SNS y PEPFAR implementarán proyectos que beneficiarán a pacientes afectados con VIH

Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió hoy a representantes del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) de los Estados Unidos con el objetivo de implementar proyectos que contribuyan al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios sanitarios que se ofrecen a pacientes afectados con VIH.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la sede central de la institución y contó con la participación del titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro; Christopher T. Detwiler, coordinador en el país de PEPFAR; Elizabeth Conklin, jefa de Salud de la USAID/DR; Luis Bonilla, representante del Centro para Control de Prevención de enfermedades de los Estados (CDC), así como socios del programa y personal del SNS relacionado  con el tema.

Modelo de mentoría entre clínicas, Propuesta de clínicas móviles, Mejoramiento continuo de la calidad, Metas por poblaciones claves, Fondos que destina EEUU para el VIH y Clínicas de VIH apoyadas por PEPFAR, formaron parte de los temas abordados en el encuentro.

En el encuentro, donde se presentó el portafolio de PEPFAR El PEPFAR, que  es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos destinada a salvar la vida de personas que padecen VIH/SIDA, se explicó que trabajarán en cuatro provincias y tres regionales a partir del primero de octubre del año en curso.

La actividad  forma parte de una serie de reuniones que habrán de llevarse a cabo para la implementación de los proyectos, donde el SNS asumirá un papel preponderante como ente que garantiza y vigila la rectoría de todas las actividades relacionadas con la prestación directa de servicios de salud.

La visión de PEPFAR es establecer modelos para la prestación de servicios de alta calidad para las poblaciones claves, implementados en SAIs públicos y privados que pueden ser un referente  para la expansión a nivel nacional.

El director del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, saludó la iniciativa y afirmó que ir al fondo común del financiamiento de los pacientes con VIH, es donde está el nudo gordiano de la Seguridad Social para terminar de definirlo.

El funcionario de la salud aseguró que el SNS como institución responsable del  servicio de atención a las personas, trabajará junto a  PEPFAR para hacer operativas las estrategias que han sido diseñadas en beneficio de la población afectada con VIH.

“De modo que felicitamos y celebramos que se dé este tipo de reunión porque precisamente lo que se busca es una alineación de manera integral para que los resultados sean los que esperamos”, resalto.

Finalmente motivó a que todas las organizaciones que forman parte de los proyectos se alineen y marchen en la carreta hacia una misma dirección y aseguró que el SNS está en la mejor disposición de colaborar en lo que sea necesario para lograr los mejores resultados, concluyó.

 

Comparte esta noticia