SNS lanza proyecto para disminuir asfixia perinatal y morbilidad materna

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó este viernes el proyecto: “Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema”, que busca reducir la incidencia de bebés con asfixia al nacer y sus secuelas en el neurodesarrollo, además de las condiciones de salud de la madre para reducir la morbimortalidad.

El director del SNS, doctor Mario Lama, destacó que la alta incidencia de casos de asfixia perinatal, sus secuelas y situaciones de morbimortalidad en la madre, fue la motivación para priorizar el tema y crear condiciones que permitan reducir los indicadores en centros de la Red Pública de Salud.

Vamos a mejorar la calidad de la atención, a formar nuestro personal asistencial, contratar más especialistas, adquirir nuevos equipos y todo lo que sea necesario para cambiar esta realidad que afecta a tantas familias y que, en muchos casos, podría ser evitable”, precisó.

Implementación

El proyecto se ejecutará, en una primera fase, en nueve hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

Los centros seleccionados, por registrar los mayores casos de asfixia Perinatal, son las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, de La Mujer Dominicana, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina. También los hospitales de segundo nivel de atención: Municipal de Boca Chica, Yamasá, Engombe, El Almirante y Villa Mella.

La ejecución será a través de la Dirección Materno Infantil del SNS, que dirige el doctor Martín Ortiz, y coordinado por los departamentos Materno y Neonatal, a cargo de las doctoras Yuderkis Moreno y Taina Malena, respectivamente.

Estadísticas

A Nivel mundial, la asfixia perinatal tiene una prevalencia de 2-4 por cada mil recién nacidos de término, de 15 a 20% mueren durante el período neonatal y un 25-30% de los sobrevivientes, presenta daño neurológico permanente.

En el país, representa la tercera causa de muerte en recién nacidos. Los 15 hospitales que realizan la mayor cantidad de nacimientos, registraron 843 casos de asfixia el pasado año 2019, para un 1.25%.

El proyecto

La Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema, consiste en capacitar personal de los nueve centros donde se implementará el plan piloto, en actualización de protocolos, mejoría del trabajo de parto y de la consulta prenatal, con atención a las patologías más vinculadas con parto prematuro y asfixia perinatal, como son: anemia, infecciones, trastornos hipertensivos, diabetes y desnutrición, entre otras; seguimiento estricto a los protocolos de atención, se entregará a las embarazadas unos kits con vitaminas, antihipertensivos y demás medicamentos e insumos requeridos para reducir morbimortalidad.

De igual manera, el proyecto contempla instaurar una red de hipotermia para la utilización o traslado efectivo del recién nacido en sus primeras seis horas de vida, a una máquina de hipotermia. El SNS inició el proceso para, en primera etapa, adquirir tres de los equipos e instalarlos en las maternidades Reinaldo Almánzar, Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, los cuales contribuyen a reducir secuelas en recién nacidos asfixiados.

Acto de lanzamiento

El proyecto fue lanzado a propósito de la conmemoración, el 12 de septiembre, del día de la Educación Neonatal en Latinoamérica, fecha escogida por el natalicio del director de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, Augusto Sola, quien compartió de manera virtual unas palabras de motivación sobre la importancia de la educación para mejorar la atención de neonatos y sus madres.

Durante el acto, también se dictaron las conferencias: “Impacto de la Asfixia Perinatal en la morbimortalidad neonatal y Terapia de Hipotermia como prevención de secuelas al Neuro desarrollo”, impartida por el doctor Rafael Mena Canto, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; y “Rol del Ginecoobstetra en la prevención de la asfixia perinatal”, dictada por el doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

¿Qué es Asfixia Perinatal?

Se define como Asfixia Perinatal, al cese del intercambio gaseoso, ya sea a nivel pulmonar o placentario, en el período inmediato antes, durante o después del nacimiento.

La asfixia neonatal puede causar una grave falta de oxígeno en el cerebro del bebé, lo que puede dañar las células cerebrales y causar encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE por sus siglas en inglés), parálisis cerebral, convulsiones y otras formas de daño cerebral.

Comparte esta noticia