Dircurso del titular del SNS en inauguración Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Villa La Mata encabezada por el presidente de la República

Discurso de cierre del director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, en el acto inaugural del Centro de Diagnóstico y de Atención Primaria Villa La Mata, Cotuí, encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez 

Jueves 15 de septiembre 2016

 Buenas tardes:

-Señor Presidente Danilo Medina Sánchez.

-Señor ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta;  en ellos a los demás compañeros de la mesa que presiden este importante acto.

¡Buenas tardes!

Saludamos también, a los invitados especiales.

Realmente la inauguración de este Centro Diagnóstico, como decía el ingeniero Pagán, es un eslabón más de la cadena de decisiones que están bien definidas y bien estructuradas, para abordar los problemas de salud de la República Dominicana.

Nosotros, en  la administración del licenciado Danilo Medina, hemos desarrollado un nuevo Modelo de Atención,  que va a producir una transformación en el sistema de salud de la República Dominicana.

Dicho Modelo de Atención está centrado en la Estrategia de Atención Primaria en Salud, que tiene como puerta de entrada el Primer Nivel de Atención y que ha de articularse con el nivel especializado, que es un nivel complementario de ese Primer Nivel de Atención.

¿Y qué importancia tiene ese Primer Nivel de Atención del desarrollo de la atención primaria?          que cambia la filosofía del sistema de salud en la República Dominicana, que hasta hace poco ha estado centrado en curar enfermos.  Y,  ¡la salud,  es más que ausencia de enfermedad!

Nosotros tenemos que en esa nueva filosofía, promover la salud. ¿Y qué es  promover la salud? es dotar al ciudadano y ciudadana de los conocimientos básicos de salud, que permitan convertirlo en un ente auto-gestor de su propio estado de salud, adoptando estilos de vida saludable.  Por eso, en el Primer Nivel de Atención, no solamente se atiende enfermos, sino, que hay que hacer un diagnóstico de la situación de salud de la comunidad y, en base a eso, desarrollar los servicios que ha de ofertárseles a la comunidad.

Hasta hace poco tiempo en el sistema de salud de atención  se ofertaban servicios de salud, independientemente de los problemas de la comunidad, pero son los problemas de salud de la comunidad los que nos van a decir a nosotros  ¿Cuál es la cartera de servicios qué hay que ofertarles? ¿Cuál es la infraestructura que necesitamos? ¿Cuál es la tecnología que necesitamos? y ¿Cuál es el recurso humano que necesitamos? Es de esa forma que vamos a poder abordarlo.

Nosotros sabemos ya que ha sido una decisión del presidente Danilo Medina, de que este año, este cuatrienio, sea el cuatrienio de la salud.

Cuando el presidente Medina dice que este es el cuatrienio del agua y esta es una actividad que va a impactar directamente  la salud de la comunidad, porque si tenemos agua potable permanentemente, intra-domiciliaria, vamos a detener muchas enfermedades que se transmiten a través del agua. Pero en ese Primer Nivel de Atención hay que hacer un trabajo  interinstitucional para mejorar la calidad de vida de la gente.

Tiene que trabajarse con las diferentes alcaldías,  porque  el saneamiento básico es fundamental para la salud. Es necesario mediante una política integral de desarrollo humano, implementado por el presidente Danilo Medina, que alcancemos un estadio de salud, que permita que las personas puedan desarrollar sus potencialidades y ser entes productivos a la sociedad, de eso se trata toda esta transformación.

Nosotros, hemos dado, de una u otra manera, seguimiento en términos de las acciones de esta gestión, porque se han identificado cuáles son los problemas del sistema de salud.

Necesitamos un sistema de salud que tenga un fuerte Primer Nivel de Atención, donde puedan resolverse los problemas de salud de la comunidad.

Entre el 70 y el 80 por ciento de los problemas de salud que se registran se pueden resolver en ese primer nivel, y la gente no tiene que salir de la comunidad.  Es como retornar al médico de cabecera.

Precisamente en ese primer nivel de atención el equipo de recursos humanos tiene que conocer a su población y el área geográfica en que se encuentra, deben conocer cuántas personas hay y cuántas tienen enfermedades crónicas no transmisibles.

Estamos hablando de hipertensión, de diabetes, problemas pulmonares crónicos, en fin, si podemos determinar cuántas personas y cuáles son,  entonces, a través del Sistema de Suministro de Medicamentos, a esas personas se les va a llevar los medicamentos a la casa, y con eso vamos a evitar que esas personas se compliquen y vamos a disminuir la demanda de problemas  más grave de salud que son mucho más costosos en los hospitales.

¿Por qué este nivel diagnóstico está en esta comunidad? 

Porque en esta comunidad tenemos una serie de unidades de atención primaria, donde a la gente se le daba asistencia, nosotros necesitamos la adherencia de la gente a su centro de Primer Nivel de Atención, pero si ese centro de Primer Nivel de Atención tiene que mandar a las personas para que le hagan sus laboratorios, sus imágenes al hospital, entonces nosotros seguimos presionando al hospital.  Por eso esta unidad le va a dar servicio a todas las unidades de atención primaria, para que las personas no tengan que ir al hospital, de manera que el hospital pueda centrarse en atender los problemas más complejos  de salud, ¡es de esa forma que hay que abordarlo!

El hecho de que hoy estén intervenidos alrededor de 56 hospitales, que es verdad que está generando algún tipo de dificultad, y es un poco molesto e incómodo arreglar la casa con la gente dentro, pero hay un viejo adagio que dice “el que quiere moño bonito tiene que aguantar jalones” (aplausos).

Tenemos ahora mismo dificultad, pero mañana vamos a tener establecimientos de salud donde se pueda atender a las personas con la dignidad que merece.

No es un favor que le estamos haciendo, es cumpliendo  con un deber de dar respuesta a un derecho humano, a un derecho constitucional de que la gente tiene que tener salud.

Por eso se están implementando todas estas transformaciones, para mejorar la gestión de salud, profesionalizarla, tener gestores eficientes, utilizar los recursos de manera inteligente, transparente y pulcra.

Es eso lo que queremos hacer porque ese es el mandato del presidente Danilo Medina!!!

¡Muchas gracias!!!

Comparte esta noticia