Presidente Danilo Medina presenta logros en materia de salud en su discurso de rendición de cuentas

Extracto del discurso de Rendición de Cuentas del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina,  ante la Asamblea Nacional.

Señores y señoras,

El 2016 ha marcado también el comienzo de las transformaciones radicales en nuestro sistema de salud. Vamos camino a un modelo más eficiente, completo y cercano al ciudadano.

El trabajo está siendo arduo, pero el objetivo que perseguimos es muy sencillo, además de ineludible.

Queremos que en la salud suceda lo que ya está teniendo lugar en la educación: que una familia de clase media vea en el sistema público de salud una auténtica opción, tan confiable y tan digna como el sistema privado.

Esto ya sucede en muchos países y, créanme,que trabajamos para que también suceda en la República Dominicana.

Para iniciar este cambio, hemos avanzado simultáneamente en tres frentes: modernización de las infraestructuras, universalización de la cobertura y unificación del sistema.

La primera parte de esta revolución de la salud ha sido la modernización de las infraestructuras y me complace anunciarles que este año culminaremos la remodelación de los 57 principales centros hospitalarios del país.

Se terminaron ya los nuevos hospitales en Higüey, Pedernales y La Descubierta y el Hospital Provincial General Melenciano, en Jimaní, por solo mencionar algunos.

Cuando se concluyan todos estos esfuerzos tendremos una excelente infraestructura hospitalaria, de hecho, la más moderna que jamás hayamos tenido, con habitaciones de una y dos camas y con aires acondicionados.

Simultáneamente, estamos fortaleciendo la Atención Primaria con 28 nuevos centros de primer nivel y 14 centros de Diagnóstico inaugurados.

Así, estamos impulsando un modelo cercano y preventivo en el que los pacientes pueden resolver el 80% de sus necesidades sin tener que ir a un hospital segundo nivel.

La segunda parte de nuestra transformación de la salud es la unificación y modernización del sistema. En este ámbito, el Ministerio de Salud Pública ha traspasado sus recursos económicos y humanos al Servicio Nacional de Salud, conformandola Red Única.

Se consolida así en una sola administración la operación de todos los establecimientos de salud: se unificarán los hospitales y el personal médico de todos los centros públicos, incluyendo los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Así,el Ministerio, libre ya de la responsabilidad de construir y mantener hospitales, asumirá plenamente la que debe ser su auténtica función: reglamentar y supervisar el conjunto del sistema.

Un ejemplo de esta función es que, este año, el Ministerio ha puesto en funcionamiento 43 nuevos protocolos de atención en áreas como neurología, oncología, cirugía, ginecología y obstetricia, para asegurar que la atención que reciben los pacientes de los sistemas público y privado responde a criterios objetivos y actualizados.

Créanme que la definición de estos protocolos es de vital importancia también para lograr otro de nuestros grandes objetivos: la humanización de la atención.

No podemos seguir permitiendo que nuestros enfermos sean tratados con indiferencia y hasta con desprecio. De la misma forma que nuestros profesionales de la salud exigen y merecen condiciones de trabajo dignas, el gobierno exige de ellos atención de calidad, respeto y humanidad en el trato a los pacientes que visitan los hospitales.

En cuanto al tercer eje de nuestra estrategia, el de universalización de la cobertura, tengo el placer de anunciarles que hoy más del 70% de nuestra población cuenta ya con algún tipo de seguro de salud.

En el régimen subsidiado del SENASA ya tenemos afiliadas a 3,574,648 personas. Y en el contributivo a3,473,894.

De esta forma, hemos alcanzado a estar entre los primeros 10 países de la región con más ciudadanos afiliados a un seguro de salud. Este es un grandísimo paso adelante en la construcción de nuestro Estado de bienestar y un motivo de orgullo.

Y así continuaremos hasta lograr la meta de nuestro programa de gobierno: que el 90% de la población esté afiliada al concluir el 2020.

 

Comparte esta noticia