del sistema de salud y cada día contamos con más y mejores herramientas para los mismos.
Muchas gracias.

Comparte esta noticia