Provincia Samaná exhibe mayor desarrollo del Primer Nivel de Atención

Provincia Samaná exhibe mayor desarrollo del Primer Nivel de Atención

Samaná.-El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) resaltó que la provincia Samaná exhibe el mayor desarrollo del Primer Nivel de Atención que en la actualidad se está articulando con la atención especializada.

“Aquí hay un fortalecimiento que puede servir de ejemplo a todo el país en el ámbito del Primer Nivel de Atención, donde se combina la asistencia con la parte de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y un trabajo interinstitucional que siempre ha contado con la colaboración de los diferentes alcaldes”, sostuvo el funcionario.

En esos términos habló el doctor Nelson Rodríguez Monegro, durante su intervención  en el acto de inauguración del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Samaná, inaugurado por el presidente Danilo Medina y que contribuirá a a garantizar atención sanitaria de calidad para los samanenses.

Aclaró que la salud no es un tema que sólo se enfoca en sanar enfermos, sino que consiste en prevenir y en educar a la gente para que adopten estilos de vida saludable y puedan así tener una mejor calidad de vida.

En ese sentido, manifestó que los alcaldes juegan un papel fundamental porque les corresponde lo referente
al saneamiento básico y la disposición final de desechos sólidos que impidan que de alguna manera mediante esos determinantes sociales pudiéramos tener una salud afectada, ya que es imposible tener salud si no contamos con espacios debidamente saneados.

Rodríguez Monegro también dijo que el centro asistencial que cuenta con área de pediatría, medicina interna, fisiatría, odontología, psicología, rayos X, sonografía y laboratorio, entre otras, servirá para brindar apoyo al hospital regional al momento de realizar diagnósticos.

Finalmente, expresó que el SNS está en la plena disposición de nombrar a todos los especialistas que hacen falta en el hospital Doctor Leopoldo Pou, para que esté en capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de los pacientes que demandan el servicio.

Supervisión hospital Doctor Alberto Gautreaux

Antes de iniciar el acto de inauguración del moderno Centro de Atención Primaria de la turística provincia Samaná, el doctor Rodríguez Monegro aprovechó para visitar el hospital Doctor Alberto Gautreaux, localizado en el municipio Sánchez, para inspeccionar las condiciones y el proceso de remodelación del cual es objeto el centro de salud donde recibió información de los trabajos  que se realizan.

Explicó que de acuerdo al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán,  serán reactivadas las operaciones en el hospital para terminarlo antes de agosto.

 Comunicaciones SNS

26 de mayo 201

Comparte esta noticia