Tras conocer el comunicado del Colegio Médico Dominicano, que rompe con el protocolo establecido en nuestro diálogo con el sector salud, el gobierno quiere dar a conocer al pueblo dominicano los contenidos reales de la propuesta realizada por el gobierno a los gremios.
Desde el gobierno,reiteramos que nuestra voluntad en este diálogo siempre fue la misma: avanzar juntos en la reforma global de la salud dominicana que nuestro pueblo necesita y demanda. Con ese objetivo,se ha hecho una propuesta racional, ajustada a la realidad fiscal del país y que va mucho más allá de las mejoras salariales.
- En el tema de pensiones, la propuesta del gobierno, que fue acogida por los gremios de salud, fue pensionar a todos los empleados, tanto asistenciales como administrativos,del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales con más de 60 años de edad y 20 años de servicio. Las pensiones se otorgaríanen base a su último salario, incluyendo los incentivos, y con el Seguro Familiar de Salud. Esto beneficiaría a más de 8,000 personas.
- En cuanto a la Red Única de atención, el personal que actualmente labora simultáneamente en el IDSS y en otro centro de servicio, pasaría a trabajar en un solo lugar con el total de salarios de ambos lugares más los incentivos, en una jornada de trabajo de 8 horas diarias. Esto beneficia a cientos de empleados que actualmente tienen dos trabajos y trabajan 16 horas diarias, reduciendo además su costo de transporte. Para la población, el beneficio sería el aumento del número de centros y camas disponibles en el país, al integrar los establecimientos del IDSS a la red de servicio público.
- En materia salarial, el gobierno, a petición de los gremios, presentó 2 propuestas.
La propuesta iniciales la que entendemosmás adecuada y cuenta con mayor apoyo entre los gremios, por premiar al personal de mayor mérito y esfuerzo, ayudar a los empleadosde menos ingresos y apoyar la reforma del sector.
Esta propuesta está basada en una nivelación salarial, para que todos los empleados en un mismo puesto de trabajo ganen lo mismo.
De esta forma, casi 12 mil enfermeras recibirían un aumento salarial de 35%,a cientos de psicólogos se les aumentaría un 39%, y miles de farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos percibirían un aumento deentre 27% y 34%.
Así, por ejemplo, una auxiliar de enfermería, que en promedio tiene actualmente un salario base de 16,532 pesos mensuales, pasaría a percibir 24,484 pesos. Adicionalmente a este salario base, se le aplicarían los incentivos según le corresponda.
Además, se propuso realizar los cambios de designación que corresponda a cada profesional según su formación y sus funciones, para que todo el personal perciba el sueldo que le corresponde a las labores que realmente realiza, beneficiando igualmente a cientos de profesionales.
Por su parte, a los médicos se les ofertó un aumento de salario base del 20%, en 2017,que se combinaría conlos siguientes incentivos:
- Incentivo de 10% a la recertificación que garantice su actualización de conocimientos.
- Incentivo de 10% por desempeño que permita premiar el buen ejercicio de sus funciones.
- Incentivo de 10% a la atención primaria, para reforzar esta área clave.
- Incentivo por distancia de 10% al personal de centros de zonas fronterizas o de 5% para zonas alejadas no fronterizas.
De esta forma, un médico que se recertifica, tiene una buena evaluación de desempeño, y trabaja en una unidad de atención primaria (más de una tercera parte de los médicos), recibiría un aumento del 50%. Si, además trabaja en una zona fronteriza, llegaría a más de un 60%. Estamos, así, premiando a quienes se comprometen con capacitación continua, cumplimiento de protocolos, buen servicio a los pacientes y atención en los centros de salud de mayor necesidad de personal.
Este esquema de incentivos también aplicaría a los profesionales de la salud, incrementando aún más el aumento en los ingresos que podrían recibir.
Al personal del IDSS no beneficiado con la nivelación, se le aplicarían una serie de incentivos que actualmente no perciben, como el incentivo por antigüedad.
Para los administrativos, el gobierno propuso un aumento de 10% al salario, y un salario mínimo de 8,000 pesos en el sector, el cual beneficia a más de 20,000 empleados.
Estos aumentos estarían sujetos al compromiso de cumplir con el horario que establece tanto la Ley de Carrera Sanitaria como el Ley de Función Pública, que establece un mínimo de 6 horas y un máximo de 8 horas diarias de trabajo.
Entendemos que este modelo incentiva una mejor atención y premia los méritos, además de ofrecer enormes beneficios a la gran mayoría de los trabajadores de la salud y, por supuesto, a los pacientes.
Sin embargo, se ha convertido en el principal escollo para que los sectores más radicalizados se sumen al acuerdo.
En vista de la negativa de un sector de los médicos a este esquema, el gobierno hizo una segunda propuesta, basada en un aumento general de 30%, a ser implementado en 2017 y 2018, y combinado con los incentivos de recertificación, desempeño y distancia.Esto sumaría, para una parte del personal del sector,aumentos cercanoso superiores al 50% para todas las categorías, pero premiando también a quienes más apoyen la mejora en el servicio de salud.
Las diferencias entre los gremios en torno a estas dos propuestas son la causa del impasse que vive el diálogo en este momento.
En todo el proceso, el único punto que ha solicitado el gobierno es el de obtener el compromiso de los sectores con el cumplimiento de la ley, tanto en lo referente a jornada laboral como a la implementación de la red única. Esto con el objetivo de que la población tenga un mayor número de centros, camas y personal a su disposición, reduciendo así el tiempo de espera y mejorando la experiencia de los pacientes.
Desde el gobierno, confiamos en que triunfen la sensatez y el bien común, para que puedan retomarse estas conversaciones, que deben conducirnos a mejorar el sistema de salud para toda la población dominicana, así como las condiciones del sector.