Titular del SNS dice CPN son puntos focales para prevención, promoción y detección temprana de enfermedades

Titular SNS inaugura CPN “Doctor Castillo Vargas” , comunidad Gran Parada

Hermanas Mirabal.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), declaró que dentro del contexto epidemiológico en que se encuentra el país, los centros de  primer nivel de atención constituyen puntos focales para la prevención, promoción y detección temprana y oportuna de enfermedades al diagnosticar diferentes patologías en ese nivel de atención y en particular, el diagnóstico temprano de las complicaciones neurológicas que puede traer consigo el virus del zika.

El doctor Alvarado Mendoza externó sus consideraciones al dejar inaugurado el Centro de Primer Nivel de Atención “Doctor Julio César Castillo Vargas” de la comunidad Gran Parada, municipio de Tenares en esta provincia que beneficiará a 4,447 habitantes.

Resaltó el impacto social que representa para los moradores de Gran Parada,  Gran Parada Adentro, Gran Parada Afuera y Paso Hondo, el Centro de Primer Nivel de Atención que recibió su nombre en honor a Julio César Castillo Vargas, destacado médico oriundo de esa comunidad y declarado Maestro de la Medicina Dominicana.

De acuerdo a Alvarado Mendoza, el doctor Julio César Castillo Vargas, quien fuera profesor de generaciones, fue fundador, profesor y propulsor de la Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición con sede en el hospital Salvador B. Gautier, “trascendió a la comunidad y a la República Dominicana para convertirse en un hombre del mundo”, significó.

La puesta en servicio del  CPN forma parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención, como puerta de entrada de todos los ciudadanos a los servicios de salud, con sus unidades de atención primaria, indicó el funcionario.

Indicó que la entrada en servicio del Centro permitirá que exista un mayor nivel de vigilancia de la salud de los pobladores residentes en esas comunidades”, sostuvo que garantizan una atención médica oportuna.

De igual manera, el funcionario afirmó que la construcción de las nuevas CPN se enmarca dentro del programa que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina en procura de una mejor atención en salud.

En el acto de inauguración donde estuvieron presentes la esposa del doctor Castillo Vargas y sus tres hijos; médicos, enfermeras y comunitarios,  el doctor Ángel Garabot, director Regional de Salud, leyó, explicó que el Centro de Primer Nivel ofrecerá servicios gratuitos y extensibles a las comunidades y dispondrán de consultorios de Medicina General, Salud Mental, Atención a la Morbilidad, Atención a la Mujer, al Niño y Adolescentes, al Adulto y al Adulto Mayor, Referencia, Servicios de Imágenes, Odontológico, Diagnóstico, Emergencias y Desastres, entre otros.

Testimonio:

Francisca de Jesús Vargas

 Presidenta Junta de Vecinos José Ramón Castillo, Gran Parada

“En nombre de la comunidad queremos agradecer a Dios por bendecirnos con esta oportunidad de tener en nuestra comunidad una unap para recibir los primeros auxilios y las atenciones del personal que aquí labora. El que da no puede volver a acordarse, pero el que recibe nunca debe volver a olvidar”.

“Es un día de júbilo y la comunidad de Gran parada se encuentra agradecida por la construcción del nuevo centro que beneficiará a los comunitarios”.

Comparte esta noticia