Hospitales públicos registran 84% camas disponibles para atención COVID-19 a nivel nacional

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este sábado que los hospitales de la Red Pública habilitados para atención COVID-19 registran una disponibilidad de camas hospitalarias de 84 por cientocamas UCI 66% y ventiladores 71% a nivel nacional.

De 1,418 camas destinadas para hospitalización de usuarios con el virus en todo el país, solo 220 están en uso y 1,198 disponibles, lo que representa una ocupaciónde un 16 por ciento.

Asimismo, la Red COVID-19 cuenta con 220 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para asistir estos casos de las cuales 74 están en uso y 146 disponibles, con una ocupación de 34%. En cuanto a los ventiladoresde un total de 175, hay 50 en uso y 125 disponibles, lo que se traduce en una ocupación de 29%.

La coordinación para dar respuesta a los casos de coronavirus se realiza de forma centralizada desde Servicio Nacional de Salud y se ofrece asistencia, tanto a solicitudes de la Red Pública como privada, siempre que lo necesiten.

Esta red de centros hospitalarios cuenta conun sistema de referencia muy eficiente, que permite el traslado de los pacientesatendiendo a su condición y la disponibilidad de espacio, facilitando que puedan completar el tratamiento en las unidades correspondientes.

El SNS explicó que, siempre habrán centros con mayor ocupación que otrospor su localización y por la cantidad de habitantes a los que se debe dar coberturacuando estos establecimientos se acercan a niveles medios altos de ocupación se activa un plan de contención, que incluye el aumento de camas y referencia de pacientes a hospitales con mayor disponibilidad dentro de la Red.

A través del Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se mantiene una vigilancia constante para agregar camas hospitalarias, de UCI y ventiladores en caso de ser necesario.

Comparte esta noticia