SNS realiza seminario para fortalecer atención integral en salud a adolescentes

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició este jueves el seminario internacional teórico-práctico: «Salud integral infanto adolescentes: una mirada de la atención a la prevención de embarazos».

La actividad se extenderá hasta el viernes 15 de septiembre y se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que tiene lugar el 26 del mes en curso, y constituye un espacio de capacitación y fortalecimiento de habilidades para los proveedores de la salud y sectores vinculados.

El encargado materno neonatal del SNS, doctor César López, en representación del director Materno Infantil y Adolescentes, Martín Ortiz, llamó a los participantes a prestar especial atención a cada una de las ponencias para luego poner los conocimientos adquiridos en práctica en las consultas.

Indicó que en esta ocasión se aborda una de las aristas de los adolescentes, prevención de embarazos, pero que en esa población hay muchos temas que deben ser atendidos y el impacto va a depender de cómo se aborden en las consultas.

Este seminario, que se realizó con el apoyo del Ministerio de la Mujer, busca proporcionar herramientas que orienten el desarrollo de la oferta de atención integral a la salud de las personas adolescentes en la República Dominicana y los lineamientos básicos que faciliten la programación, ejecución y evaluación de los trabajos dirigidos a esa población, para la prevención y atención de calidad a casos de niñas/adolescentes embarazadas o con altos niveles de riesgo de embarazo.

Pone énfasis en la salud sexual y reproductiva, con base en un enfoque integral, multidisciplinario, intersectorial, con perspectiva de género, de derechos humanos y participación social.

De igual modo, se centra en proporcionar a los proveedores de la salud y sectores vinculados, los criterios conceptuales, operacionales y los instrumentos básicos para la atención integral y oportuna a la salud de las personas adolescentes y, a la vez, promover el desarrollo de un subsistema de información que permita establecer los indicadores de salud de adolescentes y conocer el perfil epidemiológico de este segmento poblacional.

El seminario cuenta con la participación de dos especialistas de Argentina: el profesor Juan Alberto José Reichenbach, doctor en medicina y experto en clínica pediátrica, y la doctora Mónica Borile, pediatra, conferencista y tallerista.

De la Sección de Adolescentes del Servicio Nacional de Salud, expusieron las doctoras Luz Fermín Brito, encargada y Luisa María Medrano Rojas, coordinadora.

Entre los temas del seminario se incluyen: enfoque de género en adolescencia, desarrollo cerebral, derechos sexuales y reproductivos, detección de casos de violencia y medicina comunitaria para favorecer el acceso a los servicios, denuncia y derivación de casos de adolescentes víctimas de violencia por parte del personal de salud, entre otros.

Comparte esta noticia