SNS exhibe mejoras en Red Pública de Salud durante primeros cien días de actual gestión

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, indicó que en estos primeros cien días de gestión al frente del SNS, la institución exhibe mejoras en infraestructuras, equipamientos, dotación de personal y calidad de la atención que reciben los usuarios de la Red Pública de Servicios de Salud.

El titular del SNS afirmó trabaja para asegurar atenciones dignas y oportunas a través de los centros de la Red, apegados a la visión del presidente Luis Abinader y del Gabinete de Salud presidido por la vicepresidenta Raquel Peña.

Entre los principales avances se destaca la inversión de 47, 844,787 millones de pesos en la dotación de nuevos equipos para diez hospitales del Gran Santo Domingo y la región Norte del país.

También se destinaron 418,697,320 millones de pesos al pago de suplidores, se tramitó la deuda administrativa hospitalaria para el Ministerio de Hacienda, el cumplimiento en los tiempos del pago de nómina y regularización de los pagos de incentivos por labor humanitaria.

Con una inversión que supera los 1,400 millones de pesos, se lanzó un proceso de licitación para los trabajos de remozamiento de infraestructura en 71 centros de salud.

El doctor Lama resaltó la designación de alrededor de dos mil nuevos colaboradores, 1,659 corresponden a contratación de personal asistencial, de ellos, 266 para la expansión de la Dirección de Emergencias Médicas.

Se puso en funcionamiento, totalmente equipado, el hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, que impacta a más de cien mil habitantes de la provincia Bahoruco, fueron restablecidos los servicios odontológicos en el hospital de tercer nivel de atención Traumatológico Ney Arias Lora, que tenía más de cinco años deshabilitado y en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART). Se realizó la recopilación, identificación e impresión de un documento que presenta un diagnóstico actualizado sobre el «Estado de Condiciones de los Hospitales de la Red Única Pública», contenido que en 772 páginas refleja la realidad encontrada por la actual gestión.

El doctor Lama aseguró que estas acciones representan solo el inicio de una serie de transformaciones que experimentará el país en materia de salud, fundamentadas en la visión de cambio que distingue la actual gestion gubernamental para asegurar atención de calidad para cada ciudadano.

Acciones contra COVID-19

Ante la pandemia por COVID-19, la actual gestión del SNS ha priorizado las acciones para prevenir el contagio y aumentar la capacidad de respuesta para la atención a la enfermedad.

A nivel nacional se incrementó la cantidad de camas, con un total de 2,616 habilitadas, se han distribuido 642,650 medicamentos a los centros COVID-19, además del pago de RD$1,351,950,000 de incentivo ayuda humanitaria (COVID-19), a personal asistencial y administrativo.

Otro gran avance de la presente gestión es la implementación, junto a otras instituciones, del proyecto de Telemedicina en cuidados críticos COVID-19, para interconectar personal de salud de hospitales provinciales con centros base del alto nivel de complejidad, especializados en cuidados críticos.

Asimismo, en el marco de la prevención del COVID-19, el SNS lanzó la “Ruta Comunitaria en Salud”, iniciativa que ha permitido realizar jornadas que incluyen entregas de más de un millón de mascarillas y realización de pruebas rápidas y PCR en puntos estratégicos a nivel nacional, con apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía del Distrito Nacional.

También se puso en funcionamiento una moderna y totalmente equipada área para pacientes pediátricos afectados con COVID-19, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Otras iniciativas

El director del SNS asumió el compromiso de realizar visitas periódicas a hospitales, centros diagnósticos y de Primer Nivel para constatar su condición y necesidades; en estos primeros cien días, visitó 27 centros de salud donde ofreció respuestas que garantizarán una mejora en la prestación de los servicios ofrecidos.

El doctor Mario Lama destacó que, en términos de fortalecimiento institucional, se crearon cuatro nuevas direcciones en el SNS: Enfermería, Odontología, Infraestructura y Laboratorios Clínicos e Imágenes, además del departamento de Salud Mental.

Se coordinaron acciones que favorezcan el diagnóstico temprano de enfermedades a través de un proyecto de pruebas preventivas de cáncer de Cuello Uterino, Mama y Próstata; y para disminuir la mortalidad Materna-Neonatal con pruebas bacteriológicas, cultivo de orina, secreción vaginal y hemocultivo.

También inició el programa de “Tamizaje Neonatal de Cardiopatía Crítica”, en tres maternidades, el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda y el Programa de Emergencia del presidente para el Alivio del SIDA.

El doctor Mario Lama destacó la realización de encuentros con gremios de salud y otros sectores, canalización de importantes ayudas, donaciones, capacitaciones, acuerdos de colaboración “y demás iniciativas que demuestran que en solo cien días estamos cambiando para lograr una verdadera transformación en la gestión pública de servicios de salud”.

“Tenemos muchos retos que enfrentar con el objetivo de mejorar, fortalecer y crear nuevas oportunidades que permitan que, a través de nuestra Red Pública de Servicios de Salud, la población tenga acceso a servicios sanitarios con los mayores estándares de calidad, por eso nos esforzamos en sentar un precedente, un auténtico antes y después en materia de salud en la República Dominicana, ese es el compromiso con el país y con nuestro gobierno”, agregó.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email