Gobierno presenta nueva propuesta a los médicos

Santo Domingo.-El Gobierno ha presentado a los médicos una nueva propuesta para el cumplimiento de un horario mínimo de 30 horas, con lo que reitera una gran flexibilidad en este tema, y lo hace tomando en consideración las características y naturaleza de la labor que desempeñan.

 Esta nueva propuesta contempla cuatro opciones, con la intención de que permitan un acuerdo satisfactorio para el Colegio Médico Dominicano (CMD) y para brindar mayor facilidad a los galenos, pero formuladas en el marco de las leyes, requerimiento irrenunciable para el Gobierno,  y concebidas para que haya una mejora de la atención a la gente.

 Como el CMD ha pasado a anteponer el tema del horario por sobre todos los demás aspectos  que se han discutido en la mesa de diálogo, con esta propuesta debiera quedar superada su actitud beligerante, porque el objetivo con que se abrió la mesa de diálogo no fue en aras de ningún beneficio en particular para los actores, sino para  ofrecerle a la población la reforma del sector salud que ésta necesita y está demandando, y a la vez que se mejoraran las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector.

 En carta remitida ayer por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, al rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), reverendo Jesús Castro Marte, mediador en el diálogo con el sector salud, se presentan las posibles salidas al tema del horario de los médicos, luego de que se realizaran consultas al Ministerio de Administración Pública, a expertos en Derecho Laboral, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, sintetizadas en cuatro opciones para que sean planteadas al gremio.

 Estas cuatro opciones son las siguientes:

 Primera propuesta  

Que los médicos que hacen guardia presencial conserven sus 4 horas diarias de consulta, tal como señala el Colegio Médico Dominicano en su comunicación, y que los médicos que no realizan guardia, completen la jornada mínima de 30 horas a la semana con otras actividades, tales como procedimientos, visita de seguimiento a los pacientes, guardia no presencial o docencia, entre otras funciones típicas del ejercicio de la medicina.

Segunda propuesta 

 Para aquellos que así lo prefieran, contratarlos por horas de servicio que efectivamente cumplan o por servicios prestados, fruto de un acuerdo entre el director del centro de salud y el médico. La contratación se realizará en función de lo estipulado en el Artículo 31 del Reglamento 532-09. La remuneración por hora se establecerá considerando los ingresos promedio que actualmente tienen los médicos, incluyendo el salario base y los incentivos que actualmente reciben.

Tercera propuesta

 Para aquellos que así lo elijan, contratarlos por servicios prestados, bajo la modalidad de pago por resultado. Esto significa establecer un convenio por desempeño a ser acordado entre el médico y el director del centro de salud. En este caso, los que seleccionen esta alternativa no aplican para aumento de salario base, aunque sí para los incentivos propuestos.

Cuarta propuesta

 La cuarta opción que permitiría nuestra legislación es la contratación como proveedor de servicios, en el marco de lo establecido por la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación. En este caso, los directores de centros de salud, en función de las necesidades y requerimientos, publicarán los llamados y seleccionarán de manera objetiva y transparente aquellos que reúnan las mejoras condiciones para las posiciones requeridas.

 El Gobierno ha dado otro paso al frente para poder llevar a feliz término el proceso diálogo, que tiene como objetivo alcanzar una mejora sustancial en la calidad y eficiencia del sistema de salud en nuestro país, y aspira a que esta disposición encuentre reciprocidad en el CMD, siempre en el marco del respeto mutuo, en un clima de paz social y sin medidas de presión.

 Si el reclamo de flexibilidad en el horario que hace el Colegio Médico es bien intencionado, esta propuesta, por abarcadora, debiera dejar superado el impasse y provocar el retorno al diálogo con la intención de llevar el mismo a su final, ya que de lo que se trata es de introducir los cambios que amerita el sistema de salud, lo que han entendido los demás gremios involucrados en la mesa de diálogo.

Comparte esta noticia