Vicepresidenta entrega equipos por más de RD$61 millones al Moscoso Puello

Santo Domingo. – La vicepresidenta Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este jueves equipos por un valor de RD$ 61,149,855.33 al Hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello, dotación que forma parte de un proceso de fortalecimiento de los servicios del centro de salud, que contempla una inversión de más de RD$ 136 millones de pesos.

La vicepresidenta y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, manifestó que esta dotación de equipos se traducirá en servicios de calidad para cada una de las personas que asisten a buscar salud, ya sea preventiva o curativa.

Asimismo, la vicemandataria puntualizó que este equipamiento cumple una doble función ya que además de fortalecer los servicios, le permitirá a los residentes médicos contar con las herramientas necesarias para salir bien preparados.

Raquel Peña aseguró que el Gobierno continuará trabajando sin descanso, para cumplir el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader 《con su pueblo, con los médicos, enfermeras, especialistas, bioanalistas, para seguir avanzando en el equipamiento de los hospitales y garantizar un servicio de calidad》, enfatizó.

El titular del SNS, Mario Lama, destacó que la entrega forma parte de una inversión total de RD$ 136,994,994 destinados para el Moscoso Puello 《En la tercera semana de abril terminaremos de completar los equipos de esta inversión, que se traducirá en servicios oportunos y de calidad para los usuarios de este hospital》.

Además, indicó que con esta acción, se renueva y amplía la capacidad de respuesta del centro de salud, para que puedan brindar una atenciones dignas.  Lama, igualmente,  resaltó que desde el 2021 a la fecha se han destinado más de 215 millones de pesos en equipos médicos en este centro hospitalario.

Entre los equipos entregados para fortificar especialmente las áreas de Oftalmología y Urología se encuentran,  un microscopio Opmi llumera 700, un Tomógrafo de Coherencia Óptica HD Cirrus 6000 más segmento anterior premier más mesa, dos torres de laparoscopía HD, un láser de holmio para liptotricia solvo h35, tres mesas quirúrgicas electrohidráulicas, un biómetro óptico IOL máster 500, una torre video cistoscopía, un láser visulas Yag III, un campímetro HFA 3 840 Forum Dicom y GPA.

Igualmente se doto al hospital de un ultra sonógrafo 4SIGHT Accutome, un ureteroscopio 905 x 43cm, dos auto refractómetros/queratometro Huvitz, un cistoscopio flexible, dos foróptero digital, dos cartilla digital Huvitz, una centrífuga de 24 tubos, dos gonioscopio lente cuatro  espejos;  dos juegos de 266 lentes de prueba óptica con caja, un lente Hopkins 0°,10mm, 31 CMS, dos lentes ocular 20d, Mag.imagem 2.97x y dos lente oftálmicos 78 D.

También el Moscoso Puello ahora cuenta con dos lentes oftálmico 90 D, dos lentes Volk VG3, campo de visión 60°/66°/76°, dos microscopios binocular tipo estándar, un oftalmoscopio Keeler alámbrico con cable/bulbo, una pistola Pro-mag ultra; dos sets de diagnósticos de pared; tres sillones giratorios confortable con asiento alto, una refrigeradora para bolsa de sangre, unidad de electrocirugía, dos archivos metálicos de cinco gavetas y dos escritorios consultorio clínico.

En la entrega también estuvieron presentes los directores del SNS, Yocasta Lara, de Centros Hospitalarios; Alexander Ramírez, Infraestructura y Equipos; Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, personal médico y administrativo del hospital.

Otras dotaciones

Además, de los equipos entregados este jueves, el Hospital Dr.  Francisco E. Moscoso Puello, del 2021 al 2023, ha recibido más de 78 millones de pesos en equipos, para el reforzamiento de las áreas de Emergencia, Cirugía, Cardiología, UCI, Imágenes Médicas y Laboratorio, entre otras.

Comparte esta noticia