Salud vigilará diarrea, cólera y leptospira por aguas

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública informó de nuevas medidas para la prevención de brotes y enfermedades por las inundaciones, declaró en sesión permanente a su Comité de Emergencias en Salud (Coes) y anunció que priorizará la vigilancia de diarrea aguda, cólera y leptospirosis y lesiones por objetos. Alertó en una nota que objetos punzantes pueden ser arrastrados por las lluvias y/o abandonados en patios y otros sitios.
Indicó que a partir de la siguiente semana integrará a las prioridades las infecciones respiratorias agudas y las transmitidas por vectores mediante la eliminación colectiva de criaderos de mosquitos.

Otra medida acordada por el Coes es directivas generales con anexos técnicos, una orientada a la respuesta en los servicios hospitalarios, donde instruye al personal de salud a que cuestione a toda persona que llegue con fiebre proveniente de cualquier comunidad que haya sufrido inundación, para captura de información.

La segunda para oficializar los mensajes clave que emitirá el ministerio como información básica para ser adoptada como conducta general por la población desplazada, que regresa al hogar y comienza a enfrentar nuevas situaciones de riesgos y amenazas.

El texto anuncia un levantamiento de información para prevenir que los pacientes crónicos, diabéticos, renales e hipertensos se descompensen por abandono o perdida de medicinas, motivados por los desplazamientos.
“Las informaciones también deben incluir a las embarazadas, según su período de gestación”, dice.

El organismo expresó que debido a su baja percepción de riesgo, con frecuencia personas se bañan descalzas bajo aguaceros y/o desplazan entre lodo o agua sucia, porque ignoran que están expuesto a enfermar, infectadas por la bacteria leptospira, que transmite la leptospirosis.

Reitera su exhortación a que la población siga las orientaciones y adopte medidas de autoprotección como beber agua bien tratada a razón de cinco gotas por galón o hervida.
También, lavarse siempre las manos antes de comer y después de ir al baño, a la letrina y luego cambiarle el pañal a los bebés.

Comparte esta noticia