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SNS trabaja en formulación de Guía de Atención y Manual del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales

Rodríguez Monegro sostuvo país cuenta con diseño de Modelo de Atención Primaria

 

Santo Domingo.-El director del Servicio Nacional de Salud, declaró este lunes que el SNS trabaja en la formulación de una Guía de Atención que recogerá los problemas cotidianos que se presentan en el primer nivel de atención junto al Manual del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, con el objetivo de eficientizar los servicios y para que los médicos puedan tener las herramientas que le permitan realizar diagnósticos con facilidad.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro sostuvo que el país cuenta con un diseño del modelo de atención, basado en la estrategia de atención primaria que cambia la filosofía del sistema de salud.

“Actualmente tenemos un sistema basado en curar enfermos, es decir estamos abordando las consecuencias de múltiples situaciones de la República Dominicana en el ámbito de la salud”, indicó Rodríguez Monegro al ser entrevistado en el programa “Uno más Uno” que se transmite por Teleantillas.

Ponderó que en su gestión se enfocará en la educación preventiva a través de la promoción de la salud que no es más que dotar al individuo, a la familia y a la comunidad de los elementos básicos de salud en términos de conocimientos que permitiría a los ciudadanos adoptar estilos de vida saludables y   convertirse en autogestores de su propio estado de salud.

“Si nosotros no mejoramos la calidad de vida de la gente, evidentemente que vamos a tener personas que se enferman, ahí entra la parte de atención, en general, todos los mecanismos y herramientas para que se pueda hacer una buena medicina en el primer nivel de atención”, sostuvo.

También dijo que se abordará el tema de la prevención a través del Sistema de la Dirección General de Epidemiología, con toda su estructura organizativa, lo que es la evaluación de riesgos, los famosos determinantes sociales, culturales, políticos y económicos de la salud.

Expuso que se trabaja para optimizar la comunicación entre las unidades de atención y los hospitales en el tema de las referencias y contra referencias, es decir, “no es mandar a un paciente a la buena de Dios con una receta referida a un hospital y que esa persona vaya a aventurar”, dijo.

Manifestó que lo correcto es que se cree un sistema electrónico que le permita  al hospital saber, qué día va la persona referida, con qué doctor y a qué hora, para que ese médico esté ahí, es decir que con este método, buscamos  cambiar un poco la demanda espontánea de consultas ambulatorias a consultas programadas y para eso necesitamos contar con que los médicos estén cuando los pacientes lo requieran.

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