Mensaje de Año Nuevo del titular del SNS

Hoy es el último día del año, ocasión propicia para reflexionar, pasar balance de nuestros logros y nuestros fracasos; ahora no hablo del contexto personal privado, sino del ámbito laboral en el #SNS.

¿Lo hice bien?, ¿pude haberlo hecho mejor?, ¿desplegué mi mejor esfuerzo para lograrlo?, ¿trabajé organizadamente en torno a un plan estratégico institucional?, ¿cumplí con el plan operativo?, ¿alcancé las metas?, ¿por qué no?, ¿cuáles fueron las dificultades que se me presentaron? ¿En qué medida el no cumplimiento mío afectó a los otros o a los logros de la institución? ¿Contribuyo a que exista un ambiente laboral adecuado?, ¿vivo chismeando en vez de enfocarme en mi tarea?, ¿ayudo a los otros en vez de denostarlos?

A los que tienen un orden jerárquico, ¿cuando alguien no cumple usted lo aborda de manera amigable para hacer que mejore su rendimiento o lo acompaña para enseñarlo a hacer bien las cosas o por el contrario, lo reprende de manera que lesiona su dignidad? ¿Soy buen jefe? ¿Me he liberado de malos sentimientos como: odio, envidia, rencor, deseo de venganza, creerme que soy superior a los otros?, ¿me falta de humildad?, ¿por qué tengo animadversión con algunas personas? ¿Soy una persona confiable, leal a mis principios y valores?, ¿los profeso?, ¿soy discreto? ¿manejo informaciones confidenciales con prudencia y discreción?

¿Por qué cosas que hablo con algunos a modo de confianza, pero confidenciales, luego las sé de parte de otro, andan de boca en boca?

La verdad que no quiero gente que carezcan de esos principios y valores, que no tengan compromisos con la institución, que no se sientan orgullosos de pertenecer a ella, que no contribuyan a colocarla como una institución respetable porque observa procedimientos, porque cumple con su rol, porque a pesar de las dificultades hace esfuerzos por tener resultados que impactan de manera positiva en el sistema de salud.

Quiero gente comprometida con cumplir el programa de gobierno y las promesas electorales del presidente Danilo Medina en el ámbito de la salud, sobre todo, en el área asistencial de los que han perdido su salud por una u otra razón, que es lo que nos compete, gente capaces, decididas, entregadas y guiadas por un espíritu de servicio.

Este nuevo año vamos por más de lo mejor para la salud, todos unidos lo podemos hacer, el que no esté dispuesto a realizar esta cruzada que se aparte o, no lo deseo, lo apartamos. Quiero y deseo un Feliz Nuevo Año para todos, que tengan salud, progreso en términos personales, espirituales y materiales, pero, sobre todo, que al final de este próximo 2017, la gente perciba unos servicios de calidad, oportunos y totalmente humanizados.

Gracias del alma por todo su apoyo, pero no ha bastado. Necesitamos más de ustedes.

Un abrazo sincero con el más genuino de los afectos .

Doctor Nelson Rodríguez Monegro, titular del Servicio Nacional de Salud.

Comparte esta noticia