Discurso del titular del SNS en apertura del Foro Internacional de Salud en América Latina

Discurso del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Nelson Rodríguez Monegro en la apertura del Foro Internacional de Salud en América Latina, que se desarrolla con invitados de más de 40 delegados de varios países de la región donde se analizan los alcances de la cooperación japonesa en temas de salud y avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

-Saludos a la Ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino quien preside este acto.

-Distinguidos representantes que nos acompañan en este importante Foro de Latinoamérica.

-Las diferentes agencias de cooperación.

-Viceministros.

-Directores de hospitales.

-Directores provinciales.

-Señoras y señores.

Buenos días:

“En los últimos años, décadas, ha habido un genuino interés de parte de los países de desarrollar políticas que tiendan a encaminar nuestros países por la senda del desarrollo.

Pensar en desarrollo sin abordar el tema de salud es prácticamente imposible. Hoy en día se tiene plena conciencia de que hay  factores importantes que inciden en la mejoría de la calidad de la gente como son educación, la salud, la nutrición y una  serie de políticas conexas en el ámbito del empleo, vivienda, en fin… y se han venido delineando estructuras organizativas y funcionales que impulsen ese proceso de desarrollo.

Nuestros países, que tienen una transición desde el punto de vista epidemiológico y demográfico, deben ir adaptando su sistema de salud para que tengan las competencias necesarias para ir abordándola.

Hoy en día tenemos situaciones en paralelo típicas de países en vía de desarrollo como son alta incidencia de problemas infecto-contagiosos y por otro lado un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles propias de países desarrollados.

Tenemos poblaciones con expectativas de vida mucho más prolongadas y como consecuencia, la aparición de una serie de entidades nosológicas que afectan directamente a esa población. Se ha venido hablando de el mecanismo para tener sistemas de salud acordes con las expectativas y necesidades de vida de la población y evidentemente que el que más se asemeja a lo ideal es aquel sistema de salud que esté estructurado en la Estrategia de Atención Primaria y que tiene como puerta de entrada a un primer nivel de atención y que esté articulado en las famosas redes integradas de servicios de salud.

Cuando hablamos de estrategias de atención primaria, la forma holística, la forma integral de abordar el tema de la salud nos lleva a poner en evidencia que la mayoría de los problemas del área de la salud no se resuelven dentro del sector salud, por lo cual tienen que desarrollarse como un eje transversal, la salud en las diferentes instituciones y quehaceres de áreas diferentes en la población. Ahí surge el tema de la promoción de la salud es decir cómo a través de la educación, nosotros podemos llevar a que cada uno de los individuos se convierta en un auto gestor de su propio estado de salud, adoptando estilos de vida saludables.

Por otro lado, el tema de la prevención, como el manejo de riesgo integra a diferentes instituciones como son las alcaldías, las corporaciones que son las que administran agua potable, medio ambiente, saneamiento básico, educación en sentido general, cómo implica que la mejoría de la condición de pobreza de nuestras poblaciones tienen también consigo un mejor estadio de salud.

Abordar políticas de desarrollo que mejore la calidad de vida de la gente es el mejor mecanismo para tener una población saludable, por eso la importancia  que tienen hoy en días los diferentes programas de promoción social y cómo deben integrarse en políticas articuladas inteligentemente como cualquier alquimista que mezcle esos recursos económicos, humanos, tecnológicos para obtener los resultados que deseamos.

Precisamente en nuestro país hemos venido haciendo un esfuerzo importante dada que existe la voluntad política, el alineamiento de las diferentes instituciones del sector salud, con propósito unificado y que convergen en que la República Dominicana pueda contar con un sistema de salud de calidad y que dé respuesta a nuestras necesidades.

Estamos convocando a los diferentes actores mediante lo que sería un pacto político que genere esa unificación de criterios con igualdad de propósito para impulsar el sistema de salud en el país.

Estamos conscientes de que hay que incrementar progresivamente la inversión en salud, estamos conscientes de que tenemos que tener una política de recursos humanos que pueda definir desde la necesidad de una función, hasta el mecanismo de reclutamiento de ese recurso humano que necesitamos en un área determinada.

Además, conocemos de la importancia de mejorar la calidad de la gestión y la parte administrativa y financiera de los diferentes dispositivos asistenciales que existen en la República Dominicana.

El tema de generar una cultura de calidad con un incremento de la profesionalidad, con una humanización de la atención a través de los diferentes servicios de salud, que se disminuya o que desaparezca o podamos erradicar algunas discriminaciones en términos asistenciales que pudiéramos tener, todo eso se puede lograr a través de un sistema de salud que esté cimentado en el tema de la atención primaria y desde luego poder articular a las demás instituciones especializadas de salud como ente complementario de esa asistencia.

Generar un primer nivel de atención con la capacidad resolutiva para que puedan resolverse entre el 80/90 por ciento de los problemas de salud de una población no es algo barato. Muchas veces pensamos en estrategias de atención primaria, primer nivel de atención como un mecanismo de abaratar costo, eso es algo evidentemente sucedáneo lo que sí podemos obtener a través de la atención primaria y con un primer nivel de atención es mejorar la calidad de la atención con una visión integral con un seguimiento en el tiempo, con equipos de salud que conozcan su población adscrita a esa unidad de atención primaria y que ese primer nivel de atención pueda convertirse en el modulador y seguimiento a de ese paciente través de toda la red asistencial.

Para eso necesitamos muchos recursos, si usted quiere un primer nivel de atención con capacidad resolutiva no es un primer nivel como anteriormente se pensaba, para atender gente de segunda, no, es un primer nivel de atención donde haya la credibilidad y la confianza de la población con el sentido general de que ahí se puede resolver su problema de salud y para eso tenemos que tener una infraestructura adecuada, confortable, tener el recurso humano competente y la tecnología apropiada para ese nivel de atención y eso demanda recursos económicos; no se hace con palabrerías, se hace con una voluntad política y donde estén plasmados desde el punto de vista presupuestario las inversiones que hay que hacer con  eso. De modo que en este contexto de este foro que estamos pasando revista a todo el acompañamiento que hemos tenido por parte de la JICA  (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) precisamente en el fomento y desarrollo de la estrategia de atención primaria, de un primer nivel de atención y que hemos tomado como piloto, pudiera decirse, la región III y precisamente, inicialmente solo la provincia de Samaná pues hay evidencia tangible de cómo se ha mejorado el servicio, de cómo la gente puede ir a esos servicios y poder contar con un recurso humano, primero que lo conoce, con un expediente que tiene una ficha de salud familiar, donde no solamente se aborda el tema pura y simplemente de la salud sino una serie de determinantes de la salud como son la vivienda, el nivel de pobreza, el empleo, en fin… tienen una herramienta fundamental que permite conocer la situación individual, familiar y comunitaria de la salud y contra eso precisamente no hay posibilidades de tener éxitos en salud si nosotros seguimos ofertando servicios de salud al margen de las necesidades de salud de la población a la que le estamos sirviendo.

No es mediante una oferta desligada le estamos diciendo a la población incluso de qué es que tiene que enfermarse porque para eso es que estamos dando recursos, no…es al revés, nosotros tenemos que ver qué padece la población y en base de eso, estructurar las respuestas para satisfacer esas demandas.

La JICA, no solamente desde el punto de vista de acompañamiento técnico y financiero ha contribuido grandemente a la República Dominicana para que ese proceso, ese anhelado sistema de salud basado en la atención primaria con primer nivel de atención debidamente articulado en esas redes integrales de salud estén en un estadío avanzado.

Todos nuestros países de una u otra manera están trabajando en eso, tenemos diferentes estadios de desarrollo, no solamente entre los países sino en el mismo país también hay provincias o departamentos o como se llame la división político-administrativa de cada uno de los países que muestran diferentes avances, de lo que se trata es que podamos avanzar de manera uniforme como un sistema único de salud que dé respuesta reitero, a esas necesidades.

En eso queremos también importantizar el que somos nosotros en cada uno de los países que tenemos que definir qué es lo que queremos, tener una estrategia de desarrollo en el sector salud, tener planes operativos cónsonos con esas estrategias y en ese marco crear la cooperación internacional para que nos apoye en algunos de esos elementos que nosotros entendamos vitales y que necesitamos el expertis  y acompañamiento técnico de esas organizaciones.  No son recetas, no es lo que ha dado resultado en otro país pueda darlo aquí, hay que tener la suficiente inteligencia para poder adoptar y adaptar algunas experiencias positivas como también poder discriminar las cosas negativas para no repetirlas aunque a veces es difícil porque dicen que no se piensa en cabeza ajena de modo que queremos felicitar a los demás países que nos acompañan, a la JICA por ese acompañamiento incondicional que nos ha dado para que nosotros podamos   implementar nuestro modelo de atención que está perfectamente definido y tenemos la estrategia de atención primaria, el primer nivel de atención y ahora estamos en el proceso de la articulación del nivel especializado de ese primer nivel para que el paciente pueda fluir en esa cadena de transmisión de manera expedita sin ningún obstáculo para llevar al sitio que dependiendo la complejidad de su dolencia pueda resolverse.

Así que aprovechemos estas experiencias para mejorar la calidad de la atención de nuestro país”.

Muchas Gracias…

 

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